Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 Los domingos DOMINGO 10 7 2005 ABC ETNIAS Gitanos La nación fantasma de la UE El pueblo que se ha llevado a sí mismo sobre ruedas desde hace siglos sería hoy un país medio de la UE si tuviera una tierra, un gobierno, si no fuera invisible... Varios países han abierto- -de 2005 a 2015- -la Década de la Integración. Entramos en el tiempo de los gitanos TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA, ENVIADO ESPECIAL. FOTOS: CHRISTIAN DE LUTZ na nación fantasma recorre y lleva siglos viviendo en Europa. En Svinia (Eslovaquia) los llaman los comeperros y nunca han comido un perro que recuerden, y si algo sólo tiene el pueblo romaní, es memoria. En el sur de España se los llamó egipcianos- -como los ingleses: gypsies y no eran de Egipto; en Francia, bohemios, y nada tenían de Bohemia; en los pueblos, que venían los húngaros, y no son hijos de Árpád; en Italia los llamaron zíngaros, por los trashumantes tsintsar del Balcán; en zonas de Centroeuropa, olach -como italiano en magyar- en otros lugares, vlach vieja voz para celta o extranjero en el limes romano. Ahora también los han llamado robaperas y alguna pera y alguna gallina ya han birlado. ¿Cuánta hambre hay que tener para robar unas patatas? pregunta en Jarovnice (Eslovaquia) el asistente social Adrian Simionescu. U Lívia Járóka, diputada húngara: Tenemos que romper el miedo a ser visibles Sin reconocimiento Desde la ampliación, hay un pueblo relativamene grande- -de 8 a 12 millones- -no reconocido en el seno de la UE: oficialmente los gobiernos no mantienenestadísticas; son sólo ciudadanos se dice con hipocresía ministerial. Con máximos de mortandad, pobreza y analfabetismo, el último informe de la ONU habla de islasde TercerMundo en Europa Organizacionescompometidas concluyen que el trato a los gitanos es tal vez el asunto de derechos civiles más importante de la UE. Pero los gitanos no han tenido aún un Luther King, aunque alguna figura política empieza a emerger. No éramos vagabundos por genes, nos vimos obligados dice el experto británico Ian Hancock, quepone el origen de la incomprensión en la fiebre antisarracena de la Edad Media; nos tomaron por musulma- La modelo Yuliana Kancheva ha fracasado en las elecciones búlgaras nes Y les prohibieron entrar en la ciudad. Perseguidos por partidas, linchados en los caminos, raza recóndita, impenetrable, ellos mismos empiezan a reconocerse también parte delproblema, como admite la joven diputada húngara Lívia Járóka: Tenemos que romper el miedo a ser visibles aunque admiteque a veces la descomposición familiar occidental tampoco es envidiable Járóka está en el grupo democristiano europeo y es la segunda representante gitana en Estrasburgo, tras el histórico Juan de Dios Ramírez Heredia, que impulsó el I Congreso Gitano de la UE. Camino de una cumbre internacional sobre el pueblo romaní, que ha lanzado la Década de la Integración, el millonario filántropo Georges Soros nos decía que es la gran deuda de Europa Viven aquí desde hace seis a diez siglos y apenas nadie sabe de ellos: que muchos del Este descienden de esclavos o de sobrevivir en los bosques a las cacerías, prácticas comunes en Europa hasta entrado el siglo XIX. Tampoco se sabe que fueron una fuerza militar de choque, reclutada en el Indostán por los tártaros y luego los turcos, según el experto IanHancock, que representa a los gitanos en la ONU. No todos emplean la lengua romaní, codificada hace 15 años, y son grupos distintos: calé roma, sinti, tsigani, lovari, degesi (los más despreciados) Rajko Djuric los ve como un pueblo mundial pero una minoría nacional en Sin patria ni tumba ¿Alguien ha visto alguna vez un cementerio gitano? La estudiosa Isabel Fonseca también reparó en esta tara fundacional de toda comunidad cuando escribió Enterradme de pie en homenaje a quienes han tenido por sola patria los caminos. Pero hoy es ya apenas una idea romántica y casi todos están asentados, aunque las familias se visiten más y por más tiempo de lo que hoy se visita la