ABC MADRID 05-07-2005 página 28

28 Internacional MARTES 5 7 2005 ABC La UE anuncia que ya puede empezar su misión militar en Darfur b Bruselas nombrará a un repre- Un joven saharaui, condenado a 20 años de cárcel por los incidentes de El Aaiún Se trata de la pena más dura de las nueve sentencias dictadas por Rabat b Hassana Hairach, de 18 años, sentante permanente en Sudán para coordinar las operaciones humanitarias entre la UE, la OTAN y la Unión Africana ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Unión Europea ha terminado los trabajos de planificación para ayudar al despliegue de 5.000 hombres de la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur, y se dispone a nombrar a un representante permanente para coordinar sobre el terreno su acción en la zona. El despliegue militar debería empezar esta misma semana y no concluirá hasta finales de septiembre o principios de octubre, según se anunció ayer en Bruselas. La Unión Africana tiene ya unos 3.000 militares en Darfur, una parte de cuya logística ya paga la UE, y espera aumentar ese número hasta los 8.000 con el envío de tres batallones nigerianos, tres ruandeses, uno senegalés y otro surafricano. Dentro de esta operación, España ha donado dos aviones CASA Aviocar para que sean utilizados en el transporte táctico de las tropas. Antes de que empiecen a funcionar estos aviones se han de formar los pilotos que deben manejarlos, puesto que prácticamente no habrá militares europeos en misiones operativas sobre el terreno. Francia se encargará del transporte estratégico del batallón de Senegal, ya que dispone de infraestructura propia en aquel país. Además, la UE enviará a 41 oficiales de policía a Addis Abeba, Jartum y El Fasher, y contará con tres pequeños equipos móviles para entrenar a los agentes locales sobre el terreno y un cuarto para adiestrar a los preparadores de las futuras academias. Otro asesor policial coordinará el trabajo desde Addis Abeba, donde se encuentra la sede de la Unión Africana. Allí habrá otros doce expertos internacionales que deben asesorar a los africanos en materia de logística. Estrictamente en materia militar, la UE doblará sus actuales ocho observadores y tendrá dieciséis. fue detenido por la Policía marroquí durante la intifada saharaui de finales de mayo por la independencia del Sahara Occidental LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL EL AAIÚN. Mi hermano no es marroquí le grita al juez Mohamed Taki Hairach, de 29 años. ¿Y por qué lleva entonces estos documentos tu hermano? le espeta el magistrado mientras muestra unos papeles desde el estrado. Hay treinta millones de marroquíes que dicen que el Sahara es de Marruecos sentencia. La documentación de Hassanna Hairach, nacido en 1987, dice que es ciudadano marroquí. Su madre, Sukaina, saca de un maletín el expediente del instituto donde el joven estaba matriculado este curso. Reino de Marruecos. Ministerio de la Educación Nacional Pero ni el estudiante ni su familia reconocen la autoridad de Marruecos, al considerarla potencia ocupante del Sahara Occidental. Hairach fue condenado el pasado martes a veinte años de cárcel, como participante en las manifestaciones independentistas de finales de mayo en El Aaiún. Es, hasta el momento, la condena más dura de las nueve que se han dictado contra los detenidos durante la denominada intifada saharaui Camiseta ensangrentada Su hermana pequeña, Salma, muestra la camiseta que llevaba puesta Hassana Hairach cuando fue detenido, mientras participaba en uno de los actos de protesta que fueron disueltos a palos por la Policía. Como muchas otras familias, guardan las ropas de los detenidos y heridos intactas, sin lavar, como posible prueba, si es que algún día se las reclaman. La de Hassanna era una camiseta del Real Madrid. Ahora, además del nombre de Zidane y el número cinco a la espalda, el color blanco aparece teñido de un rojo negruzco por las manchas de sangre seca. Sukaina habla despacio y sin alterarse, pero es firme al reconocer que la opinión de su hijo a favor de la independencia es compartida por toda su familia. Se siente orgulloso de estar encarcelado por defender su patria, aunque sabe que el juicio no ha sido legal dice la madre. Lo que Hassanna quiere, la liberación del Sahara, lo queremos todos, es el deseo de toda la familia añade. El padre, también ex preso político, no se une a la conversación. Tiene miedo y no le gusta mucho hablar señalan. Mohamed Fadel, primo de Hassanna, narra el calvario de esta familia unida en la lucha por la independencia desde que hace 30 años el Rey Hasán II ordenara la ocupación de la ex colonia española por medio de la Marcha Verde. Mi padre desapareció el 20 de ma- Salma sostiene la camiseta que llevaba su hermano cuando fue detenido LUIS DE VEGA Una activista saharaui, candidata al premio Sajarov E. SERBETO BRUSELAS. Tres eurodiputados del grupo socialista: el español Antonio Masip, la austriaca Karim Scheele y la portuguesa Ana Gomes, han presentado la candidatura de la saharaui Aminatu Haidar al premio Sajarov de Derechos Humanos del Europarlamento de este año. Haidar fue herida en la manifestación del pasado 17 de junio en El Aaiún. Según el comunicado en el que los diputados anuncian su propuesta, Aminatu Haidar se halla actualmente en la Cárcel Negra de El Aaiún, junto con presas comunes en precarias condiciones sanitarias, lo que empeora su deteriorada salud, tras las torturas sufridas durante los tres años y ocho meses que estuvo encarcelada sin juicio previo yo de 1977 y no hemos vuelto a saber de él. Cinco familiares han estado encarcelados, entre ellos mi tía durante once años. Y la mitad están en los campos del Polisario La Cárcel Negra Mohamed, que forma parte del comité de saharauis desaparecidos durante el conflicto, estima que se desconoce el paradero de más de medio millar de personas. Hablar de todo esto antes era una temeridad porque podíamos correr la misma suerte que nuestros padres. Ahora, gracias a informes como los de Amnistía Internacional, tenemos el coraje necesario para contarlo añade. El joven centra también sus esfuerzos en sacar de la tristemente famosa Cárcel Negra de El Aaiún a su primo. Esperamos que Dios nos lo traiga pronto sentencia junto a él su tía Sukaina. Entre los nueve condenados por el momento- -cuyas penas oscilan entre uno y veinte años de prisión- -hay un padre con diez hijos y un joven retrasado mental. Rabat aún no ha anunciado cuándo será el proceso contra la activista de derechos humanos, Aminatu Haidar, recluida en la Cárcel Negra y símbolo de la intifada saharaui Retraso en las operaciones Las operaciones humanitarias en Darfur llevan un retraso considerable, ya que no ha sido posible que se pusieran en marcha antes de la temporada de lluvias que acaba de comenzar y que hace que los desplazamientos por tierra sean complicados. Algunos de los países europeos han preferido colaborar a través de su pertenencia a la UE, y otros lo hacen como miembros de la OTAN, organización que presta sus medios de planificación y mando. Desde 2003, se calcula que han muerto en Darfur más de 180.000 personas.