ABC MADRID 08-07-2005 página 44

44 Madrid VIERNES 8 7 2005 ABC La Policía acaba con la banda del solomillo experta en robar carne b Los cuatro detenidos traficaban con cientos de kilos del género, robado en Mercamadrid, y que después era dispensado en diversos restaurantes de la región ABC MADRID. La imaginación de algunos delincuentes parece que no tiene límites. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas que, presuntamente, formaban parte de una banda, que en los últimos siete meses habría robado varios cientos de kilos de carne en Mercamadrid, con especial predilección por los solomillos informa Efe. Según indicó ayer la Jefatura Superior de Policía, los detenidos han sido identificados como David F. R. de 23 años, empleado de la industria cárnica; un trabajador de una empresa cercana y su hermano, José Angel y Julián M. B. de 45 y 48 años, a quienes supuestamente el primero les pasaba la mercancía, y el hijo de un propietario de un restaurante de Alcobendas, Julián O. S. de 29. Este último era quien compraba parte de lo robado, sin que su padre tuviera el menor conocimiento de lo que ocurría, siempre según las mismas fuentes, que aseguran que todos los detenidos eran novatos y carecían de antecedentes. Una agente sostiene una de las mazas con las que se cometían los atracos a joyerías JAVIER PRIETO Un menor marroquí lideraba una banda de asaltantes a joyerías y aluniceros Eran especialistas en cogotazos mazazos y atracos a punta de navaja b A sus cuatro integrantes, sólo Un arsenal en casa En los registros domiciliarios se hallaron hachas, mazas, armas blancas, palancas, joyas y todo tipo de objetos robados o para realizar sus palos Los detenidos son dos menores (que habían estado en centros de internamiento y, algunos, con requisitorias) y N. M. H. de 20 años, y J. P. E. M. de 18. Los delitos los cometieron en Villaviciosa (9) Boadilla del Monte (13) Brunete (6) Villanueva de la Cañada (2) Las Rozas (11) Majadahonda (11) Madrid (3) Humanes (7) Pozuelo (2) Alcorcón (2) Algete (2) y Fuenlabrada (1) Su carácter agresivo, además, lo reflejaron la noche del pasado día 4, cuando una patrulla de la Policía Local de Majadahonda les sorprendió cuando dos de los miembros del grupo intentaban desvalijar un bar. Al percatarse de la presencia policial, no dudaron en estampar su potente coche contra el de los agentes, que tuvieron que pedir refuerzos a la Policía Nacional. Finalmente, pudieron detenerles y, dos mayores de edad, se les acusa de casi 70 delitos: tenían predilección por los coches, tiendas de ropa y bares CARLOS HIDALGO MADRID. Eran de lo más polifacéticos lo mismo les daba estampar coches en escaparates, desvalijar joyerías a golpe de maza, dar cogotazos o robar a punta de navaja. Nada se les resistía. Pese a su extrema juventud: de los cuatro chavales, dos eran menores de edad. Y, de estos últimos, uno de ellos, de origen marroquí y vecino de Vallecas, era el cabecilla del grupo. Una banda que, desde principios de años, traía de cabeza a las Fuerzas del Órden. No en vano, habían dejado su estela delictiva por una docena de municipios de la región, incluida la capital. En total, 69 palos más de la mitad, explicó ayer el teniente coronel de la Guardia Civil Tomás Navarro, con violencia e intimidación. posteriormente, dieron con los otros dos miembros: el cabecilla y otro chaval de Vallecas. Ya en otra ocasión, en Alcorcón, la violencia de los jóvenes propició que los policías, desbordados, hicieran uso de sus armas de fuego en legítima defensa. La gasolina, pieza clave En la culminación de la operación Tope -investigación conjunta entre Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y que aún sigue abierta- -ha sido de capital importancia una pista: los malhechores, después de robar los coches- -hasta 16 y siempre de gama alta- iban a llenarlos de gasolina- -sin pagar, claro- -a diversos centros comerciales del suroeste. Ése fue el punto de conexión para dar con ellos y saber por dónde se movían. La franja horaria para los robos abarcaba las 24 horas del día; eso sí, los delitos con violencia e intimidación eran al caer la tarde, mientras que los robos con fuerza los cometían por la noche. Los cuatro detenidos suman 40 antecedentes policiales. Comienza la investigación La pesquisas comenzaron el pasado mes de junio cuando un accionista de una empresa cárnica denunció en la comisaría de Villa de Vallecas que en los últimos meses habían desaparecido varios kilos de carne. La investigación continúa abierta para determinar cuáles y cuántos restaurantes comerciaban con la mercancía robada, según las mismas fuentes, que precisaron que los cuatro detenidos han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial.