ABC MADRID 30-06-2005 página 90

90 JUEVES 30 6 2005 ABC Economía La inflación retoma la senda alcista en junio y repunta al 3,2 por la subida del petróleo El PP advierte de un aumento descontrolado de los precios si continúa la vagancia del Gobierno b Este nuevo repunte dificulta el Evolución del IPC armonizado 3,6 3,4 3,2 Campaña de la renta objetivo del Ministerio de Economía de reconducir la tasa anual del IPC al entorno del 2,5 en los próximos meses Y. GÓMEZ MADRID. Tras el paréntesis del mes de mayo, la inflación ha vuelto a retomar su senda alcista. Según los datos del indicador adelantado del IPC armonizado, en el mes que hoy concluye la tasa anual de inflación subió dos décimas, hasta alcanzar el 3,2 Aunque habrá que esperar a la cifra definitiva, que el Instituto Nacional de Estadística hará pública el próximo 14 de julio, se trata de un dato fiable, ya que desde que se puso en funcionamiento este índice, hace algo más de un año, la desviación máxima que se ha producido respecto al dato final ha sido de una décima. El Ministerio de Economía, que a principios de año confiaba en una desaceleración de precios a partir de abril, achaca este nuevo repunte exclusivamente a las elevadas cotizaciones del petróleo. Sea cual fuere la causa, y a falta de conocer el comportamiento específico de los distintos grupos que componen la cesta de la compra que se utiliza para calcular el IPC, lo cierto es que este nuevo repunte dificulta todavía más la pretensión del Ejecutivo de reconducir la inflación al entorno del 2,5 en los próximos meses. El IPC, uno de los principales indicadores de la competitividad de la economía de un país, no baja en España del 3 desde mayo del año pasado, lejos, por tanto, del objetivo de estabilidad de precios del 2 fijado por el Banco Central Europeo (BCE) y que desde 1999 se incluye año tras año en los Presupuestos del Estado español como objetivo a conseguir. Además, el diferencial de inflación con la media de los doce países de la zona euro también está instalado por encima del punto porcentual. Ante estas cifras, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, advirtió ayer que en los próximos meses existe un riesgo de repunte descontrolado de la inflación mientras que el Gobierno sigue instalado en la inacción y mirando de reojo algunos indicadores económicos que comienzan a alertarnos sobre los riesgos futuros Pero el Ejecutivo- -añade el diputado- o no se entera o su patente incapacidad le lleva a no darse cuenta. El equipo de Solbes o el de Sebastián deben reaccionar y dejar de lado su patente vagancia Según Miguel Arias, con el IPC ar- 3,6 3,5 3,4 3,3 3,3 3,2 3,5 3,4 3,3 3,3 3,2 3,5 Hoy, último día para presentar la declaración Hoy concluye el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2004, tanto si el resultado es a devolver como si es a ingresar. Hasta el momento, Hacienda ha realizado un total de 6.357.000 devoluciones por un importe de 4.378 millones de euros, por lo que el 51 de los contribuyentes ya ha recibido su devolución. La Agencia Tributaria calcula que en esta Campaña de Renta se habrán presentado alrededor de 15,9 millones de declaraciones, lo que supone que habrá más de 600.000 nuevos declarantes. De este total, 12,4 millones resultarán a devolver y 3,3 millones a pagar. ción de los precios. Lo decimos una vez más y no nos cansaremos hasta que por fin veamos una mínima iniciativa por parte del Ejecutivo Más preocupante es, para el PP, la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria que ha presentado el Gobierno a las comunidades autónomas y que implica más gasto y más déficit, lo contrario de lo que necesitamos Por último, Miguel Arias manifestó la perplejidad del PP ante el techo de gasto para 2006, que crece un 7,5 ya que está claro que el Gobierno ha cedido a las presiones de sus socios y prefiere entregarles lo que piden antes que velar por el interés general 3,0 2,8 3,1 3,0 2,7 2,6 2,4 2,2 2,2 Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. 2004 2005 Infografía ABC Indicador adelantado monizado de junio se demuestra que el dato del mes de mayo, en el que la inflación se redujo cuatro décimas, fue sólo un espejismo, un efecto escalón ya previsto por los analistas, y el dato adelantado de junio vuelve a confirmar la mala tendencia de la inflación en 2004 y 2005 El equipo económico del PP basa sus pesimistas previsiones en el hecho de que los precios del petróleo y la cotización al alza del dólar son importantes factores de riesgo, en un contexto en el que la brecha de inflación con Europa se amplía, con la consecuente pérdida de competitividad. Según las estimaciones de Miguel Arias, la inflación terminará el año por encima del 3 mientras Solbes, Sebastián y los múltiples equipos económicos que rodean al Gobierno siguen sin trabajar Asimismo, el secretario ejecutivo del PP denunció ayer que la competitividad exterior de la economía española está muy deteriorada. El déficit de la balanza por cuenta corriente y de capital se sitúa en el 5,5 del PIB, lo que supone un triste récord histórico apuntó. Ante esta situación, Arias Cañete denunció que el Gobierno hace tiempo que debía haber tomado medidas de reforma económica para crear más competencia y corregir la acelera- El nuevo Pacto de Estabilidad permite a la CE dar dos años a Italia para que rebaje su déficit público MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. El comisario de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, anunció ayer que propondrá en la próxima reunión del Ecofin la apertura del procedimiento por déficit excesivo contra Italia como consecuencia de que este año se situará en el 4 del Producto Interior Bruto (PIB) es decir, un punto por encima de lo que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además de la apertura del procedimiento, la novedad reside en que en virtud del nuevo Pacto de Estabilidad aprobado en marzo la Comisión Europea ha dado dos años de plazo, hasta 2007, para situar el déficit por debajo del 3 como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país, y que provocará que este año, por ejemplo, la economía no crezca nada. Con la reforma de marzo el Pacto perdió el carácter automático de su capacidad sancionadora y se introdujeron medidas de flexibilidad, como la situación económica interna de los países o las catástrofes naturales. El déficit público italiano lleva por encima del límite establecido en 2003 y 2004, ejercicios en los que se situó en el 3,1 La deuda pública italiana, por su parte, según las previsiones de la Comisión Europea, se situará entre el 106 y el 107 del PIB este año, frente al 60 de tope fijado. En cuanto a la situación económica en general, el comisario explicó que las previsiones de primavera de la Comisión Europea cifraban el crecimiento para este año en la Unión Europea en el 1,6 cifra que ya dijimos en su día que tenía riesgo a la baja como consecuencia de la subida del precio del petróleo, rebaja que se materializará probablemente en las previsiones de otoño si se consolida el aumento del precio del crudo La economía de EE. UU. crece más El Departamento de Comercio de Estados Unidos elevó ayer tres décimas el dato del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, hasta el 3,8 el mismo porcentaje que registró en el cuarto trimestre de 2004. La mayor contribución a este crecimiento procedió del gasto de consumo personal, seguido de las exportaciones.