ABC MADRID 30-06-2005 página 30

30 Internacional JUEVES 30 6 2005 ABC La extrema derecha bloquea las grandes ciudades contra la evacuación de Gaza Hizbolá abre otro frente con su ataque sobre el norte de Israel b Los colonos judíos provocan graves choques con la Policía en Gush Katif al grito de muerte a los árabes y con pintadas de fondo de Mahoma es un cerdo JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Cañones de agua contra clavos, tornillos y aceite. Porras policiales contra extremistas judíos al borde de un ataque de nervios contra la evacuación de Gaza. Colonos enfurecidos atrincherados en Gush Katif al grito de muerte a los árabes y con pintadas de fondo tan aleccionadoras como las de Mahoma es un cerdo desalojados a última hora de la tarde. Israel y Gaza; Gush Katif, Tel Aviv, Haifa y Jerusalén fueron ayer un hervidero y seguirán siéndolo hasta el 15 de agosto, fecha en la que Ariel Sharón dará el pistoletazo de salida para el desenganche unilateral de la Franja. Operación que, por otra parte, no cuenta ya con tantos adeptos como antes. A medida que se acerca el día D desciende el apoyo al plan de Sharón. tas, vestidos del llamativo naranja que simboliza su oposición a la pérdida del Gran Israel, que no dudaron en derramar aceite y sembrar la calzada de clavos y tornillos, provocando muchos pinchazos en los automóviles. Fueron dispersados por la Policía, que movilizó a 6.000 agentes, a cañonazo de agua limpio. No fueron los únicos miembros de la seguridad hebrea que abrieron ayer agua o fuego. En Gaza, en el bloque de asentamientos de Gush Katif, los agentes tuvieron que disparar al aire en su enfrentamiento con los colonos atrincherados en la zona, que no dudaron en atacar a los palestinos vecinos (uno fue linchado y se encuentra en estado crítico) La batalla campal, lanzada en el barrio palestino de Masawi, tuvo su origen en unas pintadas de los colonos en las que calificaban de cerdo a Mahoma. Tanto en las carreteras como en Gaza fueron arrestados decenas de manifestantes, que tardarán poco en salir a la calle y organizar incidentes. Hispasat contra Hizbolá Incidentes que también se multiplicaron en el norte, que no sólo existe el sur, con un ataque coordinado por milicianos de la guerrilla libanesa chií de Hizbolá, que logró penetrar en el controvertido territorio de las granjas de la Shebaa, controlado por el Ejército hebreo, y atacar con obuses de mortero sus posiciones. Israel dio cuenta de un muerto y un herido grave, además de siete de diversa consideración. Una de las últimas noticias que los espectadores en Iberoamérica y España de Al Manar, la televisión de Hizbolá, podrán ver a través de ese canal, cuyas emisiones vía Hispasat ha cancelado el gobierno de España por incitar a la violencia. Soldados israelíes desalojaban ayer a un colono que participó en las protestas ciones militares israelíes en las controvertidas granjas de la Shebaa, provocando un muerto y 8 heridos. Hacía tiempo que se sabía que el verano sería muy caliente en Israel y Gaza pero, recién estrenado el periodo estival, las temperaturas se han disparado antes de tiempo. Los colonos judíos están dispuestos a vender muy cara su derrota. EPA Un muerto Y, por si fuera poco, con tanta tensión acumulada, la guerrilla libanesa chií de Hizbolá reabrió de manera inesperada el frente del norte con un ataque con obuses de mortero contra las posi- Las manifestaciones de protesta en contra del Plan de Desenganche de Sharón se suceden sin solución de continuidad. Ayer, la penúltima en casi todos los accesos a las ciudades más importantes de Israel. Jerusalén, Tel Aviv y Haifa permanecieron bloqueadas durante más de una hora por la acción de decenas de jóvenes extremis- El presidente de Israel, Moshe Katsav, aprovecha su visita a España para conocer las raíces judías de nuestro país e insiste en que no habrá una guerra civil por Gaza El gobierno español asegura que no dialoga con Hamás TEXTO: ALBERTO SOTILLO CÓRDOBA. El presidente de Israel, Moshe Katsav, aprovecha su visita oficial a España para buscar también la mítica Sefarad de Toledo y Córdoba, donde el sabio Maimónides difundía el saber de Aristóteles y creaba las bases de la mística judía. Katsav se dice emocionado cuando evoca aquella España de las tres culturas: Fue una buena época; la filosofía brillaba, y judíos, musulmanes y cristianos convivían Pero en este viaje, entre diplomático y sentimental, es inevitable también el más prosaico peso de la conflictiva actualidad política. Y entre Madrid y Córdoba, ante un panorama de acelerados olivos desfilando en la ventanilla del tren, Katsav nos subraya que, después de que Israel acusase a las autoridades españolas de mantener contactos polí- ticos con los radicales palestinos de Hamás, José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos le han asegurado que el gobierno no mantiene ningún contacto político ni tiene intención de establecer una relación de ese tipo con Hamás El gobierno le ha garantizado que sus contactos con Hamás se circunscriben sólo al ámbito humanitario Una puntualización que le parece correcta. Lo que le parecería inadmisible es que se abra un diálogo político en tanto Hamás no se desarme y mantenga su propósito de buscar la destrucción de Israel Un compromiso con Hamás no beneficia ni a Israel, ni a los palestinos, ni a la comunidad internacional subraya. La visita de Katsav marca el inicio de una próxima etapa de intensos in- Moshe Katsav REUTERS tercambios diplomáticos que deberían culminar en la Conferencia Euromediterránea que se celebrará en Barcelona en noviembre, en la que se pondrá de nuevo a prueba la capacidad de nuestro país para hacer avanzar el proceso de paz: España puede hacer una contribución muy importante al proceso de paz, pero no tanto en las cuestiones de detalle como en su capacidad para influir sobre los palestinos dice. A propósito de las protestas contra la retirada de Gaza, insiste en que no habrá una guerra civil Pero, como prueba de las fuertes pasiones que suscita esta cuestión en Israel, en el séquito de Katsav viaja también Guideon Sar, jefe del grupo parlamentario del Likud, quien, personalmente estuvo en contra de la retirada de Gaza. Acepta ahora la decisión de su partido, pero recuerda que es una acción unilateral e irreversible frente a la que los palestinos no han tomado una iniciativa de similar calibre: Un alto el fuego no es irreversible como la salida de Gaza nos insiste este joven político en alza. De todas formas, Katsav se rebela cuando le insinuamos que, tal vez, tras la retirada de Gaza, Israel opte por congelar el proceso de paz: ¿Por qué? -enfatiza- En el mundo hay grandes expectativas sobre el proceso de paz, pero le aseguro que mayor aun es nuestro deseo de paz Camino de Córdoba, es estimulante el recuerdo de la España de las tres culturas, pero, por el momento, sigue mandando la dura actualidad de Oriente Próximo, marcada por su choque de culturas, violencia para el presente y esperanzas para el futuro.