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58 Sociedad JUEVES 30 6 2005 ABC Comunicación ÁNGEL RIESGO EL FUTURO YA ES PRESENTE El Gobierno abre el expediente de Canal y Telecinco advierte que recurrirá El Consejo de Ministros autorizará la apertura de la cadena el 29 de julio F. Á. MADRID. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio confirmó ayer la apertura del expediente de modificación del contrato de Sogecable para que Canal pueda emitir en abierto todo el día, información adelantada por ABC. El trámite, que en la práctica supone el último paso para el nacimiento del nuevo Canal Cuatro a partir del 4 de noviembre, fue anunciado por el ministro de Industria, José Montilla, en una respuesta al senador socialista Carlos Chivite, en el Pleno del Senado. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, cuyo titular es Francisco Ros, ha tomado en consideración dicha solicitud, por lo que procede a la apertura del correspondiente expediente de modificación del contrato concesional según indicó Montilla. Una vez realizadas las actuaciones procedentes, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 102 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se elaborará la propuesta de modificación que se someterá a trámite de audiencia, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Los planes del Gobierno incluyen el visto bueno del Consejo de Ministros el próximo viernes 29 de julio, en su E l Festival Publicitario de Cannes de este año ha sido revelador y se ha producido un importante cambio en la mayor cita publicitaria mundial. Muchas de las excelentes campañas premiadas con Oro no son ya una bonita historia bien contada en pocos segundos, no son ya solo una producción impecable para TV, prensa o revistas, son un ejercicio completo de vinculación de la marca el consumidor, la publicidad y un sin fin de otras disciplinas que rodean y abrazan al consumidor y le predisponen a favor de la marca anunciante. El excelente trabajo de Honda y Widen Kennedy Londres ganó el Grand Prix del Festival en la categoría de Cine y TV. A la mayoría de los presentes les pareció una buena campaña, con excelente música y una gran belleza y jalearon la campaña felices, pero había algo más: la campaña se merecía el premio a la mejor idea del año por el sofisticado ejercicio estratégico que hay detrás de ella. La idea ha sido desarrollar un peculiar concepto: El Odio constructivo Un ingeniero de Honda tenía un odio, odiaba los ruidosos motores diésel, y de ese odio nació un ansia de cambio y de ahí un motor menos ruidoso y contaminante. Esto es el inicio de la maravillosa campaña de dibujos animados y música pegadiza que convierte a la marca en protagonista y no se queda en esa pieza de televisión sino que la eleva a casi una filosofía de marca. La primera vez que vi la campaña me pareció un brindis más al sol, muy frecuente en estos festivales, pero me había equivocado pues estamos ante una de las grandes campañas de los últimos tiempos, esto sí es gran publicidad, grandes ideas. El negocio publicitario está viviendo una mudanza acelerada forzado por los cambios de la tecnología y el comportamiento del consumidor. Las agencias y los medios viven la presión del cambio que les marca un anunciante cada vez más consciente de su escaso control sobre el comportamiento del consumidor, que se ha convertido en experto filtrador para obviar la publicidad circundante. Algunas agencias se han acomodado en el modelo de proveedor creativo y han perdido el resto de los valores. El reto es recuperar la iniciativa. No es fácil, pero el que no camine por caminos difíciles no jugará el futuro, ese futuro que ya es el presente de la comunicación comercial. Francisco Ros ABC última reunión antes del paréntesis vacaciones y coincidiendo con la aprobación del Plan de Reforma Audiovisual dado a conocer hace una semana. Telecinco: se alteran las reglas Nada más conocerse la apertura del expediente, Telecinco reaccionó con un comunicado en el que asegura que el Gobierno ha anunciado su voluntad de acceder a la autorización del Grupo Prisa sin haber modificado sus planteamientos iniciales, como pronosticaron en su momento los principales grupos de comunicación del sector La cadena privada subrayó que emprenderá todas las acciones legales a las que haya lugar en contra de esta decisión, que cambia el escenario de pluralidad en el que ya se ha desenvuelto hasta ahora la televisión comercial y que podría alterar las reglas básicas de la competencia Además, la emisora explica que desde su nacimiento ha desarrollado con éxito su actividad en un entorno de dura competencia y en el nuevo contexto seguirá trabajando como hasta ahora para asegurar la máxima rentabilidad a sus accionistas. Para Telecinco, la concesión a Canal podría ser ilegal por prescindir de los imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos Un portavoz de Sogecable subrayó ayer que la compañía solicitó la modificación de su licencia de televisión analógica, que tiene desde 1989, en el marco de la legalidad y de acuerdo a la Ley de Televisión Privada y de la de Contratos de las Administraciones Públicas CHEMA BARROSO Rodríguez Zapatero recibe a la Junta Directiva de Uteca MADRID. La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) mantuvo ayer una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se analizaron todos los asuntos relacionados con el sector audiovisual En la imagen, de izquierda a derecha: Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco; Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; José María Bergareche, consejero delegado de Vocento; José Manuel Lara Bosch, presidente de Antena 3; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; José Montilla, ministro de Industria; Jaime Castellanos, presidente de Recoletos; Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, y Jorge del Corral, secretario general de Uteca.