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24 Nacional DOMINGO 3 7 2005 ABC Son los forenses de las peores tragedias en las carreteras españolas. El Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil analiza entre 15 y 20 casos al año, pero el volumen de trabajo va en aumento. En este reportaje explican sus técnicas La reconstrucción de la tragedia TEXTO: MIGUEL ÁNGEL BARROSO MADRID. La carretera habla Huellas de frenada y arañazos en el asfalto, restos de carrocería, manchas de combustible y de sangre... Los atestados nos dan muchas pistas, pero la verdad está en la carretera Después de escu- char lo que tiene que decir el lugar del siniestro, los especialistas acuden al taller donde se depositaron los vehículos. Esta rueda reventó. Aquí hay transferencia de pintura. La puerta está abollada hacia afuera. El pasajero de atrás salió despedido... Los especialistas del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT) no van tan sobrados como los CSI de las series de televisión, pero después de recoger datos, anali- zarlos y meterlos en la coctelera del ordenador, éste les devuelve una imagen bastante precisa de lo que ocurrió. Si la posición final de los coches en la simulación no coincide con las fotografías sacadas in situ, algún cálculo ha 1- La llamada Una vez producido el accidente y dado el aviso a cualquiera de los teléfonos abajo citados, se pone en marcha el dispositivo de recogida de datos para el atestado 2- El equipo de atestado El atestado es el primer y más importante estudio de recopilación de datos sobre el terreno. Lo puede realizar la Guardia Civil, la Policía Autonómica o la Policía Local Equipo necesario Medición de longitudes Distancias superiores a 50 metros: TLF. EMERGEN 525 m CIAS: 112 12, El equipo lo componen dos personas y un vehículo con todo el material necesario Salen de la base de atestado más próxima al accidente. Éstas están repartidas por todo el territorio nacional Metros de madera plegable y cinta metálica Otros 3 Láser Ruedas de medida IA RGENC F. EME CIVIL: 062 TL IA GUARD 3- La recogida de datos Formularios Se recoge la información relativa a las personas implicadas, a los vehículos intervinientes y sus daños y a las características geométricas de la carretera Esquemas Además, se hacen esquemas con mediciones de huellas de frenada o derrape, posiciones finales de vehículos y personas, etc... Niveles Clavos señaladores Pintura aerosol Cámara de fotos Fotografías Son una herramienta fundamental para la recogida de información. Las perspectivas fotográficas permiten obtener medidas de huellas y posición de marcas y residuos sobre la calzada Fotografías de los vehículos y su situación en la carretera antes de retirarlos para dejar libre la vía Además se hace un estudio de visibilidad Análisis de los restos de pintura, cristales, líquidos, etc... Estudio de los arañazos en el asfalto Medición de todas las huellas de neumáticos A El atestado El atestado