ABC MADRID 01-07-2005 página 29

ABC VIERNES 1 7 2005 Internacional 29 El banquero antisirio Fuad Siniora es nombrado primer ministro del Líbano Colaborador del asesinado Hariri, es un enemigo del presidente Lahoud ABC BEIRUT. Tras una arrolladora propuesta del Parlamento, el presidente libanés, Emile Lahoud, se vio obligado ayer a nombrar como nuevo primer ministro de su país a Fuad Siniora, ex ministro de Finanzas, veterano banquero y durante mucho tiempo un estrecho colaborador del asesinado ex jefe de gobierno Rafic Hariri, caído en un atentado en Beirut el pasado 14 de febrero. La candidatura de Siniora, impulsada por la coalición antisiria que encabeza Saad Hariri, hijo del difunto primer ministro, contó con el respaldo casi unánime del Parlamento. De los 128 diputados de la Cámara, 126 votaron por él, lo que obligó al prosirio Lahoud a aceptar su designación por más que ésta le duela. Emile Lahoud es desde hace muchos años un declarado enemigo de Fuad Siniora, hasta el punto de que llegó a impulsar una investigación por posible corrupción contra éste poco después del asesinato de Rafic Hariri. La coalición antisiria cuenta así con uno de sus principales puntales en la jefatura del Gobierno, pero el equilibrio de fuerzas sigue siendo muy frágil y complejo en este país mediterráneo, ya que el jefe del Estado, Emile Lahoud, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, pertenecen al bloque prosirio. El propio Fuad Siniora se mueve con mucho cuidado en este ámbito, pues aunque pidió la salida de las tropas sirias subrayó también que el Líbano debe mantener siempre muy estrechas relaciones con Damasco. El mundo de los negocios es el que tiene más razones para sentirse satisfecho del nombramiento de Siniora, a quien bien pueden considerar uno de los suyos. su nombramiento, fueron un homenaje a su desaparecido mentor: El martirio de Rafic Hariri es lo que me ha puesto en esta situación, pero nadie puede sustituir a Su Excelencia afirmó emocionado. La formación del próximo Ejecutivo libanés se prevé muy compleja, ya que el presidente Lahoud tiene poder de veto sobre los nombramientos que haga Siniora. Se prevé, en principio, un gobierno formado en su mayoría por miembros de la coalición antisiria, vencedora en los recientes comicios, los primeros sin presencia siria, pero con concesiones a Emile Lahoud y al bloque próximo a Damasco, que cuenta aún con una gran fuerza política en el país del Cedro tras tres décadas de presencia continuada. Fuad Siniora EPA Presión internacional Siniora sirvió como ministro de Finanzas en los gobiernos encabezados por Hariri, cuyo asesinato el pasado mes de febrero provocó la salida de las tropas sirias dos meses más tarde, en abril, tras 30 años de presencia en suelo libanés y merced a la presión internacional encabezada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Está todavía por dilucidarse, no obstante, la influencia que seguirá manteniendo Damasco sobre el vecino país. Sin la presencia de sus fuerzas armadas, la capacidad de influencia siria se ha visto muy mermada, pero el régimen de Damasco, encabezado por el presidente Bashar al- Assad, continúa teniendo en sus manos numerosos resortes y el abierto apoyo de los principales partidos chiíes y de una minoría cristiana. Tras el asesinato del ex primer ministro, Siniora se mantuvo muy vinculado con la familia Hariri y al frente de uno de los Bancos de este poderoso clan. Sus primeras palabras, ayer tras