ABC MADRID 04-07-2005 página 36

36 Madrid LUNES 4 7 2005 ABC SE DICE SE COMENTA A LA TERCERA VA LA VENCIDA Después de varios cambios de fecha, por fin, la cena prevista entre las máximas autoridades en materia de seguridad del Gobierno en la región con un grupo de periodistas tendrá lugar el día 7. La razón, bien sencilla: el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, ha puesto especial interés en asistir a la cita. Resulta comprensible en un momento en el que los asuntos relacionados con la delincuencia están a flor de piel en la ciudadanía madrileña. AL DÍA MADRID MOVIMIENTOS DE VERANO Estas fechas veraniegas son proclives a balances de fin de curso y el Partido Socialista de Madrid no es una excepción. Algunos grupos internos no tienen buen feeling ni de la situación ni del liderazgo actual, y así van creando un cierto clima de descontento. Clima que no es compartido por muchos otros dirigentes socialistas, que sin embargo ven algunos puntos débiles en la actual estrategia de la formación, sobre todo con vistas a la megacampaña que se avecina. 48 HORAS LUIS PRADOS DE LA PLAZA H LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es Rutas culturales para mayores La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha organizado unas Rutas Culturales para personas mayores: circuitos turísticos a diversas zonas españolas y otros al extranjero (Francia, Italia y Praga- Viena- Budapest) El plazo de inscripción para dichos viajes es del 1 al 15 de Julio. Pues bien, el primer día para la solicitud de los viajes, nos hemos presentado a las 10 de la mañana (las agencias abren a las 09.30) en una agencia de Viajes Marsans, solicitando el viaje a Praga- VienaBudapest, y nos han comunicado que a esa hora, 10 de la mañana, ya no quedaba ninguna plaza para las rutas al extranjero. ¿Cómo es posible El chanchullo de reclamar En los IES asistimos al curioso fenómeno del deporte de reclamar Consiste en que los alumnos de 2 de bachillerato con una asignatura cateada reclaman al servicio de inspección y éste los aprueba casi automáticamente. Son alumnos a los que los departamentos desestiman sus reclamaciones porque los exámenes son muy deficientes, a veces practicamente en blanco, que tienen una media de nota durante el curso. En sus reclamaciones algunos alegan que la nota les impide presentarse a selectividad y en la inspección se valen de triquiñuelas como la madurez para aprobarles. Entre los profesores es algo sabido, pero no quieren molestias. José Ignacio Rubio Minguito ABC Susto en Fresnedilla. El fuego nos ha dado un primer sobresalto veraniego en Fresnedillas, en zona de monte bajo. Pero me temo que volveremos a ser testigos de la lacra de todos los años. ¿No hace falta más concienciación de todos? Roberto Paniagua que el primer día y a la media hora de iniciar la venta de los citados viajes no quede ya ninguna plaza para las rutas al extranjero? M Cristina S. de Santa María DIMES Y DIRETES NUEVOS JUZGADOS H población no deja de crecer en a sido un esfuerzo importante. La Comunidad los últimos años y resolvemos un tercio de los asuntos judiciales acaba de demostrar su capacidad para poner en funciode toda España. Pero solucionar namiento en tiempo récord los el problema exige voluntad políquince nuevos juzgados autoritica por parte de todos. Es al Gozados por el Ministerio de Justibierno de la Nación al que corresPALOMA ponde autorizar la creación de cia. Con ello, estamos en disposiMARTÍN nuevos Juzgados, mientras que ción de resolver mejor las deficiencias de la Administración la Comunidad sufraga el 85 del de Justicia en Madrid, entre ellas la discoste de los mismos. El Gobierno de Espersión geográfica, puesto que se ha peranza Aguirre tiene esa voluntad de aprovechado para reestructurar jurisinvertir en la justicia madrileña, aunque no estamos seguros de que sea comdicciones y unificar emplazamientos. Todos estamos de acuerdo en que Mapartida por el Gobierno de Zapatero. drid necesita nuevos juzgados. Nuestra Buena prueba de ello es que a Madrid se le han autorizado solamente quince juzgados, cuando estaba en disposición de tener en funcionamiento 22 a día de hoy. Andalucía y Cataluña han visto atendidas sus demandas para este año entre un 85 y 95 ¿por qué a Madrid sólo se nos autorizan 40 de los 68 juzgados solicitados? Es una pregunta sin respuesta. Especialmente si tenemos en cuenta que es la Comunidad la que sufraga casi todo el coste de su creación. Pero los madrileños saben que esta región no se frena. Los nuevos juzgados, entre ellos tres de violencia de género en Plaza de Castilla, tan demandados por la sociedad, demuestran que tenemos capacidad de respuesta y de actuación. Madrid está cumpliendo. Contamos con un buen entendimiento con los sindicatos; y abogados, procuradores y carrera judicial reconocen el esfuerzo extraordinario de la Comunidad para mejorar los tiempos de respuesta de la justicia madrileña. Gracias a ese entendimiento hemos podido poner en marcha este mes de junio los nuevos órganos judiciales. No son todavía suficientes y desde la Asamblea de Madrid vamos a seguir apoyando a la Consejería de Justicia y reivindicando para Madrid los 68 juzgados que necesita nuestra región. P. Martín, portavoz de Justicia e Interior del PP an pasado cinco meses desde la visita a Madrid de aquella comisión del Comité Olímpico Internacional, presidida por Nawal el Moutawakel, que tantos elogios despertó en las oficinas de nuestra candidatura. La gente de la calle estaba, hasta entonces, un tanto fría y escéptica ante la carrera y el compromiso que había emprendido Madrid. Las pulseras, la bandera larga de un domingo caluroso y otras propagandas aceleradas (mientras la misma inspección recorría las promesas de París, Londres, Moscú y Nueva York) recogieron el testigo de una labor más meritoria en el rigor técnico que en la formalidad de la coordinación. Nos ha venido bien recibir a los visitantes de los informes generales antes de zambullirnos en la desbordante batalla de las obras y los colapsos de circulación. Rompimos el hielo en enero y pasamos directamente a la travesía cálida de adhesiones fervorosas, con más deseo de rentabilidad política que otra cosa (para qué negarlo) pero convencidos de la calidad del trabajo y el valor real de nuestra candidatura. Sin llegar al triunfalismo del alcalde, que lleva varios meses pregonando en sus declaraciones los apoyos unánimes y el entusiasmo popular inenarrable, se puede asegurar que existe una cierta ilusión: al día de hoy, cuando quedan 48 horas para conocer el veredicto final, hay menos personas en contra de Madrid aunque la mayoría de ellos no se atrevan a reconocerlo. Por imperativo político, mayormente, una vez auscultado el grado auténtico del deseo y la confianza olímpica. La estadística de la popularidad, por mucho que se froten los termómetros, no se logran por decreto ni encuestas amañadas. Reflexión diferente (insisto una vez más) es que la candidatura de Madrid haya conseguido llegar hasta aquí con las máximas posibilidades de éxito, tenga capacidad alta para organizar unos Juegos impecables, la gente esté dispuesta a volverse loca de alegría si nos eligen en Singapur pasado mañana, y además toda la clase política se apunte a celebrar con fervor el decisivo empuje de unidad y contagios populares. ¡Miau! Se puede ganar, aunque no sea seguro tampoco. En todo caso, conviene serenidad. Que nadie piense que pueda considerarse fracaso si, finalmente, los votos se inclinan hacia otra ciudad. Porque Madrid ya ha ganado en realizaciones que no permiten la marcha atrás. La calidad deportiva también ha crecido. Y la vida sigue.