ABC MADRID 09-07-2005 página 31

ABC SÁBADO 9 7 2005 Internacional 31 ATENTADO EN LONDRES CONEXIONES CON EL 11- M La Policía detecta un tronco común en la reivindicación del 11- M y la del nuevo ataque Los servicios de Información no descartan que el cerebro haya sido el mismo en los dos casos b Ambos documentos coinciden 7- J, 11- M Similitudes y diferencias Madrid Horas Londres Entre las 7: 37 y las 7: 41, en el Entre las 8: 50 y las 9: 45. Hora punta momento en que miles de personas se en el centro de la capital y la City desplazaban para comenzar su trabajo Cuatro trenes de cercanías No hubo suicidas Terroristas Mochilas- bomba accionados por móviles. Goma- 2 robada en Asturias Tres trenes de metro y un autobús de dos pisos La Policía ha descartado la presencia de suicidas La Policía descarta que hubiera terroristas suicidas. Explosivos con temporizador y en bolsas Objetivos Colaboración española Especialistas en ADN de la Comisaría General de Policía Científica trabajarán codo con codo con los británicos en la identificación de cadáveres y en la recogida de muestras genéticas, misión en la que demostraron una gran eficacia durante la investigación del 11- M. Expertos en terrorismo islamista de la Comisaría General de Información apoyarán al MI- 6 (servicio secreto del Reino Unido) en las investigaciones sobre los autores de los atentados. Agentes de los Tedax también colaborarán con su colegas británicos en el análisis de las bombas. nombre que como tal, al menos de momento, no figura en los archivos de los servicios policiales ni de inteligencia. Otro tanto sucedió con Abu Dujan Al Afgani firma utilizada por la célula del 11- M para reinvindicar el asesinato de 192 personas. Investigaciones posteriores de la Policía española llevaron a determinar que detrás de este nombre se encontraba el marroquí Youssef Belhdaj, quien ahora está encarcelado en una prisión española después de haber sido extraditado por las autoridades belgas. Este individuo se definía como portavoz del ala militar de Ansar Al Qaida en Europa tanto en el vídeo de reivindicación hallado en una papelera próxima a la mezquita de la M- 30 de Madrid como en el comuni- en su contenido y en su estructura, por lo que cabe pensar en que son de una sola organización con ramas operativas distintas D. MARTÍNEZ P. MUÑOZ MADRID. Los servicios policiales y de Inteligencia del Reino Unido analizan el comunicado que reivindica la matanza de Londres, en el que han detectado notables coincidencias con el que enviaron los terroristas del 11- M. Los investigadores destacan la importancia del texto, publicado en la página web Elaf, al considerarlo una pista clave para orientar las líneas de investigaciones dentro de la trama europea de Al Qaida. Para estos especialistas, las similitudes entre ambos documentos son tanto de contenido como de estructura y, por ello, aventuran la posibilidad de que hayan podido salir del mismo tronco de Al Qaida en Europa, aunque de ramas operativas distintas. Aunque parezca anecdótico, a los expertos consultados les llama la atención que el atentado de Londres y el de Madrid fueran reivindicados por un grupo terrorista del que, en principio, se desconocía su existencia. Así, en el caso del Reino Unido se ha atribuido la patenidad de la matanza a la Organización Al Qaida Yihad en Europa Explosivos y sistemas El ministro del Interior compareció tres No se ofrecieron cifras de víctimas hasta Política informativa horas después del atentado para dar seis horas después del atentado del Gobierno detalles de las explosiones y número de víctimas Relaciones entre partidos políticos Contexto político La oposición acusó al Gobierno de Respaldo unánime de la oposición a la manipulación informativa, de mentir y postura del Gobierno y nulas críticas a de tratar de desviar la posible autoría posibles deficiencias en la seguridad hacia ETA El gobierno de Aznar apoyó la invasión de Irak por tropas de EE. UU. El gobierno de Blair apoyó la intervención de EE. UU. en Irak y envió tropas cado enviado a la redaccción de ABC el mismo día del suicidio de los siete terroristas en el piso de Leganés. Para las fuentes consultadas, la detención de este portavoz podría ser la causa de que la firma de la reivindicación del atentado de Londres no sea la misma que la del 11- M, aunque tengan en común la denominación de origen de Al Qaida en Europa Esto lleva a pensar a los expertos que el cerebro de los dos atentados podría proceder del mismo tronco A los especialistas en terrorismo islamista no les ha causado especial sorpresa el paralelismo en la forma de actuar de los terroristas en ambos países. De hecho, lo consideran lógico y, en este sentido, subrayan que casi todos los mujahidines reciben el mismo tipo de entrenamiento, sea en directo en los campos de terroristas de Afganistán y Chechenia o en diferido por medio de vídeos que recogen escenas de atentados grabadas en los mencionados países. Sin acusaciones de imprevisión Las fuentes consultadas por ABC resaltan el hecho de que los partidos de la oposición a Tony Blair no le hayan acusado de imprevisión cuando el Reino Unido no sólo figura desde hace años entre los objetivos de Al Qaida, sino que las Fuerzas de Seguridad se encontraban en situación de máxima alerta con motivo de la celebración de la cumbre del G- 8.