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112 Los sábados de ABC SÁBADO 2 7 2005 ABC MOTOR Audi acaba de presentar dos nuevos motores de gasolina y diésel para equipar a su buque insignia, el Audi A 8. Se trata de un motor de 6 cilindros en uve, de inyección directa FSI, de 3,2 litros y 260 CV, y otro de 8 cilindros en uve, un TDI de 4,2 litros y 326 CV, el más potente de su clase en el mercado Muchos más caballos TEXTO: FRANCISCO DEL BRÍO das las versiones del A 8, el buque insignia de Audi, ofrecerán a partir de ahora la misma imagen, pues todos tendrán en mismo frontal con la parrilla monomarco, que tanta fuerza visual le aporta. Pero, para fuerza, la de los nuevos motores de este modelo, que fueron presentados recientemente por la marca, ambos de inyección directa, el primero de gasolina, con seis cilindros en uve, de 3,2 litros y 260 CV, y el segundo un V 8 diésel TDI de 4,2 litros y 326 CV. En el primer caso, disponible de tracción delantera o total Quattro, y en el segundo sólo de Quattro. Con ambos motores asistimos a una escandalosa escalada de potencia cuya necesidad no parece muy justificada, aunque sin duda tendrá sus razones en el mercado. Con los 326 CV, el 4.2 TDI iguala a su antecesor de cuatro litros (275 CV) Este nuevo TDI es el diésel más potente del mercado y proporciona al A 8 las prestaciones de un deportivo de alto rendimiento, con una aceleración de 0 a 100 en sólo 5,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km h, que sin duda podría ser superior. To Pero con este motor motor, el A 8 no sólo puede presumir de musculatura. Además, su consumo es muy reducido teniendo en cuenta su rendimiento: 9,4 litros a los 100 km, lo que le permite recorrer más de 900 km sin necesidad de repostar. De serie va equipado con un cambio de tipo Tiptronic de 6 velocidades, con programa dinámico DSP y otro deportivo, así como de la tracción permanente Quattro, lo que hace aún más destacable su bajo consumo. Resulta casi obvio decir que, con este motor, el A 8 ofrece un magnífico comportamiento en sus dos configuraciones de carrocería, normal y larga, que se manifiesta tanto en las prestaciones puras (su poder de aceleración, suavidad y poder de recuperación) como en el confort de marcha. También resulta acertada la combinación del sistema de tracción permanente Quattro y la caja automática Tiptronic de seis marchas, por su accio- FICHA TÉCNICA Audi A 8 3.2 V 6 FSI y 4.2 V 8 TDI Motor de gasolina de 3,2 l V 6 y 260 CV, alimentación de inyección directa, y diésel de 4,2 l V 8 TDI y 326 CV, con dos turbocompresores de geometría variable e intercambiador de calor Tracción delantera o total Quattro y cambio automático Tiptronic de 6 velocidades Suspensión delantera y trasera neumático multibrazo y barra estabilizadora Dimensiones (largo ancho alto) 5,06 (5,18 L) m 1,89 m 1,44 m Capacidad, 5 plazas, volumen del maletero 500 litros Frenos de discos, ventilados con ABS, EBD, ESP Velocidad máxima, 250 km h Aceleración de 0 a 100 km h, 5,9 seg. (TDI) y 7,7 seg. (FSI) ALFA ROMEO ALFA 159 Fidelidad a la italiana ABC Afortunadamente, aún quedan fabricantes fieles a sus viejas tradiciones. Alfa Romeo todavía nos ofrecen carrocería de bella factura y la firma del diseño italiano, como el nuevo Alfa 159, heredero del 156, cuya carrocería es también fruto del tablero de dibujo de Giorgetto Giugiaro. En su marcada italianidad el nuevo 159 se configura como una berlina deportiva y elegante. Respecto de su antecesor, ha crecido en todas sus dimensiones (4,66 m de longitud, 1,82 m de ancho y 1,41 m