Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-07-2005 página 66
ABC MADRID 08-07-2005 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-07-2005 página 66

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página66
Más información

Descripción

66 Espectáculos VIERNES 8 7 2005 ABC VIERNES DE ESTRENO LA GRAN FAMILIA Mohsen Makmalbaf, padre y alma de esta generación de cineastas iraníes. Sus últimos títulos, Silencio y Kandahar fueron un éxito mundial Marziyeh Meshkini, actual esposa de Mohsen Makhmalbaf. Ha dirigido The day I became a woman con la que ganó numerosos premios, y Stray dogs Maysam Makhmalbaf, hijo de Mohsen, fotógrafo de todo el cine del clan y director de un documental sobre el rodaje de La pizarra Samira Makhmalbaf, hija de Mohsen; cineasta precoz y sorprendente que estrena ahora su tercera película, la magnífica A las cinco de la tarde Los Makhmalbaf: la quintaesencia del cine iraní Hoy se estrena A las cinco de la tarde de la jovencísima Samira Makhmalbaf es algo más que una película de Samira Makhmalbaf que es, también, algo más que una directora de cine. Envolvemos el caso E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Samira Makhmalbaf es un peculiarísimo caso de mujer iraní: hace películas desde que era prácticamente una niña. Con apenas dieciocho años sorprendió en varios festivales internacionales (entre ellos, el de Valladolid, donde ganó una mención especial del jurado) con su primera película La manzana Antes de los veinte ya ganó en el Festival de Cannes el Premio del Jurado con La pizarra Después hizo uno de los episodios de la película 11 09 01 sobre los atentados del once de septiembre en Estados Unidos. Y hace un par de años presentó en Cannes A las cinco de la tarde por ahora su última película. Además, la jovencísima Samira, aunque de una personalidad y estilo apabullantes, forma en cierto modo parte de un pack el pack Makhmalbaf formado por toda esta familia de cineastas encabezada por el padre y patrón, Mohsen Makhmalbaf, el hombre que señaló con su dedo a Afganistán en el mapa aún antes del 11- S con aquella magnífica película titulada Kandahar hecha en b A las cinco de la tarde esos modos en los que el documental se cuela en la ficción y la ficción es incapaz de ocultar ni contener la realidad tal cual es. Ese pack está completado, además, por la hermana menor de Samira, Hana, que en 2003 (a los quince años) rodó un documental estremecedor en Afganistán titulado Joy of madness con diecinueve años, otro hermano de Samira, Maysam, hizo también un documental sobre el rodaje de La pizarra Si bien es el padre, Mohsen Makmalbaf, el norte no sólo del cine que se hace en su familia, sino que también lo es de todo el cine que se La película hace en Irán, un nornos sitúa en te, por supuesto, que comparte con la otra Kabul, a la luminaria de esa cinecaída del matografía, el sin par régimen Abbas Kiarostami. Entalibán tre ellos, y con estilos e intenciones radicalmente opuestos, el cine iraní ha alcanzado desde hace casi dos décadas cotas de prestigio inmensas en el mundo, o al menos en sus festivales de cine. Bueno, parémonos en la hora que propone Samira Makhmalbaf, A las cinco de la tarde que para nosotros tiene resonancias lorquianas y taurinas, por otra parte indetectables en el interior de la historia que se cuenta o en sus aledaños, total que se queda ahí como metáfora sin desliar (según ha re- Dos escenas de la película A las cinco de la tarde

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.