ABC MADRID 10-07-2005 página 95

ABC DOMINGO 10 7 2005 95 Caja Madrid destinará 300 millones de euros a la financiación de viviendas para extranjeros Mis candidatos para sucederme son Cruz- Conde y Mario Iceta -Situándonos ante la nueva Caja, ¿qué le parecen los nuevos canónigos? -En general, el obispo ha sido fiel a la promesa de que traería sacerdotes jóvenes y de gran valía. -Pero ¿cuál es su candidato para que le suceda al frente de la Caja? -Yo tengo dos candidatos, dos nombres que yo mismo he promovido: Fernando Cruz- Conde y Mario Iceta, porque los considero muy preparados en asuntos económicos. Ambos han realizado unos estudios muy especializados para este puesto. ¿Es partidario de una presidencia provisional, que podría ser asumida por Juan Moreno con carácter transitorio hasta que cumpla los 75 años? -En ese punto tengo un criterio: si se trata de una etapa muy transitoria, lo vería bien porque daría tiempo a cierta transición. Pero tendría que ser un periodo breve y lo limitaría al fin del proceso. ¿Qué consejo le daría a esa persona que finalmente se nombre como presidente de Cajasur? -Pulso firme, Caja no politizada por dentro, aunque fuera los políticos tengan criterios divergentes de su gestión, y una gran confianza en sus primeros técnicos jurídicos y financieros. También le aconsejaría profesionalización a ultranza de la Caja. El presidente del grupo Volskwagen promete mano dura contra los corruptos Pischetsrieder reconoce anomalías en dietas y gastos, que tendrán un coste de 100.000 euros absurda la acusación de que la cúpula sobornaba a miembros del comité de empresa con viajes de placer y prostitutas ABC BERLÍN. El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, empleará mano dura contra cualquiera de los implicados en el caso de corrupción de la compañía, que al parecer ha costado más de 100.000 euros. Siento que mi obligación en esta difícil situación es esclarecer sin lagunas todas las actuaciones que hayan provocado daños afirmaba ayer Pischetsrieder en declaraciones al diario Bild recogidas por Efe. El presidente califica de totalmente absurda la acusación de que la cúpula sobornaba a miembros del comité de empresa con viajes de placer y prostitutas, tal como han afirmado varios medios. Sin embargo, admite la posibilidad de irregularidades en la contabilidad de dietas y gastos extraordinarios. El propio Pischetsrieder cuantifica en una cifra de seis dígitos los daños causados a la firma por el caso revelado ahora, según el cual miembros del consorcio tenían empresas tapadera en Angola, República Checa e India. El caso ha provocado la dimisión del jefe del comité de empresa, Klaus Volkert, por su implicación en supuestos sobornos a compañías suministro de complementos. Además de Volkert, otras dos personas han sido destituidas por su presunta participación en los hechos. El jefe de personal de VW, Peter Hartz, asesor del Gobierno de Gerb Califica de totalmente El grupo de disidentes contra los intereses de la Iglesia no nació en Sevilla, sino en Córdoba el momento, más sufro, es impresionante. Es muy duro: dejo a mis amigos, colaboradores, directivos, consejeros y tantas personas que han sido mi vida. He vivido más en Cajasur que en mi casa. Hoy se considera a esta Caja de las principales de España y eso me llena de alegría y honor. Habrá habido posiciones políticas divergentes, pero fuera. Dentro ha existido una unidad absoluta de mandos y de despolitización. -Habla de despolitización. ¿Puede usted decir a estas alturas que ha ganado el pulso político que mantiene desde hace años? -He conseguido salvar los derechos históricos de la Iglesia a pesar de todos los vaivenes políticos, que han sido muchos: con el franquismo en el mandato de Cabello de Alba, con el intento de algunos grupos apostólicos divergentes de la Iglesia diocesana, también con la UCD. Precisamente, los socialistas en aquellos momentos se manifestaron en el Congreso de parte de los de- rechos singulares de esta institución. ¿De qué se arrepiente? -Me arrepiento de que, en el fragor del día a día y de la defensa numantina que he tenido que hacer, haya podido herir alguna susceptibilidad sin intención. -Siente usted abandonar el barco, pero también se le ve entusiasmado con su futura fundación... -Me voy a acordar muchas veces de tantos amigos y tantas caras. Pero siento también el gozo de verme jubilado y liberado. No tendré agenda ni estaré bombardeado por tantos compromisos. Es cierto que la fundación será como el gran hijo que nunca tuve y pienso entregarme a ella por completo, ponerla en órbita para que luego sea un referente de la obra buena que he querido hacer en mi vida. ¿Tendrá ayudas de Cajasur? -Creo que sí, al principio se pensó una solución parecida a la Fundación de La Caixa, pero al final tanto el consejero como el obispo y yo mismo preferimos que no tuviera injerencias con asuntos internos de la entidad. ¿Qué fórmula prefiere, el Banco de Cajas o los acuerdos concretos? -El Banco de Cajas lo veo muy lejano y difícil, pero no lo considero mal. Ahora bien, la opción más realista son grandes colaboraciones consensuadas. Bernd Pischetsrieder EPA hard Schroëder en materia laboral, puso el viernes a disposición de la compañía su cargo, por su responsabilidad política en lo ocurrido. El canciller y su ministro de Trabajo, Wolfgang Clement, han salido en defensa de la gestión de Hartz como impulsor de innovadoras medidas laborales, tanto en VW como en el país. Hartz elaboró la propuesta que sirvió de base a la reforma laboral del Gobierno, uno de cuyos apartados- -la equiparación de parados crónicos con el auxilio social- -lleva su apellido. Bild aportaba ayer el testimonio de una brasileña, camarera de un bar de alterne de Lisboa, que asegura que ha trabajado para un tal Peter aparentemente Hartz.