Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura MIÉRCOLES 29 6 2005 ABC Rosina Gómez Baeza anuncia que abandona la dirección de ARCO RUBÉN ESPINIELLA OVIEDO. Rosina Gómez- Baeza anunció ayer, en una entrevista concedida al diario El Comercio, que dejará la dirección de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO el próximo año, coincidiendo con la conmemoración del vigésimoquinto aniversario de esta prestigiosa muestra. Gómez- Baeza, que se encuentra en Oviedo como jurado del premio Príncipe de Asturias de las Artes, cesará tras veinte años organizando ARCO, un certamen que ha ido adquiriendo más y más peso fuera de nuestras fronteras. Aunque no ha desvelado los motivos de su decisión, todo indica que está relacionada con su posible incorporación al Centro de Arte y Creación Industrial de La Laboral, de Gijón, de la que es asesora desde la creación del Consejo de las Artes y las Ciencias. De todos modos, habrá que esperar al próximo mes de julio a que se constituya formalmente la Fundación La Laboral, entidad encargada de dar el visto bueno a los distintos nombramientos. John Berger, en la entrevista sobre la performance en homenaje a Juan Muñoz JOHN BERGER Escritor y crítico de arte Las tauromaquias de Carnicero y Goya, en la Fundación Mapfre ABC MADRID. Tauromaquias es el título de la exposición en la que por primera vez se exhiben juntas las dos series de grabados sobre el arte de torear más famosas de finales del XVIII, la de Antonio Carnicero y la de Francisco de Goya, donde se puede ver la forma diferente de entender la fiesta que tenían uno y otro. Aunque ambas series son próximas en el tiempo- -separadas por quince años- Antonio Carnicero ofrece en sus estampas la visión amable y colorista de las corridas de toros, propia de una época social y políticamente favorable a la tauromaquia. Francisco de Goya, por su parte, se aleja del contenido lúdico para reflejar los momentos dramáticos y violentos de la fiesta, en una visión más compleja. La muerte de Pepe Hillo en 1801, magistralmente recreada por Goya en la estampa final de su serie, y la prohibición de las corridas en 1805 por Godoy generaron en la sociedad una percepción diferente, crítica con la tauromaquia, que es la que el artista aragonés pone de relieve en su serie, realizada entre 1814 y 1816. La exposición tiene otro elemento de interés, dado que junto a las estampas de ambos artistas se ofrecen dibujos preparatorios de las series. La esencia de la obra de Juan Muñoz sigue intacta ¿Será un retrato? es la performance que John Berger presentará en La Casa Encendida y que en 1996 se expuso en Alemania, bajo la dirección de Juan Muñoz, su amigo entrañable TEXTO: GUSTAVO GALLO MACHADO FOTO: SIGEFREDO MADRID. Es como si esas dos palabras, Juan Muñoz, le llenaran de sosiego, porque de sólo escucharlas, apenas al mencionarlas, John Berger hace pausas profundas, casi de meditación. Parece que por su mente pasan los cientos de imágenes que vivió con el artista español. El escritor y crítico de arte inglés está en Madrid para brindarle un homenaje a su amigo fallecido, y junto a Tom Stromberg, presentarán, en La Casa Encendida los días 1, 2 y 3 de julio la obra ¿Será un retrato? en la que participarán como actores el propio Berger y Gonzalo Cunill, acompañados por el mago Carlos Serrate. ¿Cómo cree que recibirá el público español la performance que ha ideado en homenaje al artista español? -No sabemos cómo reaccionará el público invitado a nuestro espectáculo. Formamos parte de Juan Muñoz y eso es lo que hemos venido a hacer, a mostrar una dramatización que realizamos hace nueve años cuando nos reunimos para presentarla. ¿Y qué se puede esperar de este trabajo que, en una muestra de su cariño por el artista, vuelve a presentarse ahora en Madrid? -El trabajo artístico lo hacemos por afecto a Juan pero no sólo por eso. El trabajo de nueve años atrás es diferente, hoy en día su obra es diferente. Juan me hizo que interfiriera para ayudarlo y poder extraer un concepto teatral en su trabajo. En esta ocasión contamos con el apoyo de un actor español, pero aquí está toda su esencia. Cada texto que escribes, una vez que ha pasado el momento o después de nueve años, piensas en lo escrito y tal vez ya no tenga vigencia. Hay cosas que, en su principio eran monólogos, pero que como he dicho antes, con el actor español, gracias a sus capacidades actorales, ahora se convierten en Con el amor y respeto a Juan, la presentación es una oportunidad para reunirme con Tom Stromberg Juan siempre tuvo gran sentido de concentración, con un objetivo claro de apuntar a lo que quería diálogos. Sin embargo, me resulta difícil explicarlo, porque no queremos hablar demasiado del contenido para no revelar al público las sorpresas que podrán ver en la presentación en La Casa Encendida. Lo que sí es cierto es que con el amor y con el respeto hacia Juan, esta presentación ha significado una oportunidad muy buena para volvernos a reunir Tom Stromberg y yo. -Hace varios años usted afirmó que la obra de los artistas cambia cuando mueren, y al final nadie recuerda cómo era en vida de éstos ¿Usted cree que la misma podría dedicarse a Juan Muñoz? -Esa frase la dije para referirme a otra persona. Sin embargo, creo que la obra de Juan Muñoz sigue vigente porque su esencia está intacta en todos los sentidos. -Por último, ¿qué significó para usted Juan Muñoz? (Larga pausa) Me cogió con esa pregunta. Él siempre era sorprendente, nunca era lo que tú esperabas que fuese, también tenía la risa siempre en su proximidad... Además, siempre tuvo sentido de concentración, con un objetivo claro desde el principio, de apuntar siempre a lo que quería. Era inteligente.