ABC MADRID 04-07-2005 página 96

96 Deportes FÚTBOL LAS CONCENTRACIONES Y LOS VIAJES DE LOS EQUIPOS DE PRIMERA LUNES 4 7 2005 ABC Una pretemporada intercontinental Real Sociedad -15 al 25 de julio Corea del Sur Málaga -23 de julio al 3 de agosto Manchester (GB) Valencia -Hasta el 7 de julio Ermelo (Holanda) Barcelona -20 al 25 de julio Aarhus (Dinamarca) Villarreal, Sevilla y Zaragoza -25 al 31 de julio Shangai Atlético -29 de julio al 7 de agosto Gran Bretaña Real Madrid -16 de julio. Chicago- 18 de julio. Los Ángeles Español Real Madrid -23 de julio. Pekín- 25 de julio. Japón- 27 de julio. Japón- 29 de julio. Tailandia- 14 al 25 de junio Shangai Getafe Celta -18 de julio al 4 de agosto Genk (Bélgica) -30 de julio al 10 de agosto Austria Alavés -26 de julio al 9 de agosto Gira por California Barcelona -3 de agosto Macao Racing -Desde el 6 de julio Liebana (Cantabria) Athletic -Lezama (Vizcaya) Mallorca -18 al 31 de julio Kossen (Austria) Deportivo -Coruña Zaragoza Osasuna -Desde el 20 de julio Tajonar (Navarra) -14 al 24 de julio Boltana (Huesca) Villarreal -16 al 24 de julio Navata (Gerona) Atlético -9 al 19 de julio San Rafael (Segovia) Betis -14 al 29 de julio Isla Canela (Huelva) Sevilla -8 al 22 de julio Cartaya (Huelva) Cádiz -Desde el 21 de julio Benalup (Cádiz) Getafe -18 al 28 de julio Segovia CARLOS AGUILERA El Madrid abrió la puerta de Asia y el fútbol español conquista Oriente Siete equipos jugarán en China, Japón, Tailandia y Corea del Sur TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. El Valencia ha sido pionero en abrir la vuelta al mundo en sesenta días, al comenzar el pasado viernes su concentración en Ermelo (Holanda) El fútbol español es sobre todo internacional y su importancia se examina cada verano. Los clubes son solicitados para jugar en todo el universo. La Liga es un Cristóbal Colón a la que no le debería importar equivocarse de viaje, porque donde recalara uno de sus miembros sería contratado inmediatamente para jugar, sea en Oriente u Occidente, en el norte o en el sur. Asia, Norteamérica y Europa reciben en nuestro estío a trece de los veinte equipos de la Primera división española. La mayoría de ellos, siete, acude al continente asiático, que se ha convertido en el principal mercado, en cantidad y en calidad, de nuestro balompié. El Real Madrid fue el primer conquistador de aquellas tierras, de la mano y de las botas de Beckham, y ahora vuelve a recoger la cosecha de arroz blanco plantado en China, Japón y Tailandia. Abrió unas puertas por las que después entró el borceguí del Barcelona, que también retorna al universo chino, y del Valencia. Una gran tien- En busca del oro amarillo Real Madrid: en Pekín (China) el 23 de julio, frente al Beijing Gouan; en Tokio (Japón) el 25 y el 27 de julio, contra el Verdi y el Júbilo; en Bangkok (Tailandia) el 29 de julio ante un combinado. Barcelona: en Macao, el 3 de agosto, frente al Shenzhen chino. Sevilla, Villarreal y Zaragoza: torneo Budweiser Shanghai (China) del 25 al 31 de julio, junto al Shanghai Internacional. Real Sociedad: en Corea del Sur, la Copa de la Paz, del 15 al 25 de julio, con el Sundown surafricano, el Boca Júniors y el Tottenham. Español: disputará cuatro partidos en Shanghai, entre el 14 y el 25 de julio. manecería en casa, como siempre, aunque no participara en la Copa Intertoto, torneo que ha forzado al Athletic a ejercitarse en Lezama. Son siete los equipos que se quedan en nuestro país. El Betis y el Sevilla, en sus retiros onubenses. El Cádiz, en su Benalup del alma. El Osasuna, en Pamplona. Y el Racing, que también estrena hoy la temporada, en Liébana. Atlético, Getafe, Villarreal y Zaragoza también visitarán sus lugares típicos del mes de julio, preludio de sus viajes al exterior. Los dos equipos madrileños perderán los primeros kilos en Segovia. El Villarreal y el Zaragoza los gastarán en Gerona y en Huesca, antes de abordar su experiencia china. Asia es el referente. El verano es amarillo. da que se extiende a Corea del Sur y que ahora visitan el Villarreal, el Sevilla, el Zaragoza, el Español y la Real Sociedad, que hoy vuelve al campo a trabajar. Conquistar los dos lados del Pacífico Norteamérica es el otro emporio comercial que falta por invadir al fútbol español. Joan Laporta comenzó esa labor en 2004 y ahora es Florentino Pérez el que ataca una asignatura que él mismo consideraba pendiente. El año pasado faltaron fechas para atacar ese reto y ahora se hace camino al andar. Chicago y Los Ángeles serán las primeras banderas que se clavarán en un mapa mundi que desea rellenar con ellas a lo largo del tiempo. No sólo los grandes estrenan rutas novedosas. Dimitri Piterman ha organizado una gira del Alavés por California. Son viajes, los planificados a Esta- Los blancos y el Alavés actuarán también en Estados Unidos, y otros siete clubes trabajarán en el norte de Europa dos Unidos y Asia, fundamentalmente comerciales, basados en la contratación de partidos. Muy diferentes a las concentraciones que se realizan habitualmente en el norte de Europa, un área que los equipos españoles han elegido durante décadas para compaginar el duro trabajo de pretemporada con encuentros amistosos. Siete clubes volarán a otros países del Viejo Continente. El Valencia ha sido el primero. El Barcelona y el Celta serán clásicos. Se trasladarán a Dinamarca y Bélgica, respectivamente, para ejecutar la primera labor de preparación física, rematada con enfrentamientos ante rivales de segundo nivel. El Getafe y el Mallorca cumplirán igualmente con ese clasicismo, aunque sus estancias en Austria serán un segundo acto de su programación, pues abrirán su etapa de entrenamientos en Segovia y Palma. Atlético de Madrid y Málaga, que regresan al trabajo el 6 y el 7 de julio, sí llevarán a cabo una gira europea apuntalada en partidos. Cada uno disputará cuatro amistosos en Inglaterra. Un grande, el Deportivo, es el estandarte de los clubes que no se mueven de España para poner la plantilla a punto. Ya trabaja en La Coruña y per-