ABC MADRID 02-07-2005 página 92

92 Economía SÁBADO 2 7 2005 ABC La tasa de paro de la zona euro cayó una décima en mayo, hasta el 8,8 ABC MADRID. La tasa de paro de la zona euro y de la Unión Europea cayó una décima en mayo, hasta el 8,8 según los datos publicados ayer por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat. Las cifras sorprendieron de forma favorable a los analistas, que esperaban que el paro permaneciera en el 8,9 En mayo de 2004, la tasa de desempleo de la zona euro se situó en el 8, 9 y la de los Veinticinco en el 9,1 En la UE, las tasas más bajas se registraron en Irlanda (4,2 Austria (4,6 y Reino Unido (4,6 mientras que los países con mayor desempleo fueron Polonia (17,8 Eslovaquia (15,5 Grecia (10,2 España (9,9 y Francia (9,8 En la zona euro, además de los países citados, los países con menor paro fueron Luxemburgo (4,7 Dinamarca (4,9 y Países Bajos (5 Bélgica registró una tasa de desempleo del 8,1 por detrás de Finlandia, con un 8,6 y Alemania, un 9,6 El país con mayor caída de paro en el último año ha sido Lituania, donde la tasa ha pasado del 11,2 al 8,1 El euro, penalizado por la subida de tipos en EE. UU. bajó de 1,2 dólares La divisa europea marcó el nivel más bajo de los últimos trece meses se muestra imparable últimamente. Cuando no es por el precio del petróleo son los tipos de interés, pero el billete verde sigue ganando terreno al euro J. H. MADRID. La subida de tipos en Estados Unidos y los buenos datos macroeconómicos que se conocieron ayer dispararon la cotización del dólar que alcanzó el cambio más alto de los últimos trece meses frente a un euro que lleva ya algún tiempo debilitado por la incertidumbre política que hay en la UE, sobre todo después del rechazo francés y holandés a la Constitución europea. La moneda única llegó a marcar un cambio de 1,1940 dólares, el más bajo desde mayo de 2004. El Banco Central Europeo, por su parte, había fijado un cambio de referencia para el euro de 1,2087 dólares, ligeramente por debajo de los 1,2092 de la víspera. Según los analistas, el dólar se ha visto claramente beneficiado de la subida de 0,25 puntos de los tipos de interés en b El dólar Fondos de inversión El patrimonio de los fondos de inversión alcanzó los 232.142 millones de euros a 30 de junio de 2005, con un aumento del 1,1 en el último mes y del 5,7 en el primer semestre del ejercicio, y supone un nuevo récord histórico, según datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) Los fondos mantienen la tendencia de crecimiento continuado, con un aumento medio mensual de su patrimonio en los últimos doce meses de 1.700 millones de euros. El número de partícipes se situó en 8.140.581, lo que supone un incremento del 1,1 en el mes de junio y del 1,26 desde que empezó el año. Estados Unidos, hasta el 3,2 acordados el jueves por la Reserva Federal. Tras esta nueva subida, la novena consecutiva, se agranda a 1,25 puntos la diferencia del precio del dinero en EE. UU. y en la Eurozona, cuyos tipos de interés siguen anclados en el 2 lo que da fortaleza al dólar, ya que, lógica- mente, las inversiones buscan la mayor rentabilidad y ésta la encuentran al otro lado del Atlántico. También han contribuido a fortalecer al dólar el aumento de la confianza de los consumidores norteamericanos, puesto de manifiesto por los datos de la Conference Board y de la Universidad de Michigan, conocidos esta misma semana, así como por el aumento de la actividad manufacturera en junio. Ayer se supo que el índice ISM alcanzó los 53,8 puntos, muy por encima de las previsiones de los expertos y ya se sabe que cuando este indicador supera el listón de los 50 puntos refleja una economía en expansión. Las Bolsas, por su parte, siguieron con la orientación alcista de que han hecho gala a lo largo de los últimos días y terminaron con subidas moderadas que las colocan en sus máximos anuales. El índice más representativo de la Bolsa española, el Ibex- 35 cerró ayer con un repunte del 0,47 y queda en 9.829,10 puntos, la cota más alta de los últimos cuatro años. París subió un 0,95 Londres un 0,93 y, finalmente, Fráncfort un 0,63