ABC MADRID 01-07-2005 página 56

56 Sociedad VIERNES 1 7 2005 ABC Un error del PSOE permitirá al fiscal decidir la custodia compartida b La reforma de la ley del divorcio, El Gobierno confirma que la agencia europea del ITER estará en Barcelona Desde Cataluña se gestionarán 2.000 millones de euros en proyectos b La Generalitat se compromete a tras aprobarse en el Congreso, entrará en vigor la próxima semana y permite separarse a los tres meses de celebrar el matrimonio ABC MADRID. Un error del Grupo Parlamentario Socialista en la votación en el Congreso de las enmiendas del Senado a la reforma de la ley del Divorcio, durante la noche del miércoles, eliminó las cautelas introducidas en la Cámara Alta con apoyo del Grupo Socialista al otorgamiento judicial de la custodia compartida. Entre ellas, no prosperó que el informe del fiscal sea preceptivo pero no necesariamente favorable cuando el juez adopte su decisión sobre la custodia compartida en los casos donde no exista acuerdo. Esto deja de facto al fiscal la última palabra para decidir sobre el régimen. Tampoco figurará, en el texto que entre en vigor, que se asegure, como se había pactado en el Senado, que por la ubicación del domicilio de los padres el menor gozará de la necesaria estabilidad para el mejor desarrollo de su personalidad, que los informes psicoasistenciales sean preceptivos cuando se trate de decidir sobre un régimen de custodia compartida, exista o no acuerdo entre los padres, y que el juez no examine sólo la relación de los padres entre sí, sino de los padres con los hijos. compensar a Tarragona- -que quiso albergar el ITER o su oficina gestora europea- -con otro proyecto vinculado a la energía J. GUIL BARCELONA. Porque Barcelona combina potencial científico, buenas comunicaciones y cercanía con la localidad francesa que acogerá el reactor ITER, Cadarache Estos son algunos de los argumentos que esgrimió ayer la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, tras confirmar oficialmente que la capital catalana ha sido la elegida para acoger la sede de la Agencia Europea de Fusión, la oficina donde se controlará y gestionará la aportación europea al proyecto internacional ITER, que desarrollará el primer reactor experimental de fusión termonuclear. San Segundo hizo este anuncio en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal junto al conseller catalán de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Solà, y el alcalde, Joan Clos. La ministra explicó que la ubicación definitiva de la agencia europea del proyecto ITER en Barcelona, que empezará a funcionar el próximo septiembre y donde trabajarán entre 120 y 160 personas, tendrá que ser ratificada ahora por el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) Asimismo, el Gobierno también trasladará a este organismo su propuesta para designar a uno de los directores del ITER. San Segundo y Clos, durante la presentación de la agencia de Barcelona E. CARRERAS Rapidez en los divorcios La ley por la que se modifican el Código civil y la ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio permitirá mayor rapidez en los procesos de ruptura matrimonial. Esto será posible debido a que elimina la necesidad de alegar causas para disolver el matrimonio, no exige la separación previa y regula la custodia compartida de los hijos de forma expresa. Tanto la separación como el divorcio podrán ser solicitados por uno o ambos cónyuges una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. Este plazo no se respetará cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge o de los hijos Con estas medidas, se prevé que las separaciones amistosas se resuelvan en los tribunales en dos meses como máximo, y las contenciosas en menos de seis días. Todos los grupos parlamentarios en el Congreso apoyaron siete de las ocho enmiendas introducidas al texto por el Senado, con la única oposición del Partido Popular a la que regula la custodia compartida. De la Manchester catalana al 22 À. G. BARCELONA. La instalación de la sede de la Agencia Europea de Fusión en Barcelona significa un importante impulso para el distrito tecnológico 22 un proyecto de iniciativa municipal que pretende convertir la capital catalana en polo de atracción de la nueva economía. El 22 está en el barrio de Pueblonuevo, durante el siglo XIX y parte del XX núcleo de la industrialización española- la Manchester catalana y que ahora pretende ocupar el vacío que generó la marcha de las industrias a los modernos polígonos. Nuevas tecnologías e industria del conocimiento tienen que reemplazar lo que durante décadas fue dominio de textiles y demás fábricas de manual- -chimenea y sirena- en un relevo económico no siempre fácil. Ante el riesgo de limitarse a ser ciudad turística y de servicios, el 22 pretende renovar la apuesta productiva de Barcelona. Proyectos desde España El alcalde, Joan Clos, se congratuló por la elección de Barcelona para acoger la oficina gestora europea del ITER y anunció que su ayuntamiento cederá unas instalaciones en el distrito tecnológico del 22 para albergarla. Pero queremos que más adelante tenga una sede corporativa propia añadió. El ITER es un proyecto de reactor de fusión termonuclear que se construirá durante diez años con una inversión de más de 4.500 millones de euros. Los socios que participan son la UE (que financia el 50 EE. UU. Rusia, Japón, China y Corea del Sur (que pagarán un 10 cada uno) aunque, según San Segundo, otros países como Brasil o la India ya se han interesado. En la sede de la oficina de Barcelona se coordinarán no sólo los esfuerzos y planes de los socios europeos del proyecto- -valorados en unos 2.000 millones de euros- sino también la construcción, probablemente a partir de 2025, de futuras plantas productoras de energía proveniente de la fusión termonuclear, considerada limpia Habrá multitud de desarrollos tecnológicos de empresas de España y de Cataluña, y las tres administraciones- -Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno- -colaboraremos para que tenga la mayor eficacia dijo la ministra. La opción de instalar en Barcelona la Agencia Europea de Fusión frustra definitivamente la posibilidad de que este organismo se ubicara en la provincia de Tarragona, concretamente en la localidad de Vandellós. que también había pujado por acoger el reactor ITER. El Gobierno retiró la candidatura de Vandellós para acoger el ITER a cambio de que pudiera albergar la oficina que ahora se instalará en Barcelona si la localidad de Cadarache (Francia) era finalmente la sede del reactor, como así ha ocurrido. Ante esta situación, el conseller Carles Solà aseguró ayer que el compromiso del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es impulsar una acción en Tarragona para no defraudar las expectativas que se habían creado Solà asequró que este proyecto de Tarragona estará vinculado al sector de la energía pero no quiso concretar más. Hace sólo 48 horas que se decidió que en Caradache se ubicaría el ITER, 24 horas que se optó por Barcelonam para la oficina gestora, y ayer el presidente Maragall me hizo llegar el compromiso sobre Tarragona que les avanzo alegó el conseller catalán de Universidades.