ABC MADRID 01-07-2005 página 25

ABC VIERNES 1 7 2005 Nacional 25 La oposición rechaza la fecha de Chaves para el referédun del Estatuto en 2007 b Ve oportunismo en que quiera que coincida con las municipales, mientras Chaves pide que no se dificulte el acuerdo por un simple y equivocado, cálculo electoral J. MORILLO EP SEVILLA. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, cerró ayer las intervenciones en el debate sobre el estado de la Comunidad con un llamamiento a los grupos de la oposición para aprovechar el amplio margen de consenso que existe en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía y no dificultar el acuerdo por un simple, y seguramente equivocado, cálculo electoral Desde la oposición, PP y PA rechazaron la fecha propuesta para celebrar el referéndum del nuevo Estatuto en 2007, ya que la consulta coincidiría con las elecciones municipales. Ambos grupos advierten que no deben ponerse límites a la negociación. Las razones de IU, van por otro lado, ya que estima que hay suficiente capacidad para convocar la consulta en 2006. EFE Trifulca en Irún por el desfile de mujeres en el Alarde El alcalde de Irún, José Antonio Santano, consideró ayer inaceptables los incidentes y momentos de tensión que se produjeron durante la celebración del Alarde de esta localidad guipuzcoana. Santano criticó los altercados protagonizados por simpatizantes del desfile tradicional, en el que las mujeres sólo participan como cantineras, y por defensores del Alarde mixto. Se refirió a los insultos y lanzamientos de objetos que sufrieron algunos integrantes del desfile mixto y a las agresiones que padecieron los policías municipales que intentaron impedir la colocación de una pancarta en el Ayuntamiento a favor de la participación de las mujeres. Un menor de 15 años mata a su hermano de una cuchillada por una video- consola ERENA CALVO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Ya no podía más eran las palabras que repetía sin cesar el joven de quince años de edad que asesinó de una puñalada a su hermano, de 17, identificado como Yerobe M. G. ayer en el municipio grancanario de Agaete tras una disputa que mantuvieron ambos en el domicilio familiar y que fue presenciada por un amigo de los hermanos, tal y como señalaron algunos vecinos del barrio de San Sebastián, en la citada localidad. Según indicaron, la riña se desencadenó por quién usaba una vídeo- consola. La víctima fue evacuada al centro de salud municipal aún con vida, aunque falleció minutos después, según precisaron desde el servicio de emergencias. Tras el fatídico suceso, sobre las once de la mañana, el menor, que empleó un cuchillo de cocina de cuarenta centímetros, acudió a una tienda de la zona, donde manifestó su intención de entregarse a la Policía. No era la primera vez que mantenían fuertes disputas, sólo dos días antes varios vecinos de la villa del norte de Gran Canaria presenciaron otra discusión de los hermanos. Al parecer, según indicaron a ABC fuentes vecinales, el mayor era un poco atravesado y siempre estaba provocando al pequeño Además, según los vecinos, tenía problemas con la droga Afirmaron que mucho le tenía que haber provocado para que el pequeño terminase Precipitaciones imprudentes El portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, advirtió que estamos en contra de que la reforma del Estatuto se haga con precipitaciones imprudentes por lo que abogó por que los pasos estén marcados por la capacidad de consenso entre los grupos para alcanzar acuerdos sobre los artículos del nuevo texto. En ese sentido, afirmó que, aunque hay puntos en común, hay cuestiones en las que no hemos avanzado nada ya que los socialistas han planteado algunas propuestas que no tienen encaje constitucional. Por ello, el dirigente del PP considera que fijar un horizonte, como el de 2007, para la consulta, sólo implica poner unos límites a la negociación que sólo responde a los intereses del PSOE Consideró que resulta sospechoso que Chaves pretenda hacer coincidir este proceso con las municipales y con las autonómicas de otras comunidades Y recordó que el anuncio del referéndum responde a una mala salida por parte del presidente para tapar el vacío de su gestión en el debate Por su parte, el coordinador general de IU- CA, Diego Valderas, afirmó que el Estatuto necesita un referéndum en solitario y advirtió que el PSOE siempre va a encontrar nuestra oposición si la intención es la misma que ya pronunció el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, donde pueden coincidir referéndum con elecciones municipales en 2007 El joven Yerobe M. G. fue trasladado todavía con vida al servicio de urgencia del Centro de Salud de Agaete, en Gran Canaria, tras la agresión con la vida de su hermano. Las mismas fuentes comentaron que los jóvenes nacieron en el barrio y que tienen otros dos hermanos pequeños, todos al cargo de su abuelo y su madre. El agresor se encuentra detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Agaete, mientras efectivos del Instituto Armado tratan de esclarecer los motivos que llevaron al menor a cometer la agresión. El menor apuñalado, Yerobe M. G. estaba en situación de desamparo declarada hacía ya varios años por el Ayuntamiento de Agaete, que había instado EFE al Gobierno de Canarias a intervenir en su familia. Incluso, el joven fallecido había pasado ya algún tiempo en un centro de acogida, del que volvió a salir pese a la oposición de los servicios sociales del Ayuntamiento que consideraba que no era conveniente. También el Ayuntamiento había solicitado declarar en situación de desamparo al hermano de quince años, como ya se había hecho con la víctima, que fue trasladada ayer al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le practicará la autopsia.