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ABC MARTES 5 7 2005 103 Televisión y radio Ainhoa Arbizu y Neil Solé pasarán el verano recordando las mejores actuaciones de la temporada de Músicauno y dando paso a actuaciones inéditas del programa, que desde hoy se emite la noche de los martes. Más de cuatro millones y medio de espectadores siguen a Alonso en Telecinco ABC MADRID. Fernando Alonso está demostrando ser muy regular tanto en las posibilidades de éxito a bordo de su Renault como en los índices de audiencia. Como cada domingo, la Fórmula 1 volvió a ofrecer excelentes resultados a Telecinco, en esta ocasión, con el Gran Premio de Francia (44,6 por ciento de share y 4.549.000 espectadores) que sirvió de marco para el triunfo del asturiano. Al comienzo de la carrera, un 44,8 por ciento de la audiencia sintonizó con la cadena privada para asistir a la gran salida de Alonso. Sin embargo, el punto álgido de la retransmisión se produjo en el último giro al circuito de Magny Cours. En este momento, más de la mitad de la audiencia (51,1 por ciento, unos 5.899.000 individuos) conectaron con Telecinco. La Fórmula 1 lideró en todos los tramos de edad y fue seguida principalmente por los jóvenes de 13 a 24 años (53,2 por ciento) y los adultos de 25 a 44 años (52,7) Además, fue la opción preferida tanto para los hombres (51,5 por ciento) como para las mujeres (36,9) Distintos carteles en contra de la externalización de programas aparecieron ayer en la sede de RTVE en Prado del Rey ENFOQUE Los trabajadores de TVE amenazan con boicotear la emisión de España directo Los centros territoriales se plantan para que el programa se produzca en casa GABRIELA GIMÉNEZ MADRID. TVE hizo caso omiso de la polémica suscitada por la externalización de España directo y presentó ayer el programa a los medios de comunicación. cuyo estreno está previsto para mañana. Sin embargo, la rueda de Prensa cobró un giro inesperado cuando distintos representantes sindicales de la cadena pública presentes en el estudio tomaron la palabra y exigieron a la Dirección de TVE que dé marcha atrás en sus planes con la productora catalana Mediapro y encargue el espacio al personal de la casa. En presencia del director gerente de Programación y Contenidos de TVE, Pablo Carrasco; del director de Producción, Ángel Leñador; del director de España directo Ricardo Medina, y de la presentadora, Pilar García Muñiz, los portavoces sindicales manifestaron sentirse amenazados por un proyecto que va contra nuestros puestos de trabajo, donde la participación de una productora externa no sólo no es necesaria sino que supondrá malgastar dinero público Los directivos del Grupo estatal explicaron justificaron el contrato con Mediapro en necesidades técnicas de TVE que hay que cubrir La productora, que percibirá 2,7 millones de euros de los cuatro millones que costarán las primeras 65 entregas de España directo aportará ocho unidades móviles, además de 15 de los 22 reporteros que cubrirán las informaciones. El coste de cada entrega supera los diez millo- nes de pesetas, como informó este periódico el pasado domingo. Es un precio más que razonable dijo Carrasco. Peligra la estructura territorial El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de TVE, Juan Manuel Hidalgo, aseguró ayer que ese coste es inasumible y que si se llevara a cabo con medios propios costaría menos de la mitad. Decisiones como ésta son las que impiden que se puedan construir nuevos hospitales y colegios, lo cual parece importar bastante poco a la Dirección de RTVE. Además, contratar a productoras para este tipo de pro- gramas echa por tierra la estructura territorial del Ente público dijo Hidalgo. Si le deben favores a empresas privadas, que las paguen de su bolsillo añadió el presidente del CGI, quien advirtió que los empleados de RTVE no consentirán bajo ningún concepto que España directo llegue a emitirse en las actuales circunstancias, aunque para ello haya que convocar jornadas de huelga durante el horario del programa (18,00 a 19,30) Para hoy está prevista en Prado del Rey una reunión entre la Dirección de RTVE y los representantes sindicales en la que se analizará la viabilidad del espacio. Telecinco aumenta la diferencia Con Telecinco a la cabeza (24,7 por ciento- -casi cuatro puntos más que hace una semana- el reparto de posiciones de la jornada del domingo no varió con respecto a la de la semana pasada. La cadena lideró el primer domingo de la temporada de verano, añadiendo así una nueva victoria a las conseguidas las dos últimas semanas. Por su parte, Antena 3 (20,7 por ciento) repitió en la segunda plaza y TVE- 1 (16,9 por ciento, casi dos puntos por debajo de su último registro) fue tercera, a tan sólo siete décimas de la Forta (16,2 por ciento) Por tercera semana consecutiva, Telecinco fue sido la opción más elegida de la última noche de la semana (24,6) Los dos capítulos de 7 vidas permitieron a la cadena alzarse con la victoria en la banda de máximo consumo, en la que Antena 3 (19,6 por ciento) ocupó la segunda plaza con el especial Lo más... la canción del verano (22,1 por ciento y 2.312.000) y la Forta cerró el triunvirato ganador con un 16,6, por delante incluso de TVE- 1 (16,4) y su película de la semana, Pactar con el Diablo (18,6) ¿Informativo o magazín? La clave está en la ley de la nueva RTVE Desde el primer momento, los directivos de RTVE han hecho hincapié en que España directo no es un espacio informativo. No es, en modo alguno, un informativo convencional, sino un magazín similar a Gente o Por la mañana adujeron el pasado sábado a preguntas de ABC, que adelantó las cifras del contrato entre TVE y la productora catalana Mediapro. Ayer, el director gerente de Programación y Contenidos, Pablo Carrasco, insistió en la tesis de que es un magazine, que no quitará puestos de trabajo y que participarán activamente los centros territoriales La disyuntiva entre informativo o magazín no es gratuita, ya que el proyecto de ley de reforma de RTVE presentado hace unos días por Rodríguez Zapatero recoge en su artículo 7, apartado 5 que: La Corporación RTVE y sus sociedades prestadoras de servicio público no podrán ceder a terceros la producción y edición de programas informativos, los cuales ser realizarán siempre mediante la modalidad de producción propia