ABC MADRID 09-07-2005 página 37

ABC SÁBADO 9 7 2005 Madrid 37 Plan de Transportes El plan prevé la construcción de 12 circunvalaciones con una inversión de 101 millones de euros y un total de 58,2 kilómetros. La nueva variante de Soto será utilizada por más de 21.000 vehículos diarios y evitará el tráfico en el casco urbano. Dentro del plan, se encuentran en fase de construcción la variante de la M- 305 en Aranjuez, la M- 510 en Galapagar y la variante de la M- 501 en Pelayos de la Presa. Están en fase de proyecto en otras seis localidades. Variante M- 600 en Villanueva de la Cañada; variante de la M- 423 en Valdemoro; la M- 307 en San Martín de la Vega; la M- 509 en Villanueva del Pardillo; la M- 302 en Morata de Tajuña; la M- 301 en Perales del Río además de Colmenar Viejo y Cercedilla. Está previsto que el plan diseñado por la Comunidad de Madrid esté terminado para dentro de dos años, a finales de 2007. La presidenta quiso destacar lo rápido que avanzan las obras, pues la primera circunvalación se ha terminado con tres meses de antelación. La presidenta regional corta la cinta de la nueva vía, que se abre hoy al tráfico, junto al alcalde de Soto del Real JAVIER PRIETO Aguirre inaugura la primera variante de las 12 previstas para toda la región La nueva carretera de Soto del Real beneficiará a más de 21.000 vehículos b El objetivo de la circunvalación es agilizar el tráfico de vehículos por el núcleo urbano, reducir los accidentes y eliminar la contaminación acústica de la zona JUAN SUÁREZ DE LEZO MADRID. Las localidades de la periferia norte se levantaron ayer de enhorabuena. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró junto a la consejera de Transportes e Infraestructura, María Dolores de Cospedal, el alcalde de Soto del Real, José Luis Sanz Vicente, y el director de la constructora Dragados, Florentino Pérez, la primera circunvalación desde que entró en el Gobierno. Un plan que prevé la construcción de 12 variantes en dos años, con una inversión de 101 millones de euros para construir más de 58 kilómetros de carreteras. La presentación fue precedida de un minuto de silencio como testimonio de solidaridad y manifestación de rechazo a la violencia por los atentados perpetrados en Londres el pasado jueves. La variante de Soto del Real, con una longitud de nueve kilómetros, beneficia a otros municipios como Manzanares del Real, Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra. Su función es específica: despejar el tráfico de la población, aumentar la seguridad vial, eliminar el impacto acústico y acabar con la contaminación ambiental. Todo ello ha sido posible gracias a una inversión de 13,9 millones de euros. comprobadas mediante una sucesión de explosiones controladas, antes de su estreno. La presidenta destacó que la seguridad de la carretera ha incrementado a causa de un diseño que evita pendientes del cinco por ciento, y a la instalación de barreras antirreflectantes, que impiden que el paso de los trenes u otros vehículos con las luces encendidas molesten a los conductores Por otra parte, se han mejorado los accesos a urbanizaciones, próximas al núcleo urbano, a la vez que se ha facilitado la comunicación entre Máxima seguridad La circunvalación incorpora una serie de medidas de seguridad que fueron La carretera, de nueve kilómetros, dispone de todo tipo de medidas de seguridad, como los enlaces a distinto nivel ellas y se ha evitado que vehículos pesados y ligeros circulen por el núcleo urbano. El aspecto medioambiental ha sido otro de los puntos fundamentales que se han querido mejorar desde la Comunidad. La instalación de 1.400 metros cuadrados de pantallas acústicas para evitar ruidos y la plantación de 7.000 árboles y 10.000 plantas de flora autóctona ofrecen tranquilidad y colorido. A la presentación acudieron los representantes de vecinos de las localidades afectadas por la obra y algunos despistados de los alrededores que no dudaron en dirigirse a Esperanza Aguirre con el sobrenombre de ministra Esta obra beneficiará partir de hoy a más de 70.000 personas de los siete municipios. Según la presidenta de la Comunidad, en el plazo de dos años, las diez nuevas variantes mejorarán la calidad de vida de un gran número de madrileños Villanueva de la Cañada, Valdemoro, San Martín de la Vega, Villanueva del Pardillo, Morata de Tajuña, Perales del Río, Colmenar Viejo, Cercedilla y Galapagar son algunos de los municipios que se verán beneficiados por la construcción de variantes para la mejora del tráfico de los alrededores, y sobre todo, la reducción de accidentes con una mayor seguridad.