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30 MIÉRCOLES 6 7 2005 ABC Madrid Prolongación de las líneas 1 y 10 de Metro a Chamartín Futuro Metronorte Fondo de saco futura línea 10 Entrada al intercambiador Actual línea 10 Avda. de Burgos Futuro intercambiador de Chamartín Prolongación línea 1 Planta 1 Futura línea de Metro Estación de Metro Chamartín Futuro acceso Renfe a Cast ellan Prolongación línea 1 Estación de Renfe de Chamartín Futura línea 10 de Fo xá Planta 2 o de la Ramal a cocheras línea 1 de Metro Planta 3 n Pase Ag us Planta 4 Inurria o de la Ha ba na tí Estación de Metro Plaza de Castilla Actual línea 10 Plaza de Castilla e Mat o Planta 5 de de Pio X II Conexión con línea 1 Actual línea 1 Futura línea 10 Línea 1 Actual línea 10 Futura línea de Metro Infografía ABC Pase La Comunidad construirá dos intercambiadores de Cercanías en Villaverde y Coslada En marcha los de Chamartín, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica b La consejera de Transportes Avda. Este sistema se sigue, por ejemplo, en la gestión de los puertos, que se comparte con las comunidades. Sin cortar el servicio El presupuesto total de ambas infraestructuras ascenderá a cerca de 60 millones de euros, de los que un 25 por ciento se empleará en reformar parte de las dos estaciones de cercanías afectadas. El objetivo principal es dotarlas de la misma calidad con que contarán las dependencias de Metro que se construirán en la zona. Todas las obras se realizarán sin cortar el servicio en la red ferroviaria, incluso cuando se realice la remodelación de los andenes y la adaptación de los distintos accesos. Para realizar la conexión se hará una estructura subterránea mediante cajones que se hincan en el terreno. El sistema empleado supondrá, además cruzar las vías del tren por debajo para que se pueda acceder a los intercambiadores de transporte desde cualquier lateral de las vías, evitando la construcción de pasarelas elevadas. En ambos casos las dos infraestructuras contarán con un vestíbulo princi- considera lógico pedir la gestión de Cercanías al tratarse de un transporte de trayecto corto, regional por su propia naturaleza MERCEDES CONTRERAS MADRID. Las relaciones entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento han entrado, por ahora, en un remanso de tranquilidad tras la reunión que mantuvieron la ministra, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. En este clima de distensión los proyectos que afectan a ambas instituciones siguen avanzando. De momento, la Comunidad ha decidido construir dos intercambiadores de Cercanías, en Villaverde y Coslada, pese a que las competencias en este ámbito pertenecen al Ministerio. Tendríamos que colaborar, desde el punto de vista económico- -afirma la consejera de Infraestructuras, María Dolores de Cospedal- -para acometer estos dos intercambiadores, pero no hemos llegado a hablar de ello. Aún así, nosotros lo asumiremos porque se trata de proyectos que están dentro del Consorcio y sí es nuestra la competencia de coordinación Integrando las Cercanías- -subraya- -se podría planificar el desarrollo con mejor precisión, al igual que se hace con la EMT, los autobuses interurbanos o el Metro. Además, es más lógico, ya que se trata de un transporte de trayecto corto, y por tanto, regional por su propia naturaleza Esta petición no es nueva, ya que se ha ido repitiendo desde hace años aunque siempre se ha encontrado con un no como respuesta. Lo que se propone no supone, en cualquier caso, partir Renfe o el GIF, o disminuir su poder.