ABC MADRID 06-07-2005 página 23

ABC MIÉRCOLES 6 7 2005 23 Marruecos expulsa de El Aaiún a una delegación noruega tras un tenso forcejeo en un hotel Israelíes y palestinos diseñan un paso seguro para conectar Cisjordania y Gaza Bush viaja a Dinamarca para agradecer su apoyo en las guerras de Irak y Afganistán La visita del presidente de EE. UU. convierte al país nórdico en una fortaleza b El mandatario estadounidense, que visita el país acompañado de su mujer, Laura, y de una de sus hijas mellizas, Jenna, celebrará hoy su 59 cumpleaños CARMEN VILLAR MIR CORRESPONSAL ESTOCOLMO. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó ayer a Dinamarca, de camino hacia la cumbre del G- 8, para agradecer a este país su participación en las guerras de Irak y Afganistán. Esta es la segunda vez en la historia que un presidente activo de la mayor potencia del mundo viaja a la pequeña Dinamarca. Bush celebrará hoy en Copenhague su 59 cumpleaños A las 21.20 horas, el Air Force One aterrizó en Kastrup, aeropuerto de la capital. El presidente estadounidense viaja acompañado de su esposa, Laura, y de una de sus hijas mellizas, Jenna. Un helicóptero trasladó a la comitiva al castillo de Fredensborg, residencia de verano de la Soberana. Allí, esperaba a los visitantes el primer ministro Anders Fogh Rasmussen quién, consciente de que a George Bush no le gusta acostarse tarde, le ofreció una rápida y ligera cena. Nada más pisar suelo danés, el presidente comentó la gran amistad que une a ambas naciones: Dinamarca siempre fue una gran amiga de los Estados Unidos y repitió que su visita a este reino es una demostración de agradecimiento por esa amistad Según ha declarado Bush, en una serie de entrevistas previas a su viaje, el objetivo de esta etapa es agradecer a Dinamarca su participación en las guerras de Afganistán y, sobre todo, de Irak, donde están desplegados más de 500 soldados daneses. Hoy, tras el previsto yogging de Bush, (06.00 h) que trae a la Policía de La Reina Margarita y su esposo, el Príncipe Henrik, reciben al matrimonio Bush cabeza, el presidente celebrará un desayuno de trabajo (07.00 h) con el primer ministro en la residencia oficial de éste, Marieborg, al que seguirá una rueda de prensa. La Reina Margarita ofrecerá a Bush y a sus acompañantes un almuerzo en Fredensborg al que, además de la Familia Real, el Gobierno y el embajador de los Estados Unidos asistirá lo más granado del reino. AFP EPA Lo que dijimos es que intentaríamos persuadir al resto del mundo para conseguir esos objetivos se defendió Brown. El ministro indicó que parte de ese trabajo de presión hacia los otros gobiernos era misión de los conciertos de Live- 8. El roquero Bob Geldof, organizador de Live- 8, respondió rápidamente a Brown que las estrellas del pop han cumplido con su cometido, congregando una masiva audiencia, y que ahora es el Gobierno británico el que debe emplearse a fondo para arrancar acuerdos. No creo que Brown deba ahora bajar el listón. Hemos venido aquí para ganar advirtió. Por otra parte, Geldof llamó idiotas a los grupos de radicales que el lunes se enfrentaron a la Policía en las calles de Edimburgo y que ayer protagonizaron nuevas acciones de protesta. Geldof rechazó el uso de la violencia para defender una causa justa. Máxima seguridad Aunque la prensa escribía ayer con grandes titulares Velkommen, Hr, president (Bienvenido Sr, presidente) y las calles están engalanadas como en sus mejores días, Dinamarca Seis manifestaciones protestarán contra la presencia del mandatario estadounidense es una fortaleza. Las autoridades han tomado fuertes medidas y han reunido todos sus recursos (incluido el Ejército) para procurar la máxima seguridad. Desde ayer permanecen cerrados los espacios aéreos y marítimos de Dinamarca y Suecia, se ha parado el ferrocarril y no se admite el uso de las playas o instalaciones deportivas. También se vigila el paso por las autopistas, se han situado controles en diferentes zonas y hay un verdadero cordón físico de seguridad alrededor de Fredensborg. Las autoridades han dado el visto bueno a seis manifestaciones convocadas por ciertos colectivos como El Movimiento de la Paz Los Alternativos y los Autónomos a un desfile de bengalas y a un concierto de protesta en el estadio de fútbol Faellen. Así las cosas, la Policía asegura que George W Bush hoy, día de su 59 cumpleaños, disfrutará de lo lindo del beautiful Copenhague sin soportar una sola voz crítica