ABC MADRID 06-07-2005 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 6 7 2005 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LOS JUEGOS, PIQUÉ Y LAS TENSAS ESPERAS E L rifirrafe de unas nuevas declaraciones de Josep Piqué vino a agitar ayer la tensa espera de la decisión que hoy tomará el COI sobre qué ciudad será la sede de los Juegos en 2012. El político catalán no supo un día antes tener el corazón en la cabeza, como aconsejaba Napoleón, ni cuidarse de no despegar los labios en el momento preciso, como sugería Lincoln. Pero es peor que no haya LUIS IGNACIO sabido sostePARADA ner su opinión y haya dicho- -sin que nada ni nadie le obligue, porque no es un político chusquero- -que a la vista de las reacciones es evidente que se equivocó y que pide perdón por ello. Se ha vuelto a equivocar porque su credibilidad se habría puesto a salvo si hubiera pedido excusas por el posible daño moral causado y hubiera presentado simultáneamente su dimisión irrevocable, en lugar de decir que asume sus responsabilidades, incluida la de abandonarlas si así se le requiriese. Piqué no se equivocó al decir que su partido debe abrir una nueva fase en la manera de hacer oposición y no puede ganar unas elecciones con un mensaje sólo de derecha, como tampoco puede con uno sólo de centro. Puso la evidencia sobre la mesa. Creyó que hacía un bien a su partido. Se ha retractado pensando que así las aguas volverán a su cauce tras el verano. Alguien tenía que ser el primero en romper la tensa espera de quienes quieren volver a votar al PP. Rajoy no ha querido darse por enterado del fondo del asunto. Y Acebes ha dado por zanjada la polémica diciendo que en el partido no se ha abierto ninguna brecha, como era la intención del PSOE. ¡No es eso, no es eso! que dijo Ortega en 1931 en la crisis política que precedió al advenimiento de la República. Defraudado por el rumbo demagógico que tomaba el nuevo régimen, se desligó de la política y lo primero que escribió fue En torno a Galileo Como todo el mundo sabe, tras abjurar de su teoría de que la Tierra se movía alrededor del Sol y no al revés, Galileo añadió, como debía de hacer Piqué: Y sin embargo se mueve La tolerancia brilla por su ausencia Con este escrito, sólo quería señalar que me llama la atención que el lobby gay sea el baluarte de la tolerancia y la decencia en nuestro país, contando con el apoyo gubernamental explícito, cuando en las imágenes tan extensas que Television Española tuvo a bien mostrarnos el sábado salieran insultos hacia el Partido Popular y hacia la Iglesia. ¿Qué clase de igualdad piden cuando ellos no son capaces de comportarse como ciudadanos respetuosos hacia los demás? Los organizadores de esa carnavalada, que eso fue después de todo, no han demostrado el talante que predican impidiendo esos insultos hacia los que no piensan como ellos, a pesar de que en la manifestación por la Familia sí que se hizo ese esfuerzo y se desarrolló en un clima de respeto ciudadano digno de admirar en esa multitudinaria jornada. ¿Ésa es la sociedad plural y decente que nos está imponiendo Zapatero? ¿Acabaremos todos vestidos de plumas bailando el reggaeton? ¿De verdad se creen que ellos seran capaces de educar en solidaridad, respeto y tolerancia a los ciudadanos españoles del mañana? Begoña Cal. Murcia. Eurorregión Eurorregión es el nuevo término que propone Ibarretxe, y en este territorio pretende incluir a Aquitania y a Navarra. Dice ahora el Partido Nacionalista Vasco que quiere impulsar un proyecto internacional de Euskadi. Vamos a ver, parece que estos señores no se enteran de nada o eso pretenden hacernos creer a los demás. ¿De qué eurorregión habla, si Euskadi ya es una eurorregión, formando parte de la nacionalidad española? Vizcaya, Álava y Guipúzcoa son lo que podríamos llamar una eurorregión dentro del conjunto europeo; hasta con su idioma, el euskera, reconocido como oficioso obedeciendo a determinadas premisas. El impulso internacional de Euskadi ya se da desde el Gobierno central de este país, llamado España al que, no olvide el señor Ibarretxe, Euskadi pertenece como comunidad autónoma y con la capacidad de autogobierno que el Estatuto de Guernica le otorga, porque así lo quisieron los vascos en su momento. El impulso internacional de Euskadi en términos económicos, ¿no lo planteará como excluyente de los demás pueblos de nuestra España? Vale ya que, con el tema de las vacaciones fiscales, pretenda el establecimiento de más empresas en su territorio, aun habiendo sido reiteradamente ilegal, para que encima pretenda relanzar más que otras comunidades autónomas la de Euskadi, ¿con qué derecho, con qué medios? ¿con el dinero del resto de los españoles? Internacionalmente se relanza toda España, y se relanza toda España dentro de la comunidad europea de la que forma parte. José Javier Solabre Heras. Pamplona dicia, la belleza, la bravura y la nobleza hablan muy bien de este animal, único e irrepetible. Valores del torero como el de la entrega, el de la sabiduría, el de la solidaridad por un compañero herido, el del riesgo porque se juegan la vida y, sobre todo, el valor artístico... Ya de por sí es difícil torear bien, pero si se hace encima con arte, pinturería, hondura y pasión hablamos entonces de un espectáculo inigualable. Jorge García Escudero. Madrid. Revolución en las Matemáticas En España está a punto de producirse una revolución matemática. Ahora 3.000 será igual a 18. La condena a un asesino despiadado a 3.000 años se convertirá en 18; es decir, que, haciendo cálculos, sale a menos de un año de prisión por asesinato. Sé que debemos ser respetuosos con la Justicia, pero no estúpidos. Es injusto que un personaje como éste pueda salir libre con semejante historial de sangre en sus manos. Nunca se ha arrepentido, nunca ha pedido perdón, se ha reído de los muertos y sus familias, ha celebrado los asesinatos de ETA y ahora tiene el premio de una Justicia que lo suelta sin más. Además de esto tendremos que soportar los homenajes que sus partidarios le harán por ser un patriota y a lo mejor nuestro presidente Rodríguez lo sienta en su mesa a negociar la paz vergonzante que tanto le gusta. Algo habrá que hacer antes de que esto suceda dentro de pocos días. Algo que nos haga creer en la Justicia y no nos diga que la contención del dolor y la rabia de las víctimas sólo ha servido para que este asesino se ría aún más de ellos. ¿Podrá quien ha firmado esta sentencia mirar a los ojos de las familias de los 25 asesinados por este personaje? Clama al cielo que esto pueda suceder. Clama al cielo que nadie del Gobierno ni de ningún partido esté haciendo algo por evitarlo. Estamos solos y a lo mejor habrá que ir pensando en asegurarnos por nuestra cuenta de que esto no suceda. Quintí Planas. Sabadell. Live 8 y La 2 Millones de personas en todo el mundo siguiendo en directo una serie de conciertos históricos el pasado día 2 de julio (Live 8) y TVE 2, que anuncia a bombo y platillo la retransmisión, la corta durante más de tres horas para seguirla emitiendo más tarde. pero ahora en falso directo. Vergonzoso. Jesús Rodríguez Domínguez. Madrid. ma cuasidespreciable y con ironía a la gente que se manifiesta por asuntos perfectamente legítimos, como es que no se negocie con ETA o que el Archivo de la Guerra Civil sito en Salamanca es de España, no de Cataluña. No ha dado relevancia alguna a sus peticiones e inclusive las menosprecia, ya que no es capaz ni siquiera de recibirlos en La Moncloa, como solicitan algunos de estos grupos convocantes. Por cierto, las promesas preelectorales están para cumplirse: a ver cuándo disponemos de una vez por todas de un proyecto de Para- dor de Turismo para Béjar, porque, de momento, a fecha de hoy, en el plan de expansión de Paradores de Turismo de España S. A. que abarca hasta el el año 2010, no se incluye. José A. Muñoz. Béjar (Salamanca) Los toros son cultura No existe en el gran coso taurino que es la península Ibérica ningún espectáculo con tantos valores humanos y culturales como es el espectáculo de los toros. Valores del toro como la co- Quién te ha visto y quién te ve, ZP Aquella persona, líder del PSOE en la oposición, que se manifestaba muy comúnmente en las calles en contra de la guerra de Irak, que yo apoyaba, requería del señor presidente del Gobierno José María Aznar López que escuchase a la calle. Pues ahora, el mismo, visto desde la perspectiva del poder, trata de for-