ABC MADRID 05-07-2005 página 16

16 Nacional LA GUERRA DEL AGUA MARTES 5 7 2005 ABC Murcia admite un caso de salmonela en Finlandia, pero niega que se deba al riego con aguas fecales El consejero de Agricultura cree que se debió a defectos en el manipulado del cargamento b Narbona se disculpó en una car- ta a las organizaciones agrarias en la que alegó que su única pretensión era reforzar los argumentos para el nuevo desembalse de agua MANUEL BUITRAGO MURCIA. Las polémicas declaraciones de la ministra Cristina Narbona sobre el uso de aguas fecales en los regadíos de Murcia tienen su origen en un cargamento de lechugas iceberg que fue detectado el pasado 26 de junio en Finlandia, en el que se encontró salmonela. El descubrimiento de esta carga no apta para el consumo fue comunicado por las autoridades sanitarias, según establece la normativa, y la notificación ya está en conocimiento de la Consejería de Agricultura y Agua. El envío procedía de una empresa murciana, según explicó el consejero Antonio Cerdá, quien negó que la salmonela se haya debido al riego, sino a un posible defecto de manipulado. Incluso, las intoxicaciones pudieron deberse a otros productos de las ensaladas que consumieron los 40 afectados. Las cooperativas y organizaciones de exportadores, que han tenido conocimiento de este cargamento, aseguran que todavía no está claro el origen y que podría proceder de Almería o Alicante. Controles rigurosos Cerdá puntualizó que se trata de un caso muy excepcional en el que actuó Sanidad y que la carga fue retirada inmediatamente. El consejero subrayó que los productos hortofrutícolas murcianos están sometidos a rigurosos controles de trazabilidad. Los niveles de calidad están fuera de toda duda, como lo demuestra el hecho de que el sector murciano es puntero a todos los niveles El titular de Agricultura lamentó que Narbona utilizara este caso para causar un daño enorme a la agricultura de la cuenca del Segura. Ha querido encubrir con este caso puntual, que no ha sido regado con aguas fecales, su incapacidad para enviar un trasvase de agua mayor del Tajo al Segura Además, declaró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere matar a la agricultura murciana, para intentar de- mostrar al final que aquí no hace falta agua para regar El consejero de Medio Ambiente rebatió también el informe de CastillaLa Mancha sobre las balsas de agua y precisó que en Murcia hay contabilizadas 349, capaces de almacenar 20 hectómetros cúbicos, lejos de las denuncias del Gobierno de José María Barreda. Mientras, la ministra de Medio Ambiente pidió disculpas públicas por sus declaraciones el pasado sábado sobre los regadíos con aguas no potables. Según informó el Ministerio, Narbona se dirigió por carta a los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y a la organización COAG. En la misiva, la ministra lamenta profundamente lo ocurrido y manifesta que su única pretensión fue la de reforzar los argumentos para decidir si se debía aportar alguna cantidad de agua para regadíos a Murcia. Sin embargo, las cooperativas y organizaciones de productores y exportadores murcianos no consideran suficientes las disculpas de Narbona. Las organizaciones afectadas por las palabras de la ministra piensan acudir esta tarde a la asamblea convocada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase para solidarizarse con éstos. El presidente del sindicato, Francisco del Amor, intensificó ayer los contactos para convocar al máximo número de organizaciones a la reunión donde piensa proponer medidas contundentes Varias comunidades de regantes son partidarias de una gran manifestación para protestar por el desembalse aprobado. Instalación de riego en un campo de Almería EDUARDO MANZANA Agricultura cuestiona a Narbona y afirma que el control de agua de riego asegura una calidad óptima I. G. E. MADRID. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo público ayer un comunicado en contestación a las informaciones sobre el uso de aguas fecales en regadíos de Murcia. Según el departamento que dirige Elena Espinosa, España es considerada pionera en las tecnologías de riego, tanto por el nivel de investigación, como por el grado de aplicación de la misma Indica que dentro de la geografía española, el área mediterránea, y muy singularmente la Comunidad de Varias comunidades de regantes de Murcia son partidarias de una gran marcha para protestar por el trasvase Murcia, la Comunidad de Valencia y Almería, constituyen un ejemplo mundial de utilización responsable del agua para regadío, con una superficie altísima de riego por goteo, con cifras que superan en muchas zonas el 90 en cultivos leñosos y hortícolas Continúa el Ministerio que el Plan de Modernización de Regadíos, cuyo objetivo principal es el ahorro de agua en más de un 30 por ciento, ha sido muy bien acogido en todo el territorio nacional y la demanda de las comunidades de regantes del área mediterránea ha sido particularmen- te intensa, en un marco muy avanzado tecnológicamente de utilización del agua de riego, con una informatización acabada del mismo En este marco, el control del agua y de las producciones que de ello se derivan es muy avanzado, asegurando el nivel óptimo de los mismos en todos sus aspectos, incluidos los fitosanitarios. Ello ha permitido, permite y permitirá mantener unos niveles de exportación que permiten la presencia de estas producciones en los mercados internacionales Finalmente precisa que a fecha de junio del 2005, la Administración General del Estado está actuando en modernización de regadíos sobre una superficie que supera el medio millón de hectáreas, que representan el 104 de la superficie programada en el Plan Nacional de Regadíos