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60 Sociedad JUEVES 30 6 2005 ABC Comunicación El Estudio General de Medios refleja un crecimiento de audiencia de la prensa en la segunda oleada de 2005 ABC obtiene 839.000 lectores diarios en el segundo trimestre del año y sigue líder en Andalucía ABC MADRID. La audiencia de la prensa continúa en aumento, confirmando la tendencia positiva con la que arrancó 2005. El segundo trimestre del año se ha saldado con una audiencia total de 15.247.000 lectores diarios, 39.000 más que los registrados durante los primeros meses, según se desprende de los datos hechos públicos ayer por el Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a la segunda oleada de 2005. En este periodo, ABC alcanza los 839.000 diarios, de un total de 13.796.000 que aúna el sector de periódicos de información general de pago, un mercado cuya audiencia se mantiene, con un crecimiento del 0,3 por ciento. Entre los perfiles de nuestros lectores destaca el comportamiento experimentado en el segmento de los más jóvenes (entre 20 y 44 años) donde ABC crece con fuerza. Por comunidades destaca la evolución en Andalucía, donde ABC continúa como líder absoluto, con 269.000 lectores diarios, Por su parte, El País encabeza el ranking de diarios de información general con 2.186.000 lectores. El Mundo obtiene 1.400.000; El Periódico de Cataluña 874.000; La Vanguardia 735.000; La Voz de Galicia 590.000; El Correo Español 585.000, y La Razón 449.000. En cuanto al sector de la prensa gratuita, en el que también aparece por primera vez el diario del Grupo Recoletos Qué! también es general la subida de audiencia. El primero sigue siendo 20 Minutos con 2.129.000 lectorees diarios, seguido de Qué! con 1.972.000, y Metro Directo con 1.828.000. Evolución de la difusión Enero- Mayo de 2005 ABC El País La Razón 469.183 524.794 447.879 509.778 519.212 496.767 El Mundo Datos certificados por OJD 335.254 325.053 323.617 323.542 270.344 270.392 Infografía ABC 308.618 276.915 145.165 321.375 321.718 320.950 Fuente: Declaración de Editores pendiente de certificación OJD 271.214 139.848 142.958 133.171 142.088 Acumulado 2004 Enero- 05 Febrero- 05 Marzo- 05 Abril- 05 133.821 Mayo- 05 Comparativa de la difusión audiencia EGM (Lectores) Abril- 05 OJD (Difusión) Mayo- 05 323.542 323.617 320.950 ABC El Mundo El Periódico de Cataluña 839.000 1.400.000 Trabajo de campo: 6 de abril- 31 de mayo 321.718 Fuente: Declaración de Editores pendiente de certificación OJD 874.000 172.736 173.152 ha crecido a un ritmo del 6,7 por ciento. OJD en los primeros meses de 2005 En lo que se refiere a la difusión de los diarios nacionales editados en Madrid (ver gráfico adjunto) cabe señalar que tanto ABC como El País y El Mundo han cerrado el mes de mayo con datos superiores a la cifra acumulada registrada durante 2004. Mientras tanto, La Razón que acabó el pasado año con unas ventas certificadas de 145.165 ejemplares diarios, terminó el pasado mayo con 133.821. En el apartado de las ventas, ABC ha experimentado una clara evolución al alza, especialmente acentuada entre abril y mayo, situándose en un empate técnico con El Mundo en el umbral de los 321.000 ejemplares diarios de difusión. El Semanal referente nacional Por lo que respecta a los suplementos semanales, Vocento se consolida como referente nacional en audiencia. El Semanal editado por Taller de Editores y distribuido con ABC y 24 periódicos regionales, suma 4.581.000 lectores, muy alejado de sus más inmediatos seguidores y de nuevo por encima de la audiencia conjunta de El País Semanal (3.294.000) y El Dominical (1.179.000) Mujer de Hoy con 2.171.000 lectores, mantiene su nivel de audiencia en torno a la evolución del mercado. Aun siendo una revista sectorial dirigida a un público muy delimitado se sitúa por encima de otros suplementos generalistas como Mundo Magazine (1.314.000) o Vanguardia Magazine (1.949.000) En el apartado de internet, el EGM certifica un nuevo e importante crecimeinto del número de usuarios de abc. es. El número de personas que leen la edición en internet de ABC alcanza las 371.000, lo que representa la cifra más alta en la historia de esta publicación en la red de redes y un incremento del 9,1 por ciento en el último año, periodo en el que el uso de internet en España EL MISTERIO DE LAS VENTAS Y LOS LECTORES F. ÁLVAREZ E s una larga historia cargada de discusiones y debates, en la que ABC hace ya unos años llegó a renunciar a que el número de sus lectores fuera medido por este sistema por radical desacuerdo con sus resultados, claramente discriminatorios frente a otros diarios de su competencia. El regreso al EGM no modificó la tendencia y el organismo responsable no es capaz de dar una explicación creíble y suficiente de los diferentes resultados que aporta según la cabecera periodística. Este fenómeno también se reproduce en otros medios, como la radio. Las hemerotecas están llenas de denuncias de los grandes comunicadores y cadenas hechas por desacuerdos profundos con los datos obtenidos en las distintas oleadas de las encuestas que conforman el estudio. De esta forma, últimamente ha aparecido otro estudio de naturaleza similar, EGA, cuyos resultados varían sensiblemente respecto a los aportados por el EGM. Pero en el caso de la radio, a diferencia de la prensa, no existe otro elemento de comparación y verificación de los resultados. Los únicos sistemas son, por tanto, EGM y, en su caso, EGA. En la prensa escrita la situación es diferente, porque existe un instrumento absolutamente fiable, que parte de los datos de la contabilidad de los editores y refleja los números reales de venta, facturación y cobro de ejemplares, y que a partir de la voluntaria declaración del propio editor, verifica la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) con métodos de auditoría homologables con principios generalmente aceptados y asumidos por el sector de los editores, los anunciantes y las agencias de publicidad. Como consecuencia de las continuas y graves discrepancias que se producen entre los datos del EGM (basados en estimación de lectores) y los de OJD (datos reales de compradores) el sector de la prensa, a través de la AEDE, viene desde hace ya varios meses buscando sistemas alternativos o complementarios al EGM. Existen sobre la mesa propuestas concretas de actuación para que se termine definitivamente con las diferencias y oscilaciones absolutamente injustificadas e inexplicables que establece. Un ejemplo claro y didáctico se desprende del cuadro que se reproduce sobre estas líneas. Puede observarse que en el periodo de abril y mayo de este mismo año, en el que los institutos encargados de hacer las encuestas para EGM hacían su estudio de campo, la difusión de ABC era idéntica a la de nuestro colega El Mundo Pues bien, los lectores que EGM hacía públicos ayer eran 1,4 millones para El Mundo y 839.000 para ABC. En el mismo periodo, El Periódico de Cataluña alcanzaba una difusión de 172.736 ejemplares en el mes de abril y 173.152 en mayo (aproximadamente la mitad que la de ABC) y sin embargo queda ligeramente por encima de éste en audiencia. Ni están todos los que son ni son todos los que están. Curioso misterio el de las ventas y los lectores.