ABC MADRID 04-07-2005 página 35

ABC LUNES 4 7 2005 Madrid 35 Un problema sin dueño La prostitución resurge en Cuzco cuatro años después de las protestas vecinales Los residentes en Capitán Haya volverán a tomar cartas en el asunto tras el verano la Administración medidas urgentes y recuerdan que, en su día, tuvieron que patrullar las calles para ahuyentar a las meretrices ABC MADRID. La prostitución ha vuelto a la zona de Cuzco cuatro años después de que los vecinos se echaran a la calle para protestar por esta situación que, según el secretario de la Asociación de Vecinos de Capitán Haya, José María Sainz de Miera, llevará de nuevo a los vecinos a tomar cartas en el asunto después del verano. En opinión del secretario, no se solucionará el problema hasta que el Gobierno haga algo dijo, y señaló que, pese a las promesas del alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, la prostitución sigue estando muy presente en el barrio recoge Efe. Los vecinos tienen miedo de que se vuelva a repetir el conflicto vivido hace cuatro años, cuando, debido a una situación insostenible cientos de personas se manifestaron y cortaron el tráfico de la zona en numerosas ocasiones para exigir al Gobierno regional que hiciese algo al respecto. Los habitantes de esta zona de Tetuán llegaron incluso a patrullar la zona por las noches, en un intento de echar de las calles a las prostitutas, que, tras un tiempo, dejaron la zona ante la presencia continuada de numerosos coches de la Policía Nacional, que acudían cada noche al lugar. Sin embargo, el colectivo por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del sexo, Hetaira, cree que el motivo de la vuelta de la prostitución a la zona de Cuzco se debe a unas actuaciones represivas por parte del Ayuntamiento Mamen Briz, miembro de este colectivo, dijo b Exigen a La desinformación fue la nota predominante a lo largo del sábado y del domingo, tanto para los pasajeros como para los medios de comunicación. Aena y la compañía se traspasaban las explicaciones de lo sucedido. Ayer, a las 9 de la mañana, los pasajeros lo único que recibieron fue una nota de la compañía (en la foto) en la que se pedía disculpas y se informaba sobre la hora estimada (una palabra que aparece destacada con negrita) en la que saldría el nuevo vuelo: las 15.00, siete horas después. Aena remitía continuamente a la compañía Iberworld ante cualquier pregunta sobre el destino de los pasajeros. En la página web de la empresa la única información que se ofrecía eran los compromisos que toman en caso de demoras, entre otros, remitir un pequeño mensaje gratuito a los familiares de los afectados en el destino, para retrasos de más de cinco horas. venientes de Murcia, explicaron a ABC que ayer no partieron porque había mucha gente y habían sido cedidas por la compañía a otros dos viajeros. El problema es que nuestro equipaje sí que nos lo han enviado a Cancún, y ahora no aparece; no podemos irnos de viaje hasta mañana por hoy pero tampoco podemos volvernos a Murcia, porque se lo han llevado todo explica resignada una de ellas. Por ahora, al igual que los otros afectados, han sido alojadas en un hotel de la capital, a la espera de tomar un nuevo vuelo que Iberworld tiene programado para mañana. Nos han comunicado que no el vuelo en el que vamos no se dirige directo a Cancún, sino que tenemos que hacer un trasbordo en Lisboa afirma su compañera. Pero es que, además, también ayer, y también un avión de Iberworld- -la misma compañía- -y también del trayecto Cancún- -aunque con destino Madrid- -sufrió un incidente al llegar a Barajas, puesto que tuvo un percance en el tren de aterrizaje, que quedó bloqueado. Después de sobrevolar Madrid durante casi media hora, el avión aterrizó quedándose parado al final de la pista durante casi dos horas. Inmediatamente se activó en el aeropuerto la alerta local, movilizando a Policías, Guardia Civil y Bomberos. Fuentes de Aena consultadas por ABC no supieron ligar un suceso con otro, pero tampoco lo descartaron. Para largo retraso se limitaron a remitir a Iberworld, con quien resultó imposible contactar. Esa, poco más o menos, fue la respuesta que recibieron los pasajeros afectados. que muchas prostitutas de la región sufren problemas por falta de espacio para ejercer, ya que tanto la Casa de Campo como Villaverde- -dos de los focos más importantes de prostitución- están cada vez más acotados, por lo que muchas se trasladan a otras áreas Según Briz, el Plan Municipal Contra la Explotación Sexual, que fue aprobado el año pasado, no ha aportado nada a las prostitutas ni ha hecho que ninguna de ellas deje de ejercer esta profesión Estoy segura de que vamos a volver a la situación de antes declaró una vecina, que aseguró que vivir aquí era horrible por las broncas y los conflictos que generaban las prostitutas. Colgaban carteles en las paredes de los edificios con los precios de los servicios y se desnudaban en la calle; llegó un momento en que daba miedo pasear sola aseguró esta vecina. Sin embargo, los residentes de la zona reconocen que las nuevas prostitutas son menos violentas que las anteriores Jeringas y preservativos Muchos ponen en duda también su mayoría de edad: No sé si es porque vienen de los países del este, pero la mayoría no parece tener más de 15 años subrayó Nuria, portera de una finca del paseo de la Castellana. Otra vecina dijo que había visto algunos días atrás a varias prostitutas cambiarse de ropa en plena calle antes de ponerse a trabajar, mientras que un portero aseguró que cada mañana tienen que limpiar la calle de preservativos y jeringuillas Los vecinos son unánimes: la prostitución está volviendo y coinciden en que sienten miedo porque va en aumento La concejal de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, señaló que la prostitución no dejará de crecer porque desgraciadamente, las bandas y el tráfico de mujeres siguen aumentando