ABC MADRID 08-07-2005 página 54

54 Sociedad VIERNES 8 7 2005 ABC Entregan a la Fiscalía las amenazas del Orgullo Gay a la Iglesia y las familias Hazteoir. org asegura que la marcha fue apoyada con dinero por Gobierno y PSOE b La plataforma acusa a los orga- La providencia del juzgado de paz de Canet de Mar, que fue notificada ayer a la pareja formada por el español Enric Baucells y el indio Vipul Dutt (Viene de la página anterior) nizadores de la marcha gay de familofobia, heterofobia y religofobia y dice que Zapatero ataca, destruye y divide J. BASTANTE MADRID. La plataforma ciudadana Hazteoir. org entregó esta mañana a la Fiscalía General del Estado un amplio dossier fotográfico y audiovisual donde se denuncian las injurias, burlas y amenazas contra las familias y la Iglesia católica sufridas durante el desfile del Día del Orgullo Gay. Dicho dossier será incluido dentro de la denuncia que a finales de mes presentó esta plataforma, junto al Foro Español de la Familia, tras las amenazas recibidas por varios de sus miembros que participaron en la manifestación contra los matrimonios gay del pasado 18 de junio. El objetivo de la presentación del dossier ante la Fiscalía no es otro que acabar con la impunidad que, basándose en un doble rasero, tienen determinados sectores minoritarios que no representan a la mayoría de los homosexuales La plataforma acusó a los organizadores de la marcha gay de familofobia, heterofobia y religofobia El presidente de Hazteoirg. org Ignacio Arsuaga, enfrentó la multitudinaria fiesta de familias enteras ignoradas que se manifiestan en positivo llevada a cabo el 18- J con una marcha encabezada y apoyada con dinero por Gobierno y PSOE, en el que la reivindicación se basa en el insulto, la ofensa y la injuria. Zapatero y la España decente que propugna, atacan, destruyen y dividen Vamos a quemar la Conferencia En la ampliación de la denuncia se indica que en el desfile del Día del Orgullo Gay se produjeron multitud de gritos amenazantes como Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal y otras burlas ofensivas a las procesiones de Semana Santa y a la Virgen Según la organización Hazteoir. org se han visto agredidos nuestros sentimientos ciudadanos religiosos y de familia En concreto, la plataforma sostiene que se han vulnerado los artículos 169, 170 y 525.1 del Código Penal, que hacen referencia a las amenazas contra la libertad, la intimidad y los sentimientos religiosos. A su vez, se han presentado imágenes de personas disfrazadas de curas, obispos y monjas, y otras que portan pancartas criticando al Foso de la Familia y denunciando la hipocresía eclesiástica así como otras amenazas de muerte que miembros de la plataforma y del Foro de la Familia recibieron por correo electrónico. Si el Gobierno espera que entremos en el juego de la radicalización y la crispación, se equivoca declaró Arsuaga, quien anunció que utilizaremos los medios que el Estado de Derecho pone al alcance de todos los ciudadanos para defender la tolerancia y el respeto a nuestras justas reivindicaciones Aunque en el país de origen del cónyuge extranjero no sea válido el matrimonio, debe serlo en España La ley personal no puede aplicarse en detrimento de los derechos españoles, según la Federación de Gays do en relación con el matrimonio solicitado y que en caso de una resolución negativa se puede recurrir a la Dirección General de los Registros y del Notariado De hecho, Registros y Notariado estudiará caso por caso todos los recursos que interpongan las parejas homosexuales a las que se les haya rechazado el matrimonio por ser uno de ellos extranjero, según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia. derechos españoles. Más allá fue la asociación Colegas, que denuncia la interpretación torticera y discriminatoria de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo para negar su uso a extranjeros en cuyos países no se permita este tipo de matrimonios. Desobediencia a la ley Colegas considera que se trata de un caso flagrante de rebeldía legal y de desobediencia a la ley, haciendo una interpretación absurda que vacía de contenido los propios preceptos de la norma, lo que supone una forma encubierta de objeción de conciencia Tras defender el derecho de los extranjeros a acogerse a la ley española, apuntó que es inconcebible que el Tribunal Superior de Cataluña emitiera un comunicado para apoyar la decisión. Un edil del PP defiende las nuevas familias Francisco Javier Núñez, el único concejal del PP en el Ayuntamiento guipuzcoano de Soraluze, ha apoyado una moción del PSE EE a favor de la plena equiparación de derechos para los homosexuales y ha lamentado que algunos grupos políticos y asociaciones cercanas a ellos hayan manipulado este asunto. En un comunicado, Núñez informa de que en su explicación de voto defendió los cambios en los modelos de familia y denunció el vacío legal que existía hasta ahora, pues no iban a la par las modificaciones legislativas con los cambios sociales que se ha producido Núñez señaló que, no obstante, a la moción socialista le faltaban puntos muy importantes como la labor que deben desarrollar las instituciones para sensibilizar a la población y reconocer la realidad de los homosexuales. De otro modo lo que demostraría es que sólo aprueba mociones para quedar bien ante la opinión pública Válido en España Habrá que esperar a la resolución de este caso, pero el abogado José María Ortiz ya avanza que aunque en el país de origen del cónyuge extranjero no sea válido, el matrimonio tiene que ser válido en España Considera que no se puede aplicar el artículo 9.1 del Código Civil, sino el 9.2 Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal de la residencia habitual de cualquiera de ellos Y ahora mismo- -explica Ortiz- -queda como fondo el artículo 50 del Código Civil: Si ambos contrayentes son extranjeros, podrá celebrarse el matrimonio en España con arreglo a la forma prescrita para los españoles En este sentido, la presidenta de la Federación de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT) Beatriz Gimeno, ha mostrado su sorpresa y aseguró que estudiarán el caso atentamente, desde la convicción de que la ley personal no puede aplicarse en detrimento de los La documentación remitida a la Fiscalía se sumará a una denuncia del Foro Español de la Familia Imagen del desfile del Día del Orgullo Gay J. DE DOMINGO