ABC MADRID 02-07-2005 página 19

ABC SÁBADO 2 7 2005 Nacional 19 Cuatro miembros de una familia mueren al derribar un coche la valla de su casa Cerca de 20 kilómetros de atascos en Madrid en la operación salida de semana queda restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de más de 7.500 kilos ABC MADRID. La operación salida de las vacaciones de verano de este año no ha podido comenzar con peor pie, al menos para la localidad lucense de Palas de Rei, donde murieron ayer cuatro miembros de una misma familia al derribar un turismo la valla de la finca donde vivían, El accidente de tráfico, que se registró pasadas las cinco y media de la tarde en la nacional 547. en el kilómetro 32, en sentido a Santiago de Compostela. se produjo, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico cuando un vehículo se salió de la carretera y colisionó contra el muro de cierre de una finca y este al derribarse atrapó a cuatro personas que se encontraban en la misma y que, como consecuencia del fuerte impacto, murieron. Los fallecidos son Perfecto Varela García, de 83 años; su mujer Amelia Váquez Pérez, de 81; su hijo Manuel Varela Vázquez, de 54, y una sobrina, de 51 años. También resultaron heridas de gravedad otras tres personas: los dos ocupantes del vehículo, cuya identidad se desconocía al cierre de esta edición, y José Manuel Vázquez Pérez, un sobrino de los dueños de la vivienda, que se encontraba tomando café en una terraza de la vivienda y que también fue alcanzado por el muro derribado. Los tres heridos fueron trasladados al Hospital General Calde de Lugo. Se da la circunstancia de que los hijos del matrimonio fallecido, que residen en Bilbao, habían llegado el jueves a Palas de Rei para pasar unos días con la familia. b Durante todo el fin Los sindicatos de Baleares anuncian movilizaciones en el sector hostelero en julio y agosto b Los agentes sociales no consiguen acercar posiciones en la nueva reunión mantenida para llegar a un acuerdo sobre el futuro convenio colectivo del ramo JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. Los sindicatos mayoritarios- -Comisiones Obreras (CC. OO. y UGT- se reunirán el próximo lunes para fijar un calendario de movilizaciones en el sector de la hostelería durante los meses de julio y agosto. Dichas movilizaciones, que incluirán la convocatoria de varias jornadas de huelga, deberán ser corroboradas en una asamblea de trabajadores posterior, que tendrá lugar dos días después, el 6 de julio. Ambos sindicatos tomaron esta decisión ayer, tras haberse reunido de nuevo, por novena vez en lo que va de año, con la patronal del sector para intentar llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de hostelería que se está negociando y no haberse producido finalmente un acercamiento significativo de posiciones por ambas partes. Aspecto que presentaba la finca de Palas de Rei, en Lugo, en la que el derribo de la valla por un turismo provocó la muerte de sus moradores Pese al dispositivo, las carreteras de la Comunidad de Madrid presentaban ayer, a las ocho de la tarde, 19 kilómetros de retenciones, siendo la M- 607 la que mayores problemas tenía entre los kilómetros 24 y 31 a la altura de Colmenar Viejo, según informó un portavoz de la Dirección General de Tráfico. En la A- 1 (carretera de Burgos) continuaban las retenciones entre los kilómetros 22 y 28, en San Sebastián de los Reyes. En la A- 6 (carretera de La Coruña) los problemas se registraban en Las Rozas, entre el kilómetro 19 y el 21. En Valencia, las retenciones en la autovía, en sentido Madrid, se iniciaron a las 17.30 horas y se mantenían a las 19.00 horas, con colas de vehículos EFE que llegaron a alcanzar los seis kilómetros. A lo largo de la tarde también se registraron retenciones de hasta dos kilómetros en la V- 30 en sentido hacia la autovía A- 7 y las carreteras de las playas. En Cataluña, las mayores retenciones se concentraron en la autopista AP- 7, que acumuló hasta diez kilómetros de caravana a la altura de La Roca del Vallés (Barcelona) aunque también se han registrado algunos atascos en las principales salidas de Barcelona. El Servicio Catalán de Tráfico no ha preparado ningún dispositivo especial, al considerar que el número de vehículos que saldrán por las carreteras catalanas será similar al del cualquier fin de semana de verano. Convenio para cuatro años La última propuesta presentada por la patronal prevé, entre otros puntos, que el nuevo convenio tenga una duración de cuatro años, y que el incremento medio salarial sea del 2,9 por ciento. Aun así, los hoteleros están dispuestos a que el incremento salarial sea mayor en el primer año de vigencia del convenio. Los trabajadores, por su parte, reiteraron ayer su petición de que el futuro convenio dure sólo dos años, así como su deseo de que haya un aumento salarial para todos los conceptos retributivos del 6,5 por ciento en el primer año de vigencia del nuevo convenio, y del IPC más dos puntos en el segundo año. Retenciones en Madrid Este fue el accidente más grave de los registrados ayer, justo cuando la Dirección General de Tráfico había activado, con motivo de la primera operación salida del verano, un operativo especial entre las tres de la tarde y la medianoche del domingo, con el que se trata de aportar mayor seguridad y fluidez para los aproximadamente seis millones de movimientos de vehículos que se producirán en estos días como consecuencia del inicio de las vacaciones de julio y, sobre todo, por su coincidencia con las salidas del fin de semana. Para facilitar la fluidez, se ha restringido durante todo este fin de semana la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante las horas y en los tramos de carreteras en las que Tráfico prevé mayor circulación. Gran afluencia de viajeros y sobreventa de billetes en el aeropuerto de Barajas Las terminales del aeropuerto de Barajas registraron ayer gran afluencia de viajeros en la primera jornada de la operación salida de vacaciones en la que hay programados 1.289 vuelos, de los que se habían operado 800 a las 17.30 horas de la tarde, sin que se registraran retrasos destacables, señalaron ayer fuentes de AENA. Durante toda la jornada se registraron largas colas de pasajeros en los puestos de facturación, oficinas de las compañías aéreas y touroperadores, así como en los controles de seguridad para acceder a las zonas de embarque. En algunos casos, estas colas eran de pasajeros que no pudieron ocupar sus plazas en los vuelos asignados debido a la sobreventa de billetes, por lo que tuvieron que esperar a que les facilitaran un nuevo pasaje para próximos aviones, previa indemnización según señalaron algunos afectados. Asimismo, está previsto que en los aeropuertos de las Islas Baleares, sólo durante la operación del verano, se registren alredededor 3.400 vuelos entre el día de ayer y el próximo domingo, según fuentes de AENA, que reforzará sus servicios para atender al mayor número de viajeros y operaciones. En el caso del aeropuerto de Palma, recibirá 2.252 vuelos en los tres días. Reducción de jornada Asimismo, tanto la central sindical de Comisiones Obreras como de UGT exigen una reducción de la jornada laboral, que no se supriman los premios de jubilación y que no se cree la figura del aprendiz de hostelería. Por otra parte, el Partido Popular acusó ayer a la presidenta del Consejo de Menorca, la socialista Joana Barceló, de haber provocado la dimisión de la presidenta de Fomento del Turismo de Menorca, Águeda Cardona, anunciada el pasado jueves. Cardona acusó entonces a Joana Barceló y a la patronal hotelera de la isla de Menorca de haberla presionado, críticas que, sin embargo, fueron rechazadas por dicha patronal.