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ABC DOMINGO 3 7 2005 107 Televisión y radio Antonio Canales será el invitado de honor del capítulo del domingo 10 en 7 vidas En esta ocasión, el conocido bailarín, por azar del destino, suspenderá su examen en la academia de danza de Diana (Anabel Alonso) TVE acuerda con Mediapro la puesta en marcha de España directo por cuatro millones de euros La productora catalana recibirá 2,7 millones de euros por la emisión de los primeros 65 programas de cada entrega del espacio, de unos setenta y cinco minutos de duración y de lunes a viernes, supera los diez millones de pesetas F. ÁLVAREZ MADRID. Televisión Española quiere importar para la franja de tarde de su primera cadena la rentable fórmula utilizada por las autonómicas con espacios como Madrid directo y sus distintas versiones regionales en Andalucía, Cataluña o Canarias. España directo es el nombre elegido por la emisora estatal para recoger en directo la última hora de la actualidad nacional. La nueva apuesta tiene ya incluso día de estreno y horario fijo de emisión: el próximo miércoles, de 18,00 a 19,30 horas, desde el Estudio 5 de Prado del Rey. La producción del espacio correrá a cargo de la propia Televisión Española y de la productora audiovisual catalana Mediapro, que recibirá directamente 2.703.412 euros por la puesta en marcha de las primeras 65 entregas, los gastos de las estaciones móviles de enlace por satélite, más cinco programas piloto de los que, por el momento sólo se ha grabado uno, en el centro territorial de Canarias, y que resultó accidentada debido a las protestas de numerosos trabajadores de TVE, que exigen que España directo se realice al cien por cien con medios técnicos y humanos propios. b El coste El programa en cifras Coste total: 4.060.156,68 euros. Gasto de productora 2.703.412 euros. Pago a Mediapro por 65 programas y cinco pilotos más estaciones móviles de enlace por satélite. Gasto de servicios exteriores: 413.821,33 euros. Gasto en recursos propios: (costes internos) 942.923,35 euros. Pago de colaboradores externos: 129.685,64 euros. Gastos de mensajería de Mediapro y de las siete delegaciones de TVE con sede en los Centros Territoriales (Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Sevilla, Málaga y Valencia) 4.800 euros. Dietas y alojamientos: 82.418,1 euros. Transporte de personal: 33.300 euros. Seguridad y vigilancia de los tres programas especiales (dos vigilantes) 5.400 euros. Transporte rodado: 84.021,63 euros. Servicio de comedor (732 comidascenas) 4.794 euros. pio se pensó en Cristina Villanueva (20.945 euros) pero rechazó la propuesta- y de los seis redactores que aparecerán en pantalla (hombre del tiempo, sucesos, deportes, salud, sociedad y consumo) aunque se especifica que se procurará que las prendas del programa sean cedidas por firmas. Finalmente, Televisión Española asume en el presupuesto un desembolso de 942.923 euros en concepto de costes internos, de los cuales revierten en personal de plantilla 136.164 euros. El nuevo espacio de TVE- 1 seguirá de cerca la actualidad de toda España sa en tres categorías: elaboración de los mencionados 65 programas, incluyendo cinco capítulos piloto y un curso de formación a los equipos (2.185.560 euros) estaciones de enlace por satélite, alojamientos, transportes y otros gastos no clasificados (462.352 euros) y decorados, atrezzo y vestuario (34.800 euros) A estas cantidades, además, TVE deberá sumar los denominados Servicios Exteriores, por valor de 413.821 euros, donde se recogen desde los gas- ABC tos derivados de la contratación de dos azafatas y de un camerino (12.440 euros) a la contratación de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para la retransmisión de los tres programas especiales en exteriores (5.940 euros) o la compra de agua mineral para la plantilla (1.500 euros) Vestuario y costes internos También se contemplan 6.300 euros para el vestuario de la presentadora de TVE, Pilar García Muñiz- -en princi- ¿Informativo o magazín? Según figura en el documento inicial de presupuestación y contratación del programa, al que ha tenido acceso ABC, el coste total asciende a 4.060.156 euros, lo que se traduce en 62.463 euros (más de diez millones de pesetas) por cada una de las 65 entregas previstas. Además, cabe destacar que el impacto económico de España directo se refleja en el Área de Programas y no en el de Informativos, con mucho más margen de maniobra financiera para adquisiciones que la mera producción de noticias. Los responsables de la cadena han catalogado el espacio como un magazín de sociedad No es, en modo alguno, un informativo convencional, sino un magazín similar a Gente o Por la mañana en el que también participan productoras en colaboración con TVE aseguró a este periódico un portavoz de la cadena. El pago por la producción se desglo- 130.000 euros para contrataciones externas por no existir personal disponible en Televisión Española En el documento de presupuestación de España directo figura un apartado de contratación de personal ajeno a la cadena pública. El coste asciende a 129.685,64 euros (más de 21 millones de pesetas) para el trimestre, cantidad que se justifica con el argumento de que no existe personal disponible en TVE Estas contrataciones afectan a: 1 auxiliar de coordinación, 1 auxiliar para el autocue y contestador automático de la línea 902 del programa, 3 ayudantes de coordinación de producción, 3 ayudantes de dirección, 4 ayudantes de operación, 2 operadores de luminotecnia, 1 ayudante de maquillaje, 1 ayudante de peluquería y 1 sastra. Precisamente, la contratación de personal ajeno a la plantilla de RTVE ha sido una de las causas de mayor controversia en el Ente público durante los últimos días, con acusaciones de privatizaciones camufladas por parte de algunos sectores laborales. Un portavoz de RTVE, preguntado por este periódico, aseguró que: Comparativamente con otros programas emitidos en la misma franja, y de similar duración, España Directo es el más barato. Y es el que implica mayor despliegue de medios y de personas. Parte de los gastos derivados de la puesta en marcha (personal de estudio, realizador, productor y presentadora, personal de edición de vídeo... TVE ya los tiene fijos aunque no haga el programa España directo costará 832 euros por minuto (coste total) y 29.826 euros por programa (coste productora) cantidades inferiores a las de otros programas como el concurso El enemigo en casa o el magazín Esto es vida (presentado por Juan Ramón Lucas)