ABC MADRID 06-07-2005 página 31

ABC MIÉRCOLES 6 7 2005 31 Una joven pierde el bebé que esperaba tras ser apuñalada por su pareja, un boliviano de 24 años Una mujer muere ahogada en la piscina de su vivienda en Villaviciosa de Odón pal, un nivel inferior al de la calle y el paso del túnel del Metro. En el caso de Villaverde Alto el intercambiador se situará en la última estación de prolongación de la línea 3 de Metro, lo que permitirá la conexión con las líneas 4 y 5 de Cercanías. El presupuesto previsto asciende a 500 millones de euros y su inauguración se espera para la primavera de 2007. Beneficiará a unos 260.000 vecinos de la zona. El intercambiador de Metroeste en Coslada, por su parte, estará situado en una estación intermedia de la prolongación de la línea 7 y permitirá conectar con las líneas C- 2 y C- 7 de Renfe. La ampliación de este trazado de metro, que daría servicio a la Villa Olímpica, sería de 9 estaciones. Proyecto para el intercambiador de plaza de Castilla Sección longitudinal Aparcamiento Servicios generales Instalaciones Metro Línea 1 Paso inferior Importantes obras, ya en estudio M. C. MADRID. La comida mantenida el pasado día 20 entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, consiguió desbloquear algunos de los temas que, hasta ese momento, sólo habían sido causa de enfrentamiento. El principal fue la llegada de la línea 8 de Metro a la nueva terminal de Barajas. Será la Comunidad la que se hará cargo de la obra, aunque en la próxima legislatura, mediante un sistema de concesión a la empresa privada. También será el Gobierno regional el que asuma la construcción de las Cercanías a Navalcarnero, al tiempo que suscribió el acuerdo para financiar con un 35 por ciento la estación de Alonso Martínez, incluida en el nuevo túnel de la risa que unirá Atocha y Chamartín. El 50 por ciento lo aportará el Estado y el 15 restante el Ayuntamiento. La Comunidad también se incorporará al grupo que estudiará el Bus Vao o la M- 60. Fomento, por su parte, ofreció la transferencia de la M- 40 y anunció la prolongación de la R- 3 de peaje hasta Perales de Tajuña y Tarancón, con una longitud de 42 kilómetros. Se quedaron en el tintero la construcción de la R- 1 y el cierre norte de la M- 50. Nivel 1 Entrada salida Avda de Asturias Instalaciones Salida emergencia Aparcamiento de rotación Túnel de acceso salida calle San Benito Entrada desde el túnel Aparcamiento de rotación Estancia viajeros autobuses interurbanos Dársenas Metro Línea 1 Metro Línea 10 Andenes línea 1 de metro Proyectos en marcha A lo largo de la legislatura está previsto contruir seis intercambiadores de transportes, que ya arrancan: Chamartín. Es el primero que ha empezado sus obras y durante unos 8 meses habrá afecciones en la línea 10 de Metro. Desde el 1 de julio al 10 de septiembre el servicio será normal, excepto a su paso por Chamartín, donde no parará. A partir de esa fecha, y hasta enero, quedará cortado el servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Fuencarral mientras se duplica la vía. Habrá un autobus especial entre la Plaza de Castilla y Chamartín. En este intercambiador, que tendrá tres plantas y un último piso con 10.000 metros cuadrados en superficie, confluirán las líneas 10, 1 y 11 de Metro a varias alturas, junto con las líneas 1, 7, 8 y 10 de Cercanías, la EMT y los autobuses interurbanos. Atenderá a unos 60.000 usuarios. Plaza Elíptica. Las obras de este intercambiador, que se situará en el inicio de la carretera de Toledo, también empezarán dentro de un mes, puesto que ya han sido adjudicadas. En él se concentrarán las líneas 6 y 11 de Metro, así como 6 líneas de la EMT y otras 13 del servicio de autobuses interurbanos. Se estima que será utilizado por unos 65.000 viajeros diarios. Príncipe Pío. Sus obras empezarán el próximo mes y contará con dos plantas bajo el patio de la estación. Albergará a 15 líneas de autobuses interurbanos, así como a 8 de la EMT. También dará servicio a las líneas C 7 y C 10 de Cercanías, junto con las lí- Instalaciones Regulación de autobuses Descenso de viajeros Nivel 3 Subida a nivel 1 Salida emergencia Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Bajada desde nivel 1 Estacionamiento autobuses Estancia viajeros autobuses interurbanos nivel 3 Dársenas de viajeros Dársenas Regulación de autobuses Instalaciones Infografía ABC neas 6, 10 y el ramal Ópera- Príncipe Pío de Metro. En total, beneficiará a unos 260.000 viajeros diarios. Conde de Casal. Las obras de este intercambiador todavía no han sido adjudicadas, por lo que no se conoce la fecha en que comenzarán. Tendrá dos niveles pero se dejará preparado para una futura ampliación. En él confluirán 13 líneas de autobuses interurbanos, así como 7 de la EMT y la línea 6 deMetro. Cuando entre en servicio contará con 30.000 viajeros diarios previstos. Moncloa. En este caso se trata de una ampliación y un cambio de ubicación, puesto que existe un intercambiador en funcionamiento. En él conectarán las líneas 3 y 6 de Metro, así como 14 de la EMT y 35 de autobuses interurbanos. Plaza de Castilla. Ya han sido adjudicadas las obras que empezarán dentro de un mes. Habrá reducción de carriles para el tráfico de la avenida de Asturias. Contará con tres niveles de profundidad y un aparcamiento público de rotación con capacidad para 400 vehículos. Lo utilizarán unos 200.000 viajeros diarios. Conectará las líneas 1, 9 y 10 de Metro con 36 líneas de autobuses interurbanos y 16 de la EMT que se mantendrán en superficie sobre el paseo de la Castellana, al norte de la plaza, donde están los interurbanos.