ABC MADRID 05-07-2005 página 34

34 MARTES 5 7 2005 ABC Madrid La presión policial desplaza a las prostitutas sin papeles y las recluye en clubes de alterne Las restricciones en Montera y Casa de Campo provoca el éxodo a Capitán Haya y Castellana b El comercio sexual es el tercer negocio del mundo, por encima del tráfico de drogas y el de armas, y genera unos beneficios anuales de 5,7 billones de euros M. J. ÁLVAREZ MADRID. Lejos de disminuir, la prostitución ha aumentado en Madrid, al igual que en todas la grandes capitales. La razón no es otra que los enormes beneficios que genera este negocio en todo el mundo: 5,7 billones de euros al año, como se indicó en el encuentro internacional La prevención del tráfico de mujeres celebrado a finales de junio. Ni la presión policial ni el plan de lucha contra la esclavitud sexual, que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en Centro- -29 3 04- han servido para frenar un fenómeno que, alentado por las mafias internacionales desde hace una década, es siempre boyante. La única novedad es que muchas inmigrantes irregulares- -más del 90 de las que venden su cuerpo- temerosas por la falta de papeles, están dejando la calle para refugiarse en clubes de alterne, pensiones u otro tipo de locales cerrados con el fin de alejarse de los agentes. Demanda y falta de regularización Esta situación supone un mayor riesgo para ellas, ya que están más expuestas a sufrir cualquier tipo de abusos, no sólo por parte de quienes las explotan, sino del cliente afirmó Rocío Nieto de Asociación de Prevención de Mujeres Prostitutas (Apram) Mientras que haya demanda y la compra venta de favores sexuales siga sin estar regulada, esta situación se mantendrá así lo aseguraron ayer a ABC expertos y diversas asociaciones de las zonas más castigadas por este asunto. La prostitución no se crea ni se destruye: se traslada, se va moviendo por flujos en función de las circunstan- Una mujer ofrece sus servicios a un cliente en la Casa de Campo, el lugar con más meretrices de la capital cias. Esta máxima se viene repitiendo un año tras otro. Cambian los escenarios, pero el trasfondo subyace. Si la policía molesta o incordia a las meretrices o sus clientes en Montera o Villaverde, emigran hasta Capitán Haya, Castellana... desaparecen de un lugar para desembarcar en otro; es el cuento de nunca acabar asegura Juan Ramírez, portavoz de la Asociación de comerciantes de Montera y aledaños (Amyra) En esa zona, desde que el Consistorio empezó a actuar, esas prácticas se redujeron aproximadamente a la mitad- -con los éxodos de rigor a las calles de detrás de la Gran JAIME GARCÍA Vía- En la actualidad, la situación se ha relajado y se mantiene la tónica del verano pasado: entre 70 y un centenar de mujeres que salen en busca de clientes al caer el sol Las suramericanas, que iban más por libre, han desaparecido prácticamente, expulsadas por las del Este de Europa- -búlgaras y Los vecinos Ismael Residente en Capitán Haya Yo la erradicaría por completo y sólo la permitiría en locales cerrados y habilitados para ello con todas las garantías como en otros países, eso sí, en las afueras de las ciudades Mayte Vive en Alcalá de Henares Hay que luchar contra las mafias, responsables de la explotación sexual y regularizar esta situación; de lo contrario, esto no tendrá arreglo y no habrá quien lo pare Florentino Portero de una finca en Rosario Pino La prostitución viene y va: va por rachas. Ahora parece que hay más otra vez, aunque no como hace cuatro años. Yo veo difícil que las autoridades den una solución al problema