ABC MADRID 02-07-2005 página 101

ABC SÁBADO 2 7 2005 Deportes 101 El entorno del Real Madrid aprueba, en líneas generales, el vuelco de la política del club en cuanto a traspasos, con adquisiciones menos galácticas pero mucho más necesarias para la estabilidad y el equilibrio del juego y del vestuario blanco EL MERCADO SE MUEVE Sí a la nueva vía de Florentino TEXTO: R. MARICHALAR J. M. CUÉLLAR Zubiaurre ficha por el Athletic y reedita la vieja guerra con la Real ABC MADRID. Es la guerra de las canteras esa que alimenta históricamente el antagonismo entre el Athletic y la Real Sociedad. En plena jornada electoral del club blanquiazul, el pasado jueves, el Athletic anunció que el viernes presentaría un fichaje. Miguel Fuentes fue elegido como nuevo mandatario del club guipuzcoano y la entidad vizcaína dio ayer la noticia: Iban Zubiaurre, hasta ahora lateral derecho realista, era presentado como futbolista del Athletic. La polémica se agranda porque el club donostiarra aduce que hizo efectiva una cláusula de renovación unilateral del jugador, internacional en todas las categorías inferiores, por un año más. Cláusula que Fernando Lamikiz, presidente rojiblanco, niega: Su contrato finalizó el 30 de junio y hoy (ayer) es libre. No debe de haber lío Ángel Caballero, representante del defensa, indicó que hace una semana acordé con la directiva anterior, a propuesta de ellos, la salida negociada del jugador y hoy es libre Lío hubo en 1995, cuando el Athletic fichó a Etxeberria. Era un juvenil de la Real y al final pagó traspaso: 550 millones de pesetas. Zubiaurre, 22 años, disputó catorce partidos de Liga y dos de Copa la pasada temporada. Firmó con el club de San Mamés por seis años. Aguantaré mecha. Cumplo una ilusión El conjunto de San Sebastián sí fichó a Cifuentes, hasta ahora defensa del Éibar, por quien abonó 450.000 euros. MADRID. El Madrid continúa con su política de fichajes de tono medio para apuntalar la plantilla. Después del de Pablo García, el club confirmó el de Diogo y se da por hecho el de Robinho, que podría hacerse realidad el próximo lunes. Y es meritorio porque es sabido que a Florentino le cuesta mucho más meterse la mano en el bolsillo para pagar tambores que desembolsar euros para comprar violines, pero el fútbol es así y a la fuerza ahorcan. Así que no le ha quedado otro remedio que hacer de tripas corazón, pasar por el aro de Sacchi y aflojar la buchaca para comprar un Pablo García acá, un Samuel allá, o un Diogo por otro lado, cuando no un Gravesen. Gente de sostén, de profundidad de banquillo, aunque el presidente se guarde una bolsa para seguir alimentando sus sueños galácticos y apostar por Robinho, Henry o Gerrard. Sea como fuere, la nueva política del Madrid en cuanto a fichajes ha caído bien en el entorno, quizás porque algo había que hacer después del desierto de los dos últimos años. Por ejemplo, Isidoro San José, madridista ejemplar y ex jugador blanco, piensa al respecto que hacer una plantilla que se adecue a las necesidades del equipo siempre es positivo, sobre todo si hace que el engranaje colectivo funcione mejor. En ese aspecto, bienvenida sea la nueva política del club Más reservado se mostraba Pedro de Felipe, quien se tapaba más: Eso de que esté bien o mal es relativo porque luego influyen muchos factores. En principio, el club tiene técnicos necesarios para pensar que si ha tomado este camino por algo será Diogo, a la izquierda, y Pablo García, nuevos jugadores del Real Madrid una gran sorpresa diría yo Es evidente que Del Bosque se refiere, sin decirlo, a que él ya pidió esta clase de refuerzos cuando era el técnico del equipo y desde arriba no le hicieron caso. El presidente de la Peña La Gran Familia, Gerardo Tocino, se mostró crítico, no con la medida, sino con que se haya tardado tanto en tomar: Ya era hora. Lo que ha hecho ahora está bien, lo que está mal es lo que hizo antes porque sólo con figuras no íbamos a ningún lado. Es evidente que el fracaso de los dos últimos años ha obligado a Flo- EFE Vicente del Bosque Ex entrenador del Real Madrid Medida imprescindible El presidente de la Peña Los Dos, Juan Antonio Cobo, se muestra satisfecho: Me parece que es algo imprescindible. Lo de las figuras galácticas está muy bien porque a todos los socios nos gusta que hagan malabarismo y jugadas bonitas, pero para ganar títulos se necesitan defensas y centrocampistas que trabajen y se sacrifiquen. En ese aspecto, está muy bien que el presidente haya sabido rectificar porque yo creo que los equipos campeones se construyen de atrás adelante, y en este aspecto es importante que empiece a fichar jugadores de estas características porque lo otro ha sido un fracaso. Cuando ganamos los títulos lo hicimos porque teníamos restos de las plantillas anteriores El que se mostró mucho más irónico con la medida de Florentino fue Vicente del Bosque, quien entre sonrisas socarronas respondía que prefiero no contestar. Ya lo haré en su momento, sólo quiero decir que para mí este giro en dicha política ha sido una sorpresa, Prefiero no comentar nada por ahora, sólo que me ha causado sorpresa, una gran sorpresa diría yo Juan Antonio Cobo Presidente de la Peña Los Dos rentino a rectificar el rumbo. Al menos, estas últimas decepciones han servido para algo y ha demostrado que es capaz de escuchar a los técnicos, que son los que saben de esto El empresario Pedro Trapote, madridista de pro, también aplaudía la medida: El camino elegido por Florentino es acertado porque hay que controlar la edad de los galácticos con un proyecto de futuro. Jugadores como Roberto Carlos, Zidane, Figo, Míchel Salgado o el propio Raúl producen una edad media muy alta. Además, no se pueden fichar galácticos para todos los puestos porque sería invertir una fortuna. Por ejemplo, traer a Robinho sería aliviar el néctar de Zidane y dosificar su edad. Por tanto, el cambio del presidente me parece positivo Maxi y Valera ya son del Atlético En el Calderón no hubo polémicas. Maxi Rodríguez firmó con el Atlético por tres años, con opción a un cuarto, y Juan Valera, hasta ahora lateral derecho del Real Murcia, rubricó su contrato con el equipo capitalino por tres temporadas. Actualmente disputa con España los Juegos del Mediterráneo. El Español pretende incluir a Sergio Torres, centrocampista del filial rojiblanco, en la operación de Maxi. El Alavés fichó a Poli, lateral izquierdo del Mallorca, y presentó a Gnakpa, ex lateral derecho del Racing, y Racen, hasta ahora centrocampista izquierdo del Valence francés. El Getafe presentó al portero Luis García, procedente del Zaragoza, y al centrocampista Alberto Aguilar, ex jugador del Málaga B. Joan Laporta, presidente del Barcelona, recibió a David Dein, vicepresidente del Arsenal, que le expuso que Henry no está en venta. En Italia, Vieri obtuvo la carta de libertad del Inter, con el que tenía contrato hasta 2006. Fútbol que divierta Simoneta Gómez- Acebo, directora de imagen de Cartier, comentaba que me parece muy bien cómo ha iniciado Florentino Pérez los fichajes. Hay muchos jugadores buenos que no son galácticos, pero sí necesarios en el equipo. Es una idea excelente y espero que le acompañe la suerte. Pero tampoco se puede olvidar a esos grandes jugadores como Robinho y otros. Estoy deseando volver al Bernabéu, pero que haya espectáculo. De esto saldremos beneficiados los madridistas. Yo quiero ir al fútbol y que me divierta Pedro Abrego, propietario del Txistu y del Asador Donostiarra, es tajante: Había que dejarse de tanto galáctico, aunque con excepciones. Aquí tenemos una cantera con buenos jugadores y en España hay grandes futbolistas. A Florentino es difícil aconsejarle porque es un fuera de serie volcado con el Madrid. No siempre se acierta con lo bueno para dar alimento a la afición. Le deseo que acierte en todo Es positivo, lo de los galácticos está muy bien, pero se necesitan defensas y medios para ganar títulos Simoneta Gomez- Acebo Directora de imagen de Cartier Hay muy buenos jugadores que no son galácticos y que resultan necesarios para el equipo