ABC MADRID 30-06-2005 página 38

38 Madrid JUEVES 30 6 2005 ABC Un gran incendio arrasa cuatro naves de un polígono industrial de Daganzo Diecisiete dotaciones de bomberos trabajaron en las labores de extinción b El intenso fuego, que generó Detienen en Barcelona a los asesinos del joyero de Móstoles b Los cuatro apresados pertenecen a una banda criminal de peruanos y dominicanos a la que se le imputa otros dos robos con violencia perpetrados en Madrid M. J. Á. MADRID. Un día después de la protesta del gremio de joyeros para reclamar más seguridad, la Policía detuvo en Barcelona a una banda de suramericanos, integrada por cuatro individuos, acusados de participar en el atraco a una joyería de Móstoles en la que asesinaron a su propietario, Antonio Sancho Arevalillo, de 54 años. El presunto autor material del homicidio, R. C. F, disparó a quemarropa a la víctima en su local, en presencia de su hijo, situado en la avenida de Felipe II. Sus cómplices, identificados como J. M. J. V. M. F. C. y M. P. S. formaban parte de un grupo criminal de nacionalidad peruana y dominicana especializado asaltar estos comercios con métodos extremadamente violentos. una espectacular columna de humo, arrasó más de 24.000 metros cuadrados de los 68.000 que ocupan las naves HENAR DÍAZ MADRID. Un incendio de gran magnitud afectó en la tarde de ayer a un polígono industrial de Daganzo, próximo a la también localidad madrileña de Aljavir. El fuego, declarado a las 18.40, se extendió con gran virulencia y alcanzó con rapidez a cuatro de las naves ubicadas en el polígono, dos pertenecientes a la empresa TNT- Daikin de aire acondicionado, una de neumáticos, y una cuarta, de cervezas Heineken. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un total de 17 dotaciones de bomberos, 13 de la Comunidad y cuatro del Ayuntamiento, además de cuatro helicópteros y servicios de emergencias locales. Asimismo, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) trasladó una ambulancia, una UVI- Móvil y un Vehículo de Atención Domiciliaria. A pesar de la intensidad de las llamas, que produjeron una espectacular columna de humo negro que se divisaba desde distintos puntos de la región, ninguna persona resultó herida de gravedad. Al iniciarse el fuego, los trabajadores que estaban en el interior de las naves pudieron salir por su propio pie: Cuando vimos la columna de humo, sacamos las máquinas fuera y desalojamos la nave rápidamente comentaba Severiano Zuñez, uno de los empleados de la nave de Heineken. Trabajadores de TNT- Daikin explicaron que el fuego podría haber comenzado en unos palés de madera y que, aunque intentaron sofocarlo con los extintores, éstos no funcionaban Los facultativos del Summa tuvieron que atender sólo a dos personas por intoxicación leve de humo, uno de ellos, un capataz de Daikin, según confirmaba Ignacio Sanz, uno de los jefes de seguridad de la empresa. Uno fue dado de alta en el mismo lugar de los hechos, mientras que el otro tuvo que ser trasladado al Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Recuperado parte del botín El día de los hechos, el 9 de junio pasado, la Policía recuperó parte del botín que arrojaron a un contenedor durante su huída. Las huellas que dejaron, así como la descripción que aportaron los testigos, han podido ser claves en el esclarecimiento del brutal homicidio. En la desarticulación de la banda, a la que se le imputan otros dos atracos en las calles del Pelícano y de Joaquín Turina, han participado agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Ciudad Condal y de Madrid. En la operación se realizaron registros en ambas ciudades, en los que se han recuperado armas y joyas procedentes de los tres robos. Polémica por la inseguridad El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó ayer de desfachatez a los miembros del PP que participaron en la manifestación convocada por los joyeros. Aseguró haber visto con perplejidad el que algunos representantes del PP, entre ellos el secretario general- -Francisco Granados- salieran a la calle con los comerciantes pretendiendo imputarle al Gobierno socialista el espectacular deterioro de la seguridad pública que se ha producido en los últimos ocho años Granados replicó que es un honor que mi partido esté donde los ciudadanos reclamen causas justas, Ahí nos verá el Gobierno de López Aguilar Tras asegurar que el PSOE no se entera de que está en el Ejecutivo, y no en la oposición y que su responsabilidad es gestionar los derechos y libertades de los ciudadanos, y arbitrar medidas judiciales y policiales La intensa columna de humo era visible desde gran parte de Madrid por una extensa superficie y con el colapso de la cubierta, lo que impide la entrada de los bomberos ante el posible riesgo de hundimiento Pasadas las diez de la noche, llegaba a Daganzo el vicepresidente segundo y consejero de Interior, Alfredo Prada, DE SAN BERNARDO Con dificultades de extinción A las nueve de la noche y ante el temor de que se extendiera a una quinta nave, los bomberos continuaban trabajando en la extinción de las llamas, que, hasta esa hora, habían quemado alrededor de 24.000 metros cuadrados de los 68.000 que ocupan las instalaciones. Sin todavía conocer las posibles causas del incendio, un portavoz de Emergencias- 112 destacaba las dificultades con las que se enfrentaban para evitar su propagación hacia las otras naves: Se está luchando contra una gran carga de fuego, que se extiende quien se interesaba por los trabajos de extinción. Por su parte, el director de TNT- Daikin, Francisco Bernal Melgar, agradeció el trabajo de los bomberos y dijo que aún se estaban evaluando las pérdidas, todavía muy difíciles de cuantificar.