ABC MADRID 30-06-2005 página 27

ABC JUEVES 30 6 2005 Nacional 27 AUTONOMÍAS ELCONFLICTO DEL AGUA La desaladora de San Pedro tuvo que parar tres días M. BUITRAGO. La planta desalini- El Congreso aprobó el carné de conducir por puntos, aunque sin fecha de entrada en vigor b El ministro del Interior anunció zadora de San Pedro del Pinatar que inauguró el mes pasado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha tenido que detener su producción de agua durante tres días al superar la salmuera los índices de concentración de sal permitidos, según ha informado el secretario sectoral de Medio Ambiente, Luis Navarro. De acuerdo con los límites fijados para no perjudicar la posidonia oceánica, la parada se produjo entre el domingo y el miércoles. ABC una amplia campaña de información sobre el nuevo sistema, así como cursos de reciclaje EFE MADRID. El Congreso de los Diputados aprobó a primeras horas de esta madrugada la ley que introduce el carné de conducir por puntos, que otorgará 12 a cada conductor y le obligará a pasar un curso de reeducación si los pierde por acumulación de infracciones graves. El carné estará en vigor en una fecha por determinar, pues ahora el reto está en su implementación como admitió el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ante los diputados, tras agradecerles sus aportaciones para mejorar la ley. El ministro no comprometió una fecha para la entrada en vigor, aunque el diputado de CiU Jordi Jané le había instado a fijarla para el primero de julio de 2006, coincidiendo con las campañas divulgativas de tráfico ante las vacaciones de verano. La ley ha experimentado cambios importantes en su tramitación en el Congreso y el Senado, como la enmienda que limitó a ocho el número de puntos que se pueden perder en un solo día o la reducción del número de infracciones que llevan aparejado el descuento de puntos. La Comisión del Tajo admite que el 43 del regadío del Segura puede quedar sin agua Si se desembalsa lo que piden, en octubre no habría agua ni para beber organismo propone que el Consejo de Ministros sólo autorice 29 hectómetros para regar, frente a los 120 que piden los agricultores M. BUITRAGO MURCIA. La situación es técnicamente pesimista, resultado de unas reglas de explotación excesivamente crueles para la cuenca del Segura en situaciones de sequía. Los pantanos de la cabecera del Tajo apenas tienen excedentes de agua para atender en su totalidad la petición de los regantes murcianos y alicantinos de 120 hectómetros cúbicos para este verano. Las reglas de explotación no permiten derivar en estos tres meses más de 29 hectómetros cúbicos para riego cuando se presentan circunstancias hidrológicas excepcionales, como ahora. Así aparece reflejado en el Informe de Situación elaborado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura. Este documento advierte claramente que el 43 del volumen de riego legalmente asignado quedaría sin atender este año hidrológico, el equivalente a 171, 5 hectómetros cúbicos en destino b El informe interno de este bría que sumar otros 40 hectómetros para abastecimientos? Que al final del año hidrológico, el 30 de septiembre, en la cabecera del Tajo sólo quedarían 4 hectómetros de excedentes para afrontar todo el otoño: no habría ni siquiera agua para beber. El informe interno de la Comisión al cual ha tenido acceso La Verdad sólo analiza un único escenario posible: derivar nada más que 69 hectómetros cúbicos, de los que 40 irían para los abastecimientos. Aunque en su reunión del jueves pasado no propuso ninguna cantidad al Consejo de Ministros, tam- La CHS solicita 101 hectómetros para salvar el arbolado M. B. B. Aunque la Comisión de Explotación no es partidaria de conceder más de 29 hectómetros para los regadíos, deja constancia en su informe de que la Confederación del Segura cifra las necesidades reales en 101 hectómetros que deben proceder prioritariamente de la cabecera del Tajo, con el objetivo de atender exclusivamente los cultivos de arbolado. Estos representan el 64 de la superficie total de nuevos regadíos del Trasvase y el 72 de la superficie regada con acuíferos redotados con recursos de aguas del Tajo. Para los abastecimientos de la provincia de Almería, la Comisión propone el envío de 2,5 hectómetros del Tajo. Pérdidas millonarias El Ministerio de Agricultura ya está haciendo números de pérdidas millonarias, no sólo en euros, sino en miles de hectáreas de arbolado que tardarán muchos años en recuperarse, mientras que el de Medio Ambiente trata de estirar al máximo todas las reservas a mano, pozos de sequía incluidos. Visto desde el otro extremo: ¿Qué ocurriría si el Consejo de Ministros aprueba mañana la totalidad del agua que solicitan los regantes, a la que ha- poco le dejó las manos libres, en contra de la creencia general. Es más, en sus conclusiones (página 13) señala claramente que de conformidad con la regla de explotación vigente, la Comisión puede proponer para el cuarto trimestre del año hidrológico un trasvase de hasta 69 hectómetros cúbicos, correspondiente a un máximo de 23 hectómetros por mes. En este caso, se llegaría a primeros de octubre con unas existencias previsibles de 336 hectómetros señala textualmente. Esto significa que el volumen de excedentes a final del año hidrológico sería de 96 hectómetros: el resultado de restar a los 336 los 240 hectómetros de las reservas intocables para uso exclusivo del Tajo. Si el Consejo de Ministros aumenta la cantidad propuesta por la Comisión, tendría que asegurar como mínimo unos 40 hectómetros para los abastecimientos de Murcia y Alicante para el otoño, por lo que quedarían sólo 56 hectómetros de gracia para dárselo este verano a los regantes. El informe interno, que ha sido elaborado a partir de los documentos técnicos de las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Segura y Júcar, así como de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y de la Agencia Andaluza del Agua, es tajante a la hora de insistir en el cumplimiento de las reglas de explotación. Dado que será elevado al Consejo de Ministros, sólo analiza un escenario posible con el siguiente cálculo para los tres próximos meses: partiendo de 515 hectómetros en la cabecera, habría unas aportaciones de 54 hectómetros; un consumo propio del Tajo de 145 hectómetros; 69 para el trasvase y 20 hectómetros de evaporación. Esto arroja un volumen final en octubre de 336 hectómetros, de los que sólo 96 serían excedentes. Consenso de las Cámaras Los diputados destacaron el consenso que, en ambas Cámaras, ha acompañado la tramitación de la ley, pese al rechazo reiterado del PNV, cuyo representante, Emilio Olabarría, volvió a insistir en que vulnera competencias autonómicas y anunció el único voto en contra del texto. Jané estuvo de acuerdo con Olabarría, pero consideró que el problema de competencias puede abordarse más adelante y prefirió poner el acento en los aspectos positivos de una ley que, dijo, necesitará un rodaje pues no es de aplicación fácil por los problemas administrativos que conlleva. En el mismo sentido se expresó Federico Souvirón, del PP, que destacó el importante trabajo de desarrollo reglamentario que queda por delante. Alonso mencionó la necesidad de hacer cambios legales y de programas informáticos, de desarrollar los cursos de reciclaje para los conductores castigados y campañas de información sobre el nuevo carné, y de coordinar su implantación con las comunidades autónomas como tareas aún pendientes y en las que, añadió, el Gobierno seguirá buscando el consenso.