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ABC MARTES 5 7 2005 Madrid 39 Seis grandes constructoras pugnan por gestionar la M- 30 Presentan sus ofertas para pujar por el 20 por ciento de la empresa municipal que controla la vía de la circulación, la reducción de accidentes y una profunda remodelación que incluye renovar y mejorar los accesos a la vía son los objetivos principales J. SUÁREZ DE LEZO ABC MADRID. La M- 30 se convirtió desde ayer en el principal campo de batalla para las constructoras por hacerse con el 20 por ciento de Madrid Calle 30. Las compañías interesadas presentaron al Consistorio las ofertas técnicas y económicas con las que pretenden afrontar el ambicioso proyecto de soterramiento del tercer cinturón localizado a la altura del río Manzanares y que abarcará una longitud de 6 kilómetros. El nombre del ganador no se conocerá hasta finales del mes de julio, pero con casi toda seguridad, será para uno de los seis grandes grupos constructores y de servicios que operan en España: ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL. El elegido tomará un 20 por ciento del capital por 45 millones de euros, y deberá contribuir con otros 57 millones a través de un préstamo subordinado a suscribir con las entidades bancarias ya seleccionadas. En 2006 está previsto que la empresa encargada del proyecto desembolse las mismas cantidades, con lo que el importe total de las aportaciones privadas ascenderá a 90 millones de capital social y 114 millones de préstamo subordinado. A cambio, recibirá una parte de los eventuales beneficios de forma proporcional a su participación, además del correspondiente pago de la Administración por las labores de mantenimiento. b La mejora Actuaciones en la M- 30 servicio de la 1 Vía deen el noroeste M- 30 3 Nuevo accceso Av. de la Ilustración con la M- 607 de los túneles del 4 Conexión Norte con la A- 1 by- pass Actuación A- 1 OHL 30,48 OHL 23,48 ACS 10,44 Empresa adjudicataria Presupuesto (en millones euros) 7 7 7- 0 M- 6 By- pass 2 (pendiente op. Norte Chamartín) 4 3 Avda. Burgos Ctra. del Pardo n l ció ena tra ard a us C a Ori Il da r la Av erre de H a. d Av P de la Castellana Pendiente 1.500 M- 40 5 A ro A ro Arturo ia ia Soria Remodelación del Nudo de la Paloma d d od Gz Gz Ginz ia m m Lim e 1 2 Sinesio Delgado ICC 49,99 López de Hoyos Bravo Murillo Orense A- 6 P de la Castellana do lga De io es Sin Eje Chamartín Plaza de Castilla 5 6 M- 30 C Costa Rica 6 RemodelaciónMaría Soler y Pza. José y su conexión con M- 30 Grupo Sando y PLODER 24,30 Velázquez M- 30 e ez ue árqtrolll t e eM t de niiis P e Mo P e Mo P e Mo d Cea Bermúdez José Abascal Príncipe de Vergara Ca de rret Ca era sti lla A- 2 Rios Rosas 7 Remodelación 7 M- 30 con Av. deenlace América CASA DE CAMPO ta los Re coleto s Sagas Serrano Aldeasa 22,96 Mejora del enlace 8 (C O Donnell) y la M- 23 M- 30 16 Soterramiento del nudo del Puente del ReyAv. de Portugal ACS 371,32 Ex m tre adu ra P de 16 15 14 13 Plaza de España Gran V Sol Ato Goya Alcalá ia 8 9 Ortiz 16,49 Mejora del enlace de la M- 30 con la A- 3 cha Pe Pe P de d d l l l Prad P de A- 5 Grandes beneficios Con una inversión de cuatro mil millones de euros para las obras y 35 años de remodelación, el concurso ha despertado el interés del sector por los elevados niveles de rentabilidad que promete. Esta fórmula diseñada con Calle 30 recogerá tres vías de ingresos para el ganador de la puja. Primero, los honorarios de gestión. Una cantidad periódica que el Ayuntamiento pagará a la sociedad por el mantenimiento de la M- 30. Segundo, el dividendo correspondiente a su participación del veinte por ciento. Tercero, los intereses del préstamo subordinado de cien millones de euros que asumirá la empresa elegida. Entre los objetivos que debe conseguir la empresa ganadora está el de mejorar la circulación y reducir el índice de accidentes. Una profunda remodelación que incluye renovar y mejorar los accesos a la vía, soterrar algunas áreas para conseguir zonas verdes y construir un gran número de túneles que aportarán fluidez a la circulación. Un proyecto ambicioso, que se ha convertido en un reto de gestión y que según el Ayuntamiento de Madrid estará terminado para el 2007. El socio pri- 15 Sacyr Vallehermoso 166,28 de la M- 30 14 Soterramientode Segovia entre Puente y el Puente de San Isidro 12 11 10 By- pass Sur: 10 izquierda de la calzada conexión del P de Sta. María de la Cabeza con la A- 3 Ferrovial 247,32 Soterramiento 13 entre Puente dede la M- 30 San Isidro y el Puente de Praga Ferrovial Acciona 331,45 By- pass Sur: calzada derecha de la conexión del P de Sta. María de la Cabeza con la A- 3 12 Soterramiento de la M- 30 entre Puente de Praga y Nudo Sur ACS 231,85 A- 4 11 Conexión C Embajadores con la M- 40 ACS 133,14 Acciona 227,83 ACS FCC 410,29 vado que tenga asignado la operación, se encargará de prestar el servicio de gestión y explotación de la vía, pero primero deberá hace las obras de reforma en ellas. Para prestar el servicio, habrá de cumplir unos estándares de calidad fijados por el Ayuntamiento: atender incidencias o accidentes en tiempos mí- En el año 2006, se prevé que el importe total de las aportaciones privadas ascienda a 90 millones de capital social y 114 de préstamo subordinado nimos- -menos de quince minutos para retirar un vehículo ligero, menos de ocho para una primera intervención en túnel- y mantener una correcta conservación de drenajes, firmes y señalización. El Gobierno local será el encargado de supervisar las labores realizadas durante el tiempo que dure la obra. Infografía ABC Soterramiento Av. de Portugal entre P de Extremadura y la M- 30 Atocha 9 Sacyr Vallehermoso 170,72 o A- 3 M- 30