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12 Atentados en Londres VIERNES 8 7 2005 ABC UNA JORNADA DRAMÁTICA Y CAÓTICA Las explosiones se produjeron de forma coordinada y sin previo aviso La Policía británica, incapaz de precisar si se trató de terroristas suicidas o de paquetes bomba b Las acciones terroristas provo- Golpe terrorista en el corazón de la City ST. JOHN S US PR IN CE OUT W WOOD TE RR AC E CI RC H RA ND OL W A RC WI W D OO O U TE R NE JO H S N LI SS R CIR S T. O N G RO VE R MO E ROA D GA RD EN S RO SS F LI TO N Warwick Avenue MARYLEBONE A D R Baker Street STR E C I HA EL Maida Vale M IL TO N PH AV EN UE CK AV EN ER LI NG TO REGENT S PARK RO AD AD ER CI R C RO L AL AD GR N OVE EN D RO A D RO NN L E PA R K R O A D N I CL IR C LE GLO E D G W A R E R O UCE STE R P LA CE BAK ER NE EBO RYL MA EET D ROA Regen Park UE NS Paddington H B IS OL UNDERGROUND caron un caos circulatorio tras el cierre de las líneas de metro y autobús. Muchos tuvieron que recurrir a los botes del Támesis OP RI SB ER Edgware Road WE STW AY A 40 9,17 h Estación de metro de Edgware Road 7 muertos D. MARYLEBONE M A R YL E NEW CAV EN ER ST CE OU GL RY LE B ON KER BA DM A I G H S T. B ON E H S T RE ET SEY AE D DGE E EET STR M OU D CE PLA G PR W LA RP A El día que tembló el Tubo londinense ANDRÉS TORRES MADRID. Llamas en lo profundo. La red de metro más antigua del mundo recibió ayer el impacto brutal de la barbarie terrorista. Conocido universalmente como Underground (subsuelo) -los londinenses llaman con afecto Tube (tubo) a su transporte suburbano- las obras para su creación comenzaron un lejano 10 de enero de 1863. Desde su nacimiento, el metro de la capital inglesa ha experimentado una evolución imparable. En aquella fecha señalada, 40.000 pasajeros diarios viajaban entre las estaciones de Paddington y Farringdon. Hoy, la telaraña subterránea de la nebulosa ciudad del Támesis alcanza 274 estaciones que cubren 408 kilómetros y prestan servicio a más de tres millones de pasajeros diarios. Entre 2003 y 2004 se realizaron 948 millones de viajes en el Tubo Su logotipo, sus mensajes acústicos- Please Mind the Gap (Cuidado con el escalón) -forman parte del imaginario colectivo. Un metro que constituye un símbolo del alto ritmo de vida londinense. Un metro cuyos distintivos oficiales son objetivo de los coleccionistas de souvenirs. Un metro que ha sido escenario de películas, crímenes y especulaciones fantasmagóricas. Si el viajero de la línea Picadilly, entre Green Park y Hyde Park Corner, mira por la ventana del vagón observará la parada abandonada de Down Street. Se calcula que existen 40 estaciones fantasma en las profundidades de un metro que ayer fue herido por la cruda realidad. E. SERBETO ABC LONDRES MADRID. Las primeras informaciones proporcionadas por la Policía Metropolitana de Londres señalaron ayer por la tarde que los cuatro atentados contra varios puntos de la red de transporte de la capital británica fueron realizados de forma coordinada y sin previo aviso. Scotland Yard no pudo precisar, al cierre de esta edición, si se trataba de atentados suicidas o de paquetes bomba, aunque aclaró que había evidencias de explosivos convencionales. Brian Paddick, subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, insistió en una rueda de prensa en que seguía habiendo pocos datos sobre lo ocurrido y sobre cómo fueron ejecutados los atentados. Por ello, pidió esperar a ver qué pruebas hay en los lugares de las explosiones Por el momento, Scotland Yard ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad llamado Impacto Súbito Los cuatro atentados terroristas dejaron colapsado el centro de Londres mientras se realizaban las labores de rescate y de investigación. De las 38 personas contabilizadas por la Policía Metropolitana, siete murieron en la primera explosión, sucedida a las 8.51 hora local (una hora más en la España peninsular) en un vagón de metro entre las estaciones de Moorgate y Liverpool Street, al este de la ciudad, donde se halla el centro financiero (la City La Policía valoró en un principio que podría tratarse de un fallo en el sistema eléctrico, pero las explosiones posteriores confirmaron las expectativas más dramáticas. G A E RD NS PADDINGTON S S R E R O CE GA BAYSWATER SS EX QU E AR NA CON RD UGH EN T ST Marble Arch CH LE A R STR RD OXFO PAR A D SU S TER LEIN GL C OU ES TE R M ARB Bond Street DAV IES CU M ER WAT BAYS D ROA ATE B E R LA N D G MAYFAIR SOU EET ST K STR ER WAT BAYS D ROA Lancaster Gate P A P TH GRO S VE N OR S AUD R K LEY A R L A K HYDE PARK E S T. N E LA N E CUR Z O KENSINGTON GARDENS LK SERPENT INE ROA D S IN G TON Explosión Autobús ROA D KE N S IN GT ON GO RE KE N S IN G TON ROA D S KN IGHT B RID GE CO Knightsbridge A D O Hyde Park Corner GR OS EN V B R Estación de tren Líneas de tren Líneas de metro D L CROM W E L O M P ET ST RE T AL Hora local ROA D W Túnel derribado Veintiuna personas más perdieron la vida en una segunda explosión, que ocurrió a las 8.56 horas entre las céntricas estaciones de King s Cross y Russell Square. Otras siete personas murieron en el atentado ocurrido a las 9.17 horas entre las estaciones de metro de Egdware Road y Paddington, donde una explosión derribó la pared de un túnel en el punto en que convergían tres trenes. Paddick confirmó que había más muertos por la explosión sucedida en un autobús que circulaba por Upper Woburn Place, cerca de Russell Square, en el centro, pero no pudo concretar el número. Al final de la tarde, Scotland Yard confirmó que hubo dos víctimas mortales en el ataque del autobús. Sin embargo, la cifra de muertos por la última explosión, ocurrida a las 9.47 en el típico autobús de dos pisos londinense, puede ser mayor según los testimonios aportados por varios transeúntes. Un testigo dijo haber visto cadáveres alineados en la calle y otros mutilados en el autobús. Fue terrible, el autobús se partió en pedazos, había muchos cadáveres en el suelo explicó Ayobami Bellon. La parte de atrás del autobús desapareció, voló completamente. Un cuerpo colgaba y había otros cadáveres en la calle, era horrible añadió este testigo, que dijo haber visto personas con brazos y piernas amputados. Otro testigo declaró a PA L A C E G A T TO BA Explosión MetroCO N S OR T R D P R IN CE QU E E N S ST R KNIGHTSBRIDGE N EXHIB ITION O NE SLOA R L PL SI E ROA D ET STRE G LOU CE S T E R G AT E PL U TH O RL AC E BELGRAVI EA CA DOG R OA E O N BROMPTON TO N G E AT EL la BBC que un amigo suyo había visto el double- decker destripado como una lata de sardinas y cuerpos por todos lados A última hora falleció uno de los supervivientes. Al menos setecientas personas resultaron heridas en los atentados, que pusieron a los centros hospitalarios y los servicios de emergencia de esta ciudad en alerta máxima. En el hospital de Whitechapel, en el este de Londres- -una de las zonas más afectadas por los atentados- podían verse largas colas de personas con el rostro negro por el humo, con cortes y magulladuras, esperando a ser atendidas. Eran los heridos leves, porque los graves- -se habló de 45 en un principio, con quemaduras graves y amputaciones- -ingresaron directamente en las unidades de cuidados intensivos. Las heridas más comunes eran fracturas, quemaduras e inhalación de hu- AN IZ AB ET H