ABC MADRID 03-07-2005 página 95

ABC DOMINGO 3 7 2005 95 En 2004 el mercado americano movió 35.078 millones de euros gracias a la cosmética, la medicina y la cirugía talmológica alcanzó los 319 millones de euros. Además la cirugía refractiva acaparó el 82,1 mientras que el 17,9 restante correspondió a otros servicios y tratamientos. Al igual que sucede con los centros estéticos, la mayoría- -dos terceras partes- -de las 200 clínicas oftalmológicas españolas se localizan en las Comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Y si la mirada es importante, la sonrisa no lo es menos. Al menos así lo confirman las cifras registradas por las 225 clínicas dentales que operaron en España en 2003. Éstas facturaron 153 millones de euros, con un aumento del 41,7 sobre el ejercicio anterior. El sector capilar también experimentó un notable crecimiento, con un incremento del 15,4 en la facturación de las cadenas marquistas, que se situó en 30 millones de euros, según el mismo estudio de DBK. Las navieras españolas han comprado buques por 1.240 millones en dos años Reclaman al Gobierno que coordine toda la reforma legislativa del sector b Las inversiones de las navieras Evolución de la flota controlada por navieras españolas 4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 Miles de toneladas podrían paralizarse si se produce una descoordinación entre Fomento, Justicia, Trabajo y Hacienda a la hora de modificarse las distintas normativas M. PORTILLA MADRID. El crecimiento y el plan de renovación de las flotas de las navieras españolas ha llevado a éstas a realizar la compra de 31 buques en los dos últimos años, con una inversión total de 1.240 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación de Navieros Españoles (Anave) Esta cifra es muy similar a la que ha acometido el conjunto de las Autoridades Portuarias de nuestro país en adquisición de inmovilizado, que ha alcanzado la cantidad de 1.442 millones de euros. El comercio marítimo español, que engloba la suma de las importaciones, las exportaciones y el cabotaje nacional- -sin contar los transbordos- -superó el pasado año los 315 millones de toneladas, que supone un crecimiento de un 7,4 respecto a 2003. De esa cantidad, sólo un 24 fueron transportadas por buques controlados por empresas navieras españolas, y algo menos del 14 en barcos de pabellón español, que hasta el pasado 1 de enero estaba integrada por 200 buques con 2,39 millones de toneladas. 1.500 1.000 500 Infografía ABC 0 90 91 92 93 94 95 Registro español ordinario 96 97 98 99 00 01 Registro especial de Canarias 02 03 04 05 Pabellón extranjero Proceso de revisión legislativa El sector naviero se enfrenta actualmente a las siguientes modificaciones: Ley de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. Propuesta de anteproyecto de Ley General de Navegación. La adaptación del Registro Especial de Canarias y el Impuesto por Tonelaje a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo. La regulación de las líneas marítimas de cabotaje consideradas como de interés público. La conformación del concepto de Autopistas del mar. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. El cuidado de la imagen En España, un 78,4 del gasto total que generan estas cirugías recae en la sanidad pública, según datos facilitados por el doctor De Benito. Del 28,8 que aglutina el sector privado, las aseguradoras aportan un 61,6 del gasto, la Seguridad Social (a través de concertaciones con algunos centros privados) un 29,5 y los pacientes privados un 8,9 Pero el negocio del culto al cuerpo no termina en la cirugía. Según un reciente informe de Spain Skincare Market, el mercado del cuidado de la piel ha experimentado también un crecimiento en nuestro país del 4 en el último año. De hecho, hay registrados en nuestro país un total de 300 establecimientos balnearios, que facturaron en 2004 unos 1.200 millones, con un crecimiento del 18 Asimismo, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente 5.000 españoles siguen tratamientos de antienvejecimiento, lo que reafirma la preocupación por la propia imagen. Buen futuro para el sector No obstante, las navieras españolas controlaban en esa misma fecha un total de 300 buques (con 4,17 millones de toneladas) de los que 112 tenían pabellón extranjero. Es decir, por noveno año consecutivo el tonelaje ha vuelto a aumentar, en esta ocasión un 14 mientras que la flota controlada en el extranjero creció un 20,2 según los datos de Anave. Son cifras que avalan un buen futuro para el sector si se mantiene la tendencia inversora, que está permitiendo un sensible rejuvenecimiento de la flota, pues a principios de este año, la edad media de la flota de pabellón español era de 14,8 años, frente a los 15,9 años de 2004. Cifras que además se mantie- nen por debajo de la edad media de la flota mundial que es de 19,1 años. Pero para continuar este ritmo inversor, las navieras reclaman al Gobierno que exista una coordinación adecuada de todos los proyectos normativos y un seguimiento especial de sus efectos previsibles, de manera que el resultado de este conjunto de normas responda a una verdadera política marítima integral y no sea simplemente un conjunto de retazos inconexos y tal vez incluso contradictorios entre sí en algunos aspectos según Anave. Recuerda que todas las modificaciones legales en marcha están interrelacionadas, pero dependen de al menos cuatro ministerios- -Fomento, Justicia, Trabajo y Hacienda- Entre las modificaciones más urgentes Anave cita a La Ley de Puertos además de la Ley General de la Navegación, aunque no cree que el Gobierno saque adelante estos proyectos antes de que finalice el presente año. En otras materias, como es el caso del enrole de tripulantes extranjeros en los buques de pabellón español, Anave considera que es urgente instrumentar medidas al menos transitorias.