ABC MADRID 05-07-2005 página 51

ABC MARTES 5 7 2005 Sociedad 51 PRIMEROS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO Blázquez dice que el matrimonio gay crea una enorme confusión en el orden moral El cardenal Rouco condena ante el Papa la ley impulsada por el Gobierno de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, asegura que la ley hiere una institución milenaria y universal y nos abre un camino de retroceso J. BASTANTE, J. VICENTE BOO MADRID ROMA. El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal española, Ricardo Blázquez, aseguró ayer que el acceso de las parejas homosexuales al matrimonio creará una enorme confusión en el orden moral y humano en la sociedad de nuestro país. Durante la apertura de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos I en Aranjuez, Blázquez subrayó que esta ley supone retroceder de una tacada mil leguas, se hiere una institución milenaria y universal y nos abre un camino de retroceso Y de nuevo se mostró convencido de que la ley no es constitucional Algunas intenciones y decisiones del Gobierno posicionan a la Iglesia en una situación de alerta y preocupación dijo. No obstante, aclaró que los obispos no queremos actuar a rebufo ni reaccionando a las iniciativas del Gobierno, aunque es previsible que éstas nos lleven su tiempo Tras negar que la Iglesia siempre diga no a progresos sociales, Blázquez añadió que no llamar matrimonio a las uniones de dos personas del mismo sexo es decir sí a la grandeza del matrimonio Blázquez también contestó a las críticas de grupos homosexuales y dijo que oponerse a esta ley no es sinónimo de homofobia, y apoyarla tampoco es defender la igualdad de los homosexuales. Hay que clarificar las cosas A su vez, indicó que los que sienten una orientación homosexual también son miembros de la Iglesia, si son cristianos, y queremos que la Iglesia sea un espacio donde todos podamos ser ayudados b El presidente En España se produce un aborto cada 6,6 minutos b Un estudio del Instituto de Políti- ca Familiar advierte de que aumentan las interrupciones del embararazo entre adolescentes menores de 19 años ABC MADRID. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la aprobación de la ley del aborto en España, que se cumple hoy, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado un informe que revela que cada 6,6 minutos se produce un aborto en nuestro país. Esto significa que uno de cada seis embarazos es interrumpido y que 220 niños dejan de nacer cada día. Aunque los datos más recientes de este estudio pertenecen al año 2003 (cuando se registraron 79.788 abortos) el informe explica que el número total de interrupciones del embarazo que se han practicado a lo largo de estos años equivale a los nacidos durante 2002 y 2003. Las interrupciones del embarazo se materializan en edades inferiores a las registradas en años anteriores. En 2003, se ha producido un aumento considerable del número de abortos entre las mujeres menores de 24 años y especialmente entre las adolescentes, pues uno de cada siete abortos se practica en menos de 19 años. Efectos apreciables en la curva de natalidad española de los últimos años, siempre equilibrada por los nacimientos de los extranjeros que representaban ya en 2004 un 13,7 del total. El Papa junto al cardenal Rouco Varela, durante la audiencia de ayer AP La Iglesia no está en contra de los homosexuales El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, señaló ayer que los obispos españoles se han manifestado en contra de la ley del Gobierno socialista por entender que el matrimonio es una institución fundamento de la familia y la unión entre un hombre y una mujer Como el Consejo de Estado, el arzobispo es partidario de que no se utilice para estas uniones el término matrimonio, que ha calificado de patrimonio de la humanidad y ha querido subrayar que la postura de la Iglesia no es contraria a las personas homosexuales El arzobispo pidió a los medios de comunicación que contribuyan a crear un clima de cohesiñon social de diálogo y pluralismo y que sean objetivos al informar. Asimismo, abogó porque los medios eviten centrar la atención exclusivamente a las relaciones de la Iglesia con el Estado. quien un Gobierno tiene que gobernar mirando el bien común y no sólo el de un ideario o de un programa político Así, dijo que no se puede hablar de diálogo y talante y no recibir al Foro de la Familia y precisó que la Iglesia cuando hay leyes que son injustas tiene que defender la verdad y el bien de la sociedad Primera causa de mortalidad Para el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, los datos muestran que el aborto se ha convertido en la primera causa de mortalidad en España. El número de interrupciones voluntarias del embarazo queda muy por encima de otras causas de defunciones como los accidentes de tráfico, las muertes por homicidio, suicidios, el sida o las drogas. Todo ello es fruto de un proceso evolutivo, o involutivo, que ha experimentado la sociedad española desde la aprobación de la Ley Orgánica 9 1985 sobre el aborto, según el IPF. Este texto recoge la despenalización de la interrupción del embarazo por tres supuestos: evitar un peligro físico o psíquico para la embarazada, que el embarazo sea fruto de una violación o por la presunción de taras en el feto. La Administración Pública en estos años ha lanzado varias campañas informativas que, a ojos del Instituto de Política Familiar, han sido un fracaso evidente para la lucha contra los embarazos no deseados. El IPF propone, entre otras medidas, la creación de un plan nacional sobre natalidad y centros de ayuda y atención a la mujer para profundizar en las causas de los abortos. Una sociedad tentada En Roma, y en su discurso ante Benedicto XVI, quien recibió ayer a 1.400 peregrinos de la diócesis de Madrid, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela denunció que España es una sociedad fuertemente tentada por una cultura relativista y unas propuestas de vida radicalmente secularistas, planteadas como si Dios no existiese y a espaldas de la historia. No sólo se niega la fe, sino también la misma razón humana, como se puede ver en la reciente legislación sobre matrimonio y la familia Benedicto XVI dijo que en una sociedad sedienta de auténticos valores humanos y que sufre divisiones y fracturas, la comunidad de los creyentes ha de ser portadora de la luz del Evangelio El Papa invitó a ir hasta los confines de la sociedad para llevar a todos la luz del mensaje de Cristo sobre el sentido de la vida, de la familia y de la sociedad, llegando a las personas que viven en el desierto del abandono y de la pobreza Ausencia de Blázquez en el 18 J Para el obispo de Bilbao, hubiera sido preferible que nuestro Gobierno se hubiera embarcado en otro tipo de salidas como la creación de pactos de convivencia en Francia, Alemania o Suiza, que salvaguardan unos posibles derechos a las personas homosexuales sin atacar al matrimonio, que no puede ser la unión de dos hombres o de dos mujeres. El matrimonio puede ser más o menos estable, religioso o civil, pero tiene que ser la unión de varón y mujer. Si no, será otro tipo de unión, pero no un matrimonio Finalmente, Blázquez reveló que no acudió a la manifestación del 18 de junio porque no lo creí conveniente y pidió no ver en la participación o no de obispos un motivo de división entre nosotros También se pronunció el obispo de Jerez y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, monseñor Juan del Río Martín, para