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ABC MIÉRCOLES 6 7 2005 83 La CNMV ha dado ya el visto bueno a 24 sociedades de inversión que han sido investigadas por Hacienda El Santander cifra en 29.417 millones de euros su negocio iberoamericano, el triple de lo invertido por el banco El escándalo de corrupción en Volkswagen daña la imagen de un asesor de Schröder Peter Hartz, artífice de las reformas de la protección social, posible implicado b La Fiscalía no ha recibido toda- Caltagirone, dispuesto a elevar su participación en la BNL hasta el 9,9 b El empresario italiano ofrecería vía denuncias contra Hartz, a quien, sin embargo, se relaciona con el caso por haber firmado facturas desmesuradas de dietas GUSTAVO MORA. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. El mayor fabricante automovilístico de Europa afronta un escándalo de sobornos en torno a una red de seis empresas fantasmas que, según coinciden en señalar medios alemanes, tiene por objetivo dañar la imagen del jefe de personal, Peter Hartz, sindicalista y miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schröder. El nombre de Hartz se asocia en Alemania con las impopulares reformas de los sistemas de protección social que están a punto de costarle el Gobierno a Schröder. Éste eludió ayer comentar el escándalo y defendió los méritos de su asesor. Hartz es algo así como la encarnación de lo que se conoce como el sistema VW un peculiar modelo de compañía en el que dirección y comité de empresa se ensamblan en un sólido engranaje. Puesto ayer en tela de juicio por políticos de todos los colores a raíz del escándalo, parte de ese sistema es la ley VW que fortalece en la asamblea general la posición de su mayor accionista, el Estado federado de Baja Sajonia, y que la Comisión Europea combate al considerarlo un obstáculo para inversores extranjeros. Además, el sistema permite una fuerte representación sindical que garantiza que mantener la plantilla sea tan importante para la empresa como obtener beneficios. Ello impide al jefe del consorcio, Bernd Pischetsrieder, aplicar duras medidas de saneamiento que considera necesarias. Fuentes de la compañía han asegurado que Pischetsrieder piensa suspender los planes de expansión de Volkswagen en India a consecuencia del escándalo. su respaldo a una eventual contraopa de Unipol si con ello obtuviera la presidencia de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) ABC ROMA. El empresario italiano y accionista de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) Francesco Gaetano Caltagirone está dispuesto a incrementar su participación en el banco al 9,9 y ofrecer su respaldo a una eventual contraopa de Unipol, si con ello obtiene la presidencia de la BNL, según informa el diario financiero Milano Finanza Caltagirone, que en la actualidad tiene un 4,96 de la BNL, compraría las participaciones de los empresarios Stefano Ricucci (4,98 y Vito Bonsignore (2,85 Según el citado diario milanés, Unipol quiere comprar la BNL para integrarla en su filial Unipol Banca, pero aún estudia la opción de acudir a la opa del BBVA. Asimismo, la Banca Monte dei Paschi recuperará el control de su participación del 4,4 en la BNL. La entidad toscana anunció el mes pasado que había alcanzado un acuerdo para ceder sus acciones a bancos de inversión. El acuerdo se había considerado como un modo de que la entidad toscana saliera de la dura batalla por el control de la BNL, que ha enfrentado al BBVA con inversores locales. Por otro lado, la autoridad bursátil italiana (Consob) ha concedido al banco holandés ABN Amro una prórroga de su opa sobre Banca Antonveneta, según los medios de comunicación italianos. De esta forma, el regulador acepta la petición de la entidad de ampliar el plazo de adhesión hasta el 22 de julio. En principio, la oferta de 24,47 euros por acción de la entidad holandesa finalizaba hoy, 6 de julio. Peter Hartz, a la izquierda, junto a Helmuth Schuster, otro directivo de VW bajo sospecha, en una imagen de 1996 EFE Plan de Seat para reducir los costes en 500 días Los responsables de cada división de Seat deberán presentar antes de final de agosto planes de contención de costes y de mejora del rendimiento. El presidente de la filial española del Grupo Volkswagen, Andreas Schleef, ha declarado a la revista alemana Automobilwoche que aquí no va quedar una piedra sobre la otra refiriéndose a la transformación a que se va a someter la compañía con el plan Nueva Seat de 500 días de duración. Schleef prevé optimizar la productividad de todas las áreas de la firma, así como reducir los costes. El presidente de Seat reconoce que el plan va a ser posible gracias a la flexibilidad pactada con los sindicatos en el convenio vigente. La Fiscalía de Braunschweig no ha recibido por el momento denuncias contra Hartz, al que sin embargo se menciona en relación con el escándalo por haber firmado supuestamente facturas desmesuradas de dietas. Quien sí está en el punto de mira de la Justicia es el dimitido jefe de la filial checa Skoda, Helmuth Schuster, bajo sospecha de prevaricación y fraude por la citada red de empresas fantasma. Ese entramado de empresas, supuestamente creadas por Schuster y el ex presidente del comité de empresa Klaus Volkert para conseguir, mediante sobornos, pedidos ficticios del fabricante alemán, podría haber recibido fondos que en realidad correspondían a Volkswagen o a Skoda. Las englobaría un holding llamado Impesa S. A. con sede en Chatelet (Suiza) aseguraba ayer el diario Süddeutsche Zeitung. Además, se sospecha que la dirección de Volkswagen sobornó con viajes de lujo y visitas a burdeles en Brasil a miembros del consejo de vigilancia de la compañía.