Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
80 Cultura DOMINGO 3 7 2005 ABC Javier Limón: Los músicos clásicos deberían escuchar más a Paco de Lucía El productor de Lágrimas negras premiado con un Grammy Latino, inaugura sello discográfico de presentación, Casa Limón incluye colaboraciones de artistas como Paco de Lucía, Bebo Valdés, Andrés Calamaro, Concha Buika o Niño Josele JULIO BRAVO MADRID. Javier Limón- -productor de discos como Lágrimas negras o Cositas buenas y ganador de un Grammy latino- -se ha hecho prácticamente imprescindible en el ambiente flamenco. De formación clásica- -es oboísta- las raíces andaluzas de su madre y sus veranos en Huelva le condujeron hacia el flamenco. Fue en Estados Unidos, donde ampliaba estudios de música, cuando se dio cuenta de que aquél era el lenguaje musical español con mayor categoría. Vi- -dice- -que no era folclore, sino un lenguaje con el que, al igual que el jazz o la bossa nova, se puede contar todo. El flamenco es lo que nosotros, como cultura, podemos b El disco aportar al mundo de la música, nuestro mejor arma Con esta premisa y con el bagaje de sus experiencias al lado de músicos como Paco de Lucía o Bebo Valdés, ha creado ahora su propio sello, Casa Limón. En el disco de presentación- -patrocinado, dice orgulloso, por Estrella de Galicia, que no busca asociar su nombre a un proyecto comercial, sino artístico, algo que no es muy frecuente hoy en día -intervienen músicos como los propios Paco y Bebo, así como otros como Niño Josele, Andrés Calamaro, Jerry González, Concha Buika o Montse Cortés. Todos los temas los ha compuesto el propio Javier Limón, y al final, confiesa, creo que han salido todos muy flamencos, porque es un veneno que se lleva dentro Javier Limón, fotografiado en su estudio de grabación gura Limón que ha mejorado mucho musicalmente en los últimos treinta años. Es cierto que, salvo excepciones, como Camarón o Morente, se cantaba mejor en la primera mitad de siglo; pero ahora el vocabulario es mucho mayor, y con más palabras se puede hablar de muchos más temas. En esa evolución ha participado mucha gente, y el que más, sin duda, Paco de Lucía Se emociona Javier Limón al hablar del guitarrista. A la admiración que no le dejó articular palabra el día que le conoció- -y que es mayor cada día que pasa- -se ha unido ahora una gran amistad. Si como productor musical, que creo que es una figura similar a la del director de cine, se entiende a la persona que tiene las ideas y que lleva la batuta de la grabación, el más grande es Paco; él metió los coros, el cajón, la grabación por pistas, el bajo, la flauta... Todo lo que hoy es habitual en un disco flamenco lo incorporó Paco, y de SIGEFREDO Todos tenemos el mismo origen Javier Limón asegura que no hay que buscar la fusión, porque todos venimos de lo mismo. El tango argentino era originalmente negro; y la música de Bahía, la música afrocubana, el jazz norteamericano, la música árabe, el flamenco... todos tenemos la misma raíz, venimos de África. La chacarera argentina es exactamente igual que el tanguillo. Si se escarba un poco se ven los vínculos claramente. La raíz es la misma y luego cada uno hemos evolucionado de una manera Por lo que se refiere al flamenco, ase- una manera totalmente natural Y no sólo eso. Paco es para mí como Picasso, un artista de una dimensión extraordinaria, el heredero de Falla, Turina o Albéniz; el gran músico español. Los músicos clásicos deberían escuchar más a Paco de Lucía, se sorprenderían. Y es, por si eso fuera poco, el mejor intérprete de guitarra, un instrumento que toca mucha gente Entre los proyectos que tiene Javier Limón en cabeza está la edición discográfica de La Pasión según San Mateo que tuvo un accidentado estreno en Bogotá hace algo más de un año, y en el que une flamenco y sinfonismo. Yo sé que la orquesta sinfónica es un instrumento ideal para el flamenco, y ahí hay una puerta abierta que hay que probar. Tengo mucha ilusión puesta en esa obra y espero que las conversaciones con el sello Deutsche Grammophon, que parece que está interesada en ella, prosperen TOROS FERIA DE BURGOS Las Ventas La terna y el mayoral de Bañuelos, por la puerta grande JOSÉ LUIS SUÁREZ- GUANES BURGOS. Sebastián Castella, César Jiménez y El Capea salieron por la puerta grande, acompañados del mayoral de Bañuelos. Toros nobles, en general, con sólo el lunar negro del tercero, aunque el quinto se quedó corto enseguida. Tres triunfadores, pero con matices. Notable alto para Castella, que sustituía a Gallo. Anduvo lucido con el capote en el que abrió plaza. Inició la faena con dos péndulos, como pórtico, y con un toreo muy ceñido y en corto, como soporte. Siguió con dos buenas tandas diestras, rematadas con dos excelentes pectorales. La tercera serie fue la mejor, con el toro cosido totalmente a la flámula. Toreo de cercanías final y ayudados por bajo pictóricos dieron paso a una oreja tras matar al segundo envite de una estocada hasta el puño. Suave, puro, el trasteo en el cuarto, con gran clase, con sentido del Fracaso de público y ganado en la apertura del Certamen de Novilladas BURLADERODOS. El VIII Certamen Nacional de Novilladas en Las Ventas no pudo tener un arranque más deslucido. Fracaso de público, pues en los tendidos parecía un domingo cualquiera, quizá por la nula promoción que se ha realizado, y de ganado, que no brindó ninguna opción. Se lidiaron novillos de Los Guateles, bien presentados, descastados y sin clase, y un remiendo del Cahoso (5 manso de solemnidad. Éste fue el balance: Jorge Arellano, saludos en ambos; José Manuel Sandín, saludos y saludos tras aviso, y Tomás Preciado, silencio en los dos. toreo. Un hallazgo. Siempre dando sitio. Llegaron los encimismos como colofón. Y estocada hasta las cintas. El toro, duro de patas, se resistió a morir y lo hizo en el centro del ruedo. Cortó otra oreja. Jiménez bulló con el capote. Empezó su primera faena con pases por alto a una mano muy estáticos. Tras una serie de pie con la derecha calentó al público de rodillas. Tardó en acoplarse con la izquierda, pero luego realizó una hacer colorista y joselitista. Fue a más. En la última parte se tiró a las espectacularidades. La segunda de las orejas fue excesiva- -se la mereció más El Juli el día anterior- -y también fue algo desmesurada la vuelta al ruedo al toro. Faena intermitente en el quinto. Fue ovacionado. Rápido, listo y voluntarioso El Capea en el tercero, al que cortó una oreja generosa, y con muchas ganas en el sexto, con el que logró otro trofeo. Soria Salvador Cortés corta tres orejas y sale a hombros EFE. Toros de La Dehesilla. Jesulín, silencio y oreja. Manuel Díaz El Cordobés pitos y oreja. Salvador Cortés, que sustituía a El Cid, tres orejas.