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ABC LUNES 4 7 2005 45 Los organizadores de la Marcha Gay piden la dimisión del delegado del Gobierno Módulo de impacto -Peso: 370 kg Carcasa- Carga: 140 kg enganche- Diámetro: 1 m- Altura: 1 m- Combustible: 8 kg- Densidad: 3,0- 5,5 g cc Cámara fotográfica Escudo térmico Núcleo de alta densidad Sistema de guía La nave matriz -Longitud: 3,3 m- Altura: 2,3 m- Peso: 601 kg- Carga: 90 kg Sistema inercial Motores de posición Antena Formación del cráter El cráter no es producido porque el módulo de impacto tenga una carga explosiva, sino por su gran densidad y velocidad aEquipos electrónicos Onda de choque Módulo de impacto Cámara fotográfica Panel solar Sistema de fracturas Material eyectado bMaterial eyectado Nave matriz c- 4 Toma de imágenes Las naves se acercan al cometa y recogen imágenes antes de la colisión Anillo Cráter Trayectoria de impacto de la sonda El módulo de impacto funciona independientemente durante 24 horas gracias a una batería. Tras salir de la matriz, toma control de su propia navegación y maniobra camino del cometa Última transmisión del módulo de impacto Una cámara fotografía mandará 35 imágenes del núcleo del cometa pocos segundos antes de la colisión 6 Estudio del choque y transmisión de datos a la Tierra La nave matriz graba el impacto, la estructura y componentes del interior del cráter y los materiales expulsados de ese espacio. Después gira para poder observar el cometa desde atrás. Con este movimiento, la nave matriz consigue más datos desde la otra cara del núcleo y anota cualquier cambio en la actividad del cometa 5 Efectos del impacto km 9 k m Debido a la inercia, se produce una explosión equivalente a 4,8 tm de TNT, lo que originará un cráter de 100 metros de diámetro y 20 de profundidad 4,6 El cometa Tempel 1, descubierto por Ernst Tempel en 1867, ha recorrido el sistema solar en muchas ocasiones, con una órbita completa alrededor del sol cada 5,5 años. Capa de hielo Módulo de impacto (Velocidad: 10,2 km s) Manto 20 m A partir de la colisión, llega el momento de analizar los datos, proceso que llevará varias semanas ra y 370 kg de peso. En ese momento, la distancia con el objetivo era de cerca de 880.000 kilómetros. El informe de la NASA afirma que seis horas antes de la liberación del módulo, la nave realizaba con éxito su cuarta maniobra de corrección de trayectoria encendiendo durante treinta segundos sus motores. El objetivo de esta desviación era el de inyectar el módulo en el lugar más favorable para el cumplimiento de su misión. Una vez hecho esto, la nave nodriza realizó sus propias maniobras para alejarse de la trayectoria de colisión y situarse a unos 8.000 kilómetros de distancia, en una posición privilegiada para observar el evento. el control de su propia navegación y maniobrar por sí mismo camino del cometa. Estaba previsto también queuna pequeña cámara fotografiara y enviara imágenes del núcleo cometario pocos segundos antes de la colisión. Habrá que esperar para comprobar si todos los sistemas han funcionado como estaba previsto. De ser así, las imágenes que envíe el módulo serán las más detalladas que nunca se han hecho de la superficie de un cometa. A partir de ahora y durante las próximas semanas, los científicos deberán reunir y analizar los datos de esta expedción sin precedentes, que contribuirán a explicar el origen del sistema solar. En palabras de Rick Grammierk, máximo responsable de la misión Deep Impact en el Jet Propulsion Laboratory, en Pasadena (California) la experiencia ha sido como enviar una bala a chocar contra otra bala, junto a una tercera bala, en el lugar y momento adecuados Núcleo Módulo independiente El módulo de impacto, por su parte, estaba en condiciones de funcionar de forma independiente durante un periodo de veinticuatro horas gracias a una batería. De esa forma, tras abandonar la nave matriz, el módulo pudo tomar La nave Deep Impact, antes de su lanzamiento en enero de 2005 100 m