Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 6 7 2005 55 El académico Gregorio Salvador, nombrado socio honorífico de la Asociación de la Prensa de Madrid MARCUS MILLER Músico De Miles Davis aprendí, sobre todo, la honestidad El bajista estadounidense presentó anoche su disco Silver rain en el Festival Alcalatin Jazz que se celebra en Alcalá de Henares TEXTO: IGNACIO ABAD muy bonito decir que los jóvenes van a poder comprar los libros más baratos, pero eso hará que cierren muchas librerías. Yo quiero y deseo el precio fijo, porque el precio libre para el libro no lo aguantarán muchas editoriales y librerías Fuentes consultadas por ABC se muestran sorprendidos de que la acción de la editorial que se ha saltado a la torera el precio fijo no haya tenido una sanción administrativa MADRID. Hace ahora un cuarto de siglo que Marcus Miller se estrenó con el trompetista Miles Davis, su gran maestro y mentor. Desde entonces, pocos son los músicos de jazz que no han participado en alguno de sus múltiples proyectos, ya sea como productor discográfico o como bajista. Miller publicaba hace pocos meses el disco Silver rain que anoche presentó en el Festival de Alcalá de Henares Alcalatin Jazz ¿Qué aprendió de Miles Davis? -De Miles Davis aprendí, sobre todo, honestidad. Era un hombre fundamentalmente honesto. Y esto, unido a su talento, puede resumir a la perfección la clave de su éxito. Miles Davis solía opinar acerca de la música y de la vida basándose en lo que le dictaba su instinto, sus emociones. Y de acuerdo a este principio, musicalmente siempre intentó hacer lo que sentía, aunque esto le costase más de un disgusto: en ocasiones, se enfrentaba a críticas tan duras que impedían que pudiese materializar aquello con lo que había soñado. Pero Miles Davis es el artífice del último cambio sustancial que ha experimentado el jazz en treinta años. -En el disco que publicó meses atrás, Silver rain incluye una canción de Jimi Hendrix. ¿Por qué Hendrix? -Yo le descubrí el día que un amigo trajo a casa el disco Band of gypsys El funky de Jimi Hendrix- -y no sólo el blues- -ha influido en centenares de músicos de todo el mundo. Sus líneas de bajo eran increíbles. De modo que siempre pensé que tenía que versionar esta pieza. -También le dedica dos de sus composiciones a Bruce Lee y a Frankenstein. Una inspiración, cuando menos, pintoresca. -Supongo que sí, pero yo tomo inspiración de cualquier cosa donde quiera que me halle. Para el caso de Bruce Lee, debo decir que a mi técnico de sonido le encantan las artes marciales y las películas de kárate. Un día, viendo Operación dragón pensé que Bruce Lee se conducía como un músico de jazz y esto facilitó la estructura del tema. Frankenstein es una idea mucho más accidental. Durante La música de cine me permite hacer composiciones que no uso con el jazz una jam- session, la música que desarrollamos salió tan bien que decidimos incluirla en uno de nuestros conciertos. Al público le gustaba y decidimos incluirla en este álbum. -Usted también ha escrito música para el cine ¿Qué le aporta esta clase de composición que suele ser más anónima que la que se graba en cualquier disco comercial? -La música de cine me gusta porque me permite utilizar coloraciones orquestales a las que no tengo por costumbre recurrir cuando hago jazz. Es cierto que se trata de una labor más anónima, sin embargo me divierte trabajar en otro ámbito diferente al del jazz. ¿Qué puede contarnos de aquella experiencia, Legends, que le situó al lado de Eric Clapton, Steve Gadd, David Sanborn y Joe Sample? ¿Volverán alguna vez a los escenarios? -La creación de Legends respondía al mismo principio de los supergrupos del rock de los 60 y 70: Cream, Blindfaith, Crosby, Stills, Nash Young... Fue una experiencia fascinante, pero que es muy difícil de repetir. Además, tampoco sé si estaríamos preparados para asumir el reto, aunque me encantaría hacerlo. Hay quien se mueve fuera de la ley Riccardo Cavallero, consejero delegado del grupo Random House Mondadori, habla de confusión: ¿Vamos hacia un precio fijo o no? Que nos digan las reglas. ¿Precio libre con descuentos? ¿Cuál es el modelo que se quiere aplicar? Si no, de septiembre a mayo próximo muchas librerías y distribuidores tendrán que cerrar Cavallero denuncia que hay editoriales que se están moviendo fuera de la ley y no están siendo sancionadas. No quiero dar nombres, pero hay promociones en los mayores puntos de venta de este país. Eso es de Tercer Mundo. No somos santos, somos empresarios Para Riccardo Cavallero, hoy existen unas reglas que se incumplen a diario, que se infringen, que se quebrantan y nadie hace ni dice nada. Yo me pregunto: ¿existe un modelo cultural en este país? Los Duques de Lugo abren la exposición de Felipe IV S. A. R. la Infanta Doña Elena, junto a su esposo, Don Jaime de Marichalar, inauguró ayer en el Museo del Prado la exposición El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro Los Duques de Lugo recorrieron las cinco salas en las que se recrea por primera vez la disposición original de las pinturas del Salón de Reinos. La ministra de Cultura, Carmen Calvo; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el comisario de la muestra, Andrés Ubeda de los Cobos, acompañaron a los Duques de Lugo durante su recorrido. EFE