ABC MADRID 05-07-2005 página 53

ABC MARTES 5 7 2005 53 Carmen Calvo pide que las Comunidades Autónomas cumplan con el 1 por ciento para el patrimonio España, con 477 millones de euros, es ya la cuarta potencia exportadora mundial de libros La factoría de la nueva ópera Es difícil sustraerse a la presencia de La Fura dels Baus, pues en las últimas semanas han protagonizado algunos de las programaciones culturales y deportivas más importantes de nuestro país. Fundado hace 25 años, con un carro y una mula como armas tecnológicas con las que recorrían las calles de Cataluña, La Fura dels Baus se ha convertido hoy en una inmensa fábrica de sueños, el último de ellos, la ópera. Aunque La flauta mágica es el primer título del repertorio que abordan, tienen en su haber varias propuestas muy bien recibidas por el público. Desde la Atlántida de Falla, pasando por El martirio de San Sebastián de Debussy, La condenación de Fausto estrenada en Salzburgo; y D. Q. Don Quijote en Barcelona adaptada recientemente en las calles de Salamanca. Y es que a pesar del éxito de sus producciones, pocas veces hay oportunidad de verlas repuestas por lo costoso de su montaje. Hasta el momento, sólo se ha podido ver El martirio de San Sebastián y esta Flauta Tal vez, si la suerte le acompaña, Plensa podrá ver por fin su sueño de realizar Macbeth de Verdi. Enrique y Estrella Morente unen sus voces en un dúo flamenco efímero Los dos cantaores ofrecen hoy un concierto en el Alcázar de Córdoba b La intérprete obtuvo anteayer un extraordinario éxito en el Barbican de Londres, en la que ha sido la primera actuación tras su segunda maternidad LUIS MIRANDA CÓRDOBA. Si puedo complicarme la vida, me la complico si la situación lo merece Para Enrique y Estrella Morente, el concierto que ofrecerán en los Jardines del Alcázar esta noche no será uno más. Han escogido Córdoba para realizar una actuación conjunta, para unir dos carreras de forma voluntariamente efímera. Nunca lo han hecho y tampoco será fácil que se vuelvan a unir sobre un escenario. Lo harán un par de veces más este verano, pero siempre con carácter de excepción y con algún motivo justificado de por medio. No se trata de unir dos carreras. Seguimos siendo independientes afirmaba Enrique Morente. Las circunstancias le dan la razón, porque su hija Estrella, mientras, se preparaba en su habitación para comparecer ante la prensa después de un largo viaje en avión desde Londres hasta Málaga y en coche hasta Córdoba. El cantaor granadino presumía de que había triunfado en su actuación londinense. En Londres, y según informa Efe, la cantaora granadina recibió emocionda la ovación que recibió desde el las butacas del Barbican. Para mí es un sueño estar en Londres dijo la intérprete, mientras un grupo de andaluces ponía el toque español a la noche gritando olés y piropeando a los artistas. La pasión, la fuerza y la espontaneidad contrastaron con la sobriedad de algunos de los temas que Morente trajo a Londres desde su tierra; entre ellos, canciones de su disco Mi cante y un poema Dos fechas señaladas El recital que ofrecerán esta noche en los Jardines del Alcázar cordobés homenajea al Festival de la Guitarra en su 25 aniversario. Por eso han decidido actuar juntos en los Jardines del Alcázar, en un recital de excepción que tendrán pocas ocasiones para repetirse. También es un tributo al Concurso Nacional de Arte Flamenco, a las puertas de sus bodas de oro. Por eso se rinde homenaje a Pastora Pavón, Niña de los Peines que en 1922 participó, en Granada, en el embrión de lo que luego sería el concurso nacional, institucionalizado en 1956. Estrella Morente siente que viene a un tierra donde la afición y el aprecio por el arte flamenco es constante. Traigo mi respeto y mi afición al cante jonda a una tierra que ha sido siem- Una muestra más de que el verdadero protagonismo de esta producción corre a cargo del grupo catalán. Sin embargo, no faltaron referencias a la juventud de los intérpretes, que han desarrollado un trabajo atlético y que según la directora de la reposición, Valentina Carrasco, ha respondido muy bien a las exigencias de guión. Igual de bien se ha desarrollado la relación con el director musical. Su única queja es que los cantantes estaban lejos y no se les podía oír. Entonces nosotros los colocamos delante bromeó Padrissa. Tan cerca del director, en algunos casos, que la reina de la noche sobrevolará literalmente a Minkowski. Y es que en las producciones de La Fura es ya habitual ver a los intérpretes volar por los aires. Desde su estreno en el Ruhr, la producción ha incorporado algunos cambios, pues la propuesta para una nave industrial no funciona de igual manera en un teatro de ópera. La solución estética ha cambiado en el Real- -afirma Carrasco- -y funciona con más fluidez Parece que haya nacido para aquí añade Plensa. La dualidad con las formas del teatro- -duro y blando- -es perfecta El elenco de voces es doble y cuenta con Daniel Borowski, Atiila Jun, Toby Spence, Matthias Klink, François LIs, Erika Miklósa, L ubica Vargicová, Patricia Cofi, Marie Arnet, y los españoles José Miquel Ribot y Eduardo Santamaría. La flauta mágica estará en cartel hasta el 18 de julio. pre cantora afirmaba la cantaora. Ya acompañó a su padre formando parte de su compañía, aunque esta será la primera vez que lo haga como un artista principal, después de haber emprendido una exitosa carrera en solitario. El padre insiste en que tanto uno como otra continuarán después con sus actuaciones y por separado y sólo de manera ocasional, como ésta, se subirán juntos a un escenario. Para este paréntesis como lo definió Enrique Morente, no se ha querido desvelar mucho sobre el contenido del recital. La única incógnita era saber qué versión de sí mismo ofrecería el cantaor granadino, si la del flamenco puro, clásico, o la del innvoador que buscó nuevas rutas en su arte. Morente cerró sus palabras aludiendo a que en ocasiones precisamente lo más clásico y antiguo puede resultar muy innovador. Los artistas estarán acompañados por Niño Josele, Montoyita, Alfredo Lagos y El Kiki a las guitarras; Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y Pepe Luis Carmona en el cante, y El Bandolero como percusionista. Además, para esta velada se ha contado también con la participación del Cuadro Flamenco de Granada, integrado por La Loles y La Porrona (cante y baile) El Iván, El Popo, Remedios Heredia y La Globo al baile y el Grupo de Bandurrias del Albaicín. Estrella y Enrique Morente, ayer en Córdoba ROLDÁN SERRANO