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52 Sociedad SÁBADO 2 7 2005 ABC Religión Los jóvenes españoles no creyentes podrían superar a los que cumplen los preceptos en apenas dos años La mayoría de los universitarios dicen ser católicos no practicantes dirigido por el presidente de la plataforma E- Cristians, Josep Miró i Ardèvol, demuestra el creciente proceso de secularización de la juventud JESÚS BASTANTE MADRID. Es previsible que en la actualidad, o muy a corto plazo, la población no religiosa supere a la religiosa Esta es la principal conclusión del estudio La disminución del sentido religioso en la juventud: secularización o desvinculación realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Social de la Universidad Abat OlibaCEU. El informe, dirigido por el presidente de la plataforma E- Cristians, Josep Miró i Ardèvol, constata la disminución de la distancia existente entre creyentes y no creyentes en los últimos treinta años. Mientras en 1975- -se apunta- -la diferencia entre practicantes y no religiosos era de 16 puntos a favor de los primeros, en el año 2002 esta distancia ha quedado reducida a 3 puntos Una situación que indica un elevado proceso de secularización entre la juventud española, especialmente en la transición de los 14 a los 15 años. No obstante, las cifras de nuestro país conb Un informe, Pese a que la cifra de católicos que participan con alguna frecuencia en la vida eclesial suman el 36 por ciento, el estudio se detiene en la cifra de los no practicantes, que desciende cinco puntos respecto al anterior estudio, mientras que la población no religiosa crece siete puntos. Parecería como si hubiera una consolidación al alza de los practicantes y un crecimiento importante de los no religiosos Pérdida en la adolescencia tinúan muy alejadas de otros países realmente secularizados, como Francia donde los practicantes representan tan sólo el 5 por ciento. Miró i Ardèvol añade que el proceso de secularización de los jóvenes no obedece tanto a un fenómeno específico de la Iglesia como a una situación que afecta al conjunto de la sociedad Se trataría, así, de una manifestación de una crisis más amplia, la de la desvinculación constata cómo en el último cuarto de siglo el número de practicantes ha disminuido en diez puntos porcentuales, lo cual es una pérdida importante, pero está lejos de ser un desmoronamiento dice Miró. Los que se declaran muy católicos son el 3 por ciento, mientras que los católicos practicantes llegan al 10 por ciento. Los poco practicantes suman un 23 por ciento, mientras que la mayoría continúa estando con los católicos no practicantes un 27 por ciento. Los que se dicen indiferentes son el 17 por ciento, los agnósticos el 10 por ciento y los ateos un 6 por ciento. Del mismo modo, el estudio da fe de que a medida que aumenta la edad, los adolescentes van pasando de una mayoría que se define como católico practicante (el 32 por ciento de los chicos de 13- 14 años) a no muy practicante (el 34 por ciento de entre 15 y 17 años) y, finalmente, a no practicante (31 por ciento entre los 18 y los 24 años) El católico practicante registra una caída extraordinaria entre los 13- 14 y los 15- 17 años, descenso que se prolonga, pero ya de manera muy suave, hasta los 18- 20 destaca Ardèvol, para quien la pérdida, el punto clave, está en la adolescencia achacando a la Iglesia carencia de estructuras que acojan y acompañen la adolescencia del católico practicante Frente a la desvinculación de lo religioso, el estudio de la Universidad Abat Oliba- CEU destaca el mejor resultado entre los jóvenes del trabajo realizado por el Opus Dei y los nuevos movimientos que ofrecen vidas comunitarias comprometidas y ataca el vacío de aquellas estructuras parroquiales y escolares que sólo ofrecen unas prácticas y vivencias segmentadas, que no pretenden construir una comunidad y que, consciente o inconscientemente, educan en la desvinculación y el relativismo Sólo las parroquias que desarro- Crear vínculos Frente a ello, postula la necesidad de crear vínculos con la comunidad religiosa a la que pertenezcan los jóvenes. Tanto en los grupos juveniles como en los adultos, las instituciones, movimientos y experiencias parroquiales que rigen son las que logran construir fuertes vínculos de comunidad, mientras que aquellos que consideran el hecho religioso como una práctica segmentada, como el caso de tantas parroquias que ofrecen sólo la catequesis como la prestación de un servicio, obtienen resultados descorazonadores Si se toma como base el estudio Jóvenes 2000 y Religión un informe de la Fundación BBVA sobre los universitarios españoles y datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se Sólo las parroquias con estrategias muy específicas de vida comunitaria global obtienen resultados El 17 por ciento de los universitarios son indiferentes el 10 por ciento agnósticos y el 6 por ciento ateos La religión entre la población joven de 15 a 24 años ¿Cómo se considera? Otros Agnósticos 10 %6 %4 %3 %10 Muy Católicos Católicos practicantes Evolución de la religiosidad 45 45 %45 %45 %45 Incluye los jóvenes de 13 a 15 años 40 35 %35 32 %32 38 Católicos practicantes Ateos 32 %28 23 %17 %I ndiferentes Católicos poco practicantes 30 29 29 %25 29 %26 %24 %22 Católicos no practicantes No religiosos 25 27 20 23 Católicos no practicantes 1975 1984 1989 1994 1999 2002 Muy buen católico 5 3 3 2 Católico practicante 32 12 8 10 Católico no muy practicante 25 34 20 21 Católico no practicante 20 20 31 31 Indiferente 11 16 17 17 Agnóstico 2 5 7 8 Ateo 6 9 13 8 El grupo de los católicos no practicantes se sitúa en el 27 cinco puntos menos que en 1999, mientras que la población no religiosa crece siete puntos. Infografía ABC 13- 14 Situación religiosa según edad 15- 17 18- 20 21- 24