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ABC VIERNES 1 7 2005 107 Televisión y radio TVE sobrevuela la memoria geográfica con España, entre el cielo y la tierra La nueva serie documental se emitirá la tarde de los domingos en la Primera GABRIELA GIMÉNEZ MADRID. Parajes naturales, ciudades y pueblos redescubiertos por las más novedosas técnicas de grabación y posproducción digital y aderezados con un sugerente compendio de referencias históricas y literarias que funcionan como leit- motiv España, entre el cielo y la tierra sobrevolará durante veintiséis semanas la piel de toro, adentrándose en calles y plazas en un recorrido pretendidamente exhaustivo de las diferentes geografías del país. La intención de recuperar el género documental de alta gama para la primera cadena de TVE tiene un mérito y un riesgo que Jesús González, director de programas culturales y documentales del Ente, atribuye a lo que nos distingue como televisión pública Lorena Bernal vuelve a la pequeña pantalla para protagonizar la telenovela Reinas Coproducida por la española BocaBoca y la cadena hispana Telemundo, mostrará distintos aspectos del reino de la belleza. RTVE costó 28 euros a cada hogar español en 2003, según el Ente público ABC MADRID. El coste anual de RTVE por cada hogar español, sin contabilizar los gastos cubiertos con ingresos comerciales, se sitúa en 27,83 euros, según datos incluidos en el Informe Anual sobre el Cumplimiento del Servicio Público del Ente de 2004 enviado ayer al Congreso, al Senado y al Consejo de Administración. El informe, el tercero de obligado cumplimiento tras la modificación en 2002 del Estatuto de la Radio y la Televisión, argumenta que este coste es uno de los más bajos de Europa y lo compara, por ejemplo, con Italia, donde cada hogar tuvo que hacer frente a un pago directo anual en concepto de canon de 97,1 euros, cifra que ascendió a 116,5 euros para los franceses, 164,4 para los británicos y 193,8 para los hogares alemanes. Dos años de trabajo El proyecto, gestado durante dos años, pretende actualizar el conocimiento de los espectadores respecto a la realidad geográfica española, anclada en el recuerdo de la mítica A vista de pájaro Veinte años después, en palabras de González, el país ha cambiado físicamente, de lo que dejan constancia las obras públicas, la nueva agricultura... Se impone, pues, una visión inédita favorecida por el desarrollo de la técnica audiovisual: de la combinación de imágenes aéreas tomadas desde helicóptero con otras captadas a ras de suelo se obtiene un efecto de constante movimiento y múltiples puntos de vista que crean en el espectador una sensación de turista con superpoderes que planea sobre el paisaje, rodea los monumentos y entra en lugares recónditos ironizó González. La búsqueda de una visión muy integradora de España, conseguida a través del uso de las distintas lenguas cooficiales y topónimos, se completa con una doble aproximación al terreno: la puramente geográfica (cuencas hidrográficas, montañas, costas... y la cultural. Así, el guión se aleja de las descripciones al uso para construirse a base de hechos históricos, leyendas o referencias a obras literarias que sirven de hilo conductor. José Miguel Azpiroz, director de España, entre el cielo y la tierra explica de este modo la mayor diferencia entre este formato y otros anteriores: No se trata sólo de un recorrido turístico; cada capítulo contiene una historia que vamos a contar La serie documental, cuyos capítulos tendrá una duración de cincuenta Menor entre las grandes europeas Dicho escrito, referente al ejercicio 2003, subraya que en estos cálculos no se consideran ni los ingresos adicionales que las distintas radiotelevisiones obtuvieron como consecuencia de las operaciones comerciales, lo que incluye la emisión de publicidad, ni otras aportaciones públicas directas, contribuciones éstas que, por sí mismas y para algunos operadores europeos, fueron mayores que las percibidas por RTVE, que no cuenta con ingresos procedentes del pago de canon alguno. Desde el punto de vista financiero, RTVE se presenta en su informe remitido al Parlamento como la menor entre las grandes radiotelevisiones públicas europeas, ofreciendo similares servicios que aquéllas, y en algunos casos, de forma considerablemente más económica Así, y en orden decreciente, los servicios de las radiotelevisiones públicas alemanas (ARD, ZDF y DW) costaron en 2003 7.967 millones de euros, casi seis veces el coste operativo de RTVE; la oferta pública británica (BBC y S 4 C) alcanzó los 5.671 millones de euros, cuatro veces la estatal española, mientras que la francesa (Francetelevisions y Radio France) con 2.836 millones de euros, supuso más del doble, y la italiana, con un coste de 1.730 millones de euros, fue un 138 por ciento superior a los 1.256,2 millones de euros que costó la radiotelevisión pública española, sin coste financieros, en 2003. La Mancha, obligado punto de partida en el año del Quijote minutos cada uno, es el resultado de la colaboración de Televisión Española con la productora asturiana Nobel Audiovisual. Camilo López, responsable del proyecto, quiso destacar durante la presentación de la serie la responsabilidad que supone colocar un programa propio en un horario destacado (los do- ABC mingos, a partir de las ocho de la tarde) lo que le llevó a agradecer a la cadena pública por una apuesta que hay que aplaudir en medio de esta lucha descarnada por la audiencia España, entre el cielo y la tierra encierra además una promesa de Azpiroz: Nadie conoce España como la vamos a ver aquí Un paseo entre el mapa físico y el histórico y cultural Más allá del mero espectáculo visual que supone la contemplación de los contrastes de nuestro privilegiado entorno natural o la riqueza del patrimonio artístico que atesoramos, el nuevo proyecto documental de TVE se atreve a hilvanar el mapa físico con el histórico y cultural, regado de citas literarias interpretadas en estudio. El primer capítulo, La Mancha por los siglos de los siglos (centenario obliga) propone un recorrido por las rutas cervantinas y de ahí se asoma a Daimiel y la cuenca del Júcar. Semejante proceso se ha seguido en los episodios dedicados a la costa cantábrica, El norte del camino donde se descubren los secretos del Camino de Santigo primigenio, el de la costa, y al Estrecho, Al sur del sur un paseo por uno y otro lado del itsmo que separa Europa de África.