ABC MADRID 08-07-2005 página 17

ABC VIERNES 8 7 2005 Atentados en Londres REPERCUSIONES INTERNACIONALES 17 Comisión Europea ONU Italia José Manuel Durao Barroso En un momento en que los líderes mundiales se unen para combatir la pobreza, no podemos permitir que la violencia prevalezca. Los ataques refuerzan la urgencia de una acción y solidaridad globales. Quiero decir, como es mi deber ante el pueblo británico y el pueblo de Europa, que no podrá haber refugio para los terroristas y el terrorismo en la Unión Europea Kofi Annan Me siento devastado por los atentados atroces. Hoy, el mundo está hombro con hombro con el pueblo británico, que al igual que otros se ha movilizado contra la pobreza y el cambio climático. No dejemos que la violencia nos impida abordar las aspiraciones de miles de millones de personas que están pidiendo un cambio Silvio Berlusconi Es necesaria una vigilancia atenta, ya que hay que ser consciente de que Italia está expuesta a los actos de organizaciones terroristas criminales como todos los países que se encuentran en primera línea para defender la democracia El primero ministro italiano, agregó que el nivel de seguridad en el país es alto desde hace tiempo daba el día y medio propiamente dicho de negociaciones con el optimismo del ganador olímpico. Apenas unas horas antes de producirse los atentados, Blair había sido presentado por la mayor parte de los titulares de la prensa británica como el principal responsable de la victoria de la candidatura olímpica de Londres. España activa el nivel de alerta máxima y medio mundo refuerza su seguridad Interior moviliza a más de 65.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil b Estados Unidos y los países de la UE elevan al máximo sus medidas especiales en transportes, centrales nucleares, aeropuertos, infraestructuras y embajadas JORGE SÁINZ MADRID. El Gobierno español decidió activar ayer el nivel de alerta máxima como medida preventiva para evitar posibles atentados terroristas dentro del territorio nacional. Como resultado, más de 65.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil participarán en el despliegue de seguridad que conlleva la aplicación del nivel 3 de amenaza, el más grave de los recogidos en la legislación española. La decisión del Ejecutivo implica la puesta en marcha de un operativo de vigilancia de los lugares con alta concentración de personas, además de la protección de aeropuertos, centrales nucleares, presas de agua o las instalaciones del AVE. Es la segunda vez que España adopta este nivel de alerta. La otra fue en la Navidad del año pasado. La orden la dio personalmente José Luis Rodríguez Zapatero poco después de conocer la magnitud de los atentados perpetrados en Londres. Además, el presidente reunió a lo largo de la tarde un minigabinete de crisis formado por los ministros de Defensa e Interior, José Bono y José Antonio Alonso; y el director del CNI, Alberto Saiz, con los que estuvo analizando los ecos de los sucesos de Londres y sus posibles consecuencias. Sin embargo, las réplicas de la tragedia de Londres también se dejaron sentir en medio mundo. Estados Unidos subió a naranja- -cuarto en una escala de cinco- -su nivel de alerta, haciendo hincapié en la protección del metro y los ferrocarriles. Francia también reforzó su seguridad interior en los aeropuertos y embajadas, e Italia, Holanda, Italia, Canadá o Portugal, entre otros, tomaron medidas drásticas de vigilancia. Un hombre con suerte The Times por ejemplo, consideraba esencial los dos días que el primer ministro y su mujer dedicaron en Singapur a tratar con una treintena de miembros del COI con el fin de lograr su voto para el Londres olímpico. Un hombre con suerte titulaba el decano de la prensa europea. En ese ambiente de euforia, en el que la victoria sobre la Francia de Jacques Chirac desempeñaba también su papel, las bombas de Londres tuvieron una resonancia quizás aún más devastadora. Por eso, la delegación británica en Gleneagles agradeció el gesto de Chirac de convocar una rueda de prensa para expresar su condolencia a los ciudadanos del Reino Unido y muy especialmente a la Reina Isabel II y al primer ministro. Chirac consideró plenamente justificado que Blair se ausentara de la cumbre, con el fin de seguir directamente en Londres la evolución de la situación y visitar algunos heridos, y destacó que esa ausencia no hará malograr un posible éxito de la reunión de Gleneagles, por el que tanto ha velado Blair. Además de Bush y Chirac, todos los demás miembros del G- 8 fueron emitiendo a lo largo del día comunicados en la misma dirección, con palabras de solidaridad con los londinenses y rechazo del terrorismo. Las sesiones en Gleneagles continuaron según el horario previsto, pero la toma de decisiones se aplazó hasta hoy, la última jornada, a la que Blair ya se habrá reincorporado, pues tenía previsto regresar anoche a Escocia. Ayer precisamente se habían unido a los dirigentes del G- 8 los presidentes de China, Brasil, México y Suráfrica, así como el primer ministro de la India, con el fin de abordar un acuerdo sobre el cambio climático al que también puedan sumarse esos grandes países emergentes. Por otra parte, las extremas medidas de seguridad que habían acompañado el miércoles la apertura de la cumbre, para hacer frente a las marchas convocadas por los grupos radicales, fueron notablemente suavizadas ayer. Casi dos mil policías fueron destinados a Londres con el fin de ayudar a que la capital británica volviera a la calma. Colaboración de la Policía española D. MARTÍNEZ MADRID. A petición de la Policía británica, un equipo de agentes españoles expertos en terrorismo islamista se trasladará a Londres para colaborar en la investigación de los atentados. Lo mismo hará otro equipo de especialistas en desactivación de explosivos del Cuerpo Nacional de Policía. Ante las muchas coincidencias que hay entre el atentado de ayer en Londres y el cometido en España el 11 de marzo de 2004, el Ministerio británico de Interior ha solicitado al español su colaboración en las investigaciones. La razón principal de esta petición es la experiencia acumulada por la Policía española en la lucha contra el terrorismo internacional. Según el ministro inglés de Asuntos Exteriores, Jack Straw, los ataques de ayer en Londres tienen todas las características de la organización terrorista Al Qaida, que también reivindicó la autoría de los atentados de Madrid. El equipo de la Comisaría General de Información, compuesto por especialistas en terrorismo islamista, se reunirá el sábado con agentes del MI- 6 británico para ayudarlos en las indagaciones. Los miembros del Tedax, por su parte, los harán en fechas posteriores. La aportación de su experiencia y conocimientos es muy valorada, en la medida en que las investigaciones que hicieron sobre la bomba del 11- M que no llegó a estallar fue decisiva para desentrañar la compleja trama terrorista. REUTERS No permitiremos que la violencia cambie nuestros valores- -dijo Blair- Los terroristas no prevalecerán La noticia de los atentados cambió totalmente la atmósfera de la cumbre de Gleneagles ción para combatir y derrotar este terrorismo, que no es un ataque contra una nación, sino contra todas las naciones y la gente civilizada en todas partes proclamó Blair arropado por los presidentes Bush, Putin y Chirac, y los primeros ministros Schröder, Berlusconi, Koizumi y Martin. No permitiremos que la violencia cambie nuestras sociedades o nuestros valores. Los terroristas no prevalecerán concluye el comunicado. La noticia de la explosión de las bombas en Londres cambió totalmente la atmósfera de la cumbre de Gleneagles, en la que la presidencia británica abor-