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ABC MIÉRCOLES 29 6 2005 Sociedad 57 Tecnología La presencia de internet se dispara en los hogares en los que viven menores Niños y jóvenes extienden su conocimiento de las nuevas tecnologías a los adultos b El porcentaje de mayores de Actitud frente a las nuevas tecnologías Niños (10- 15 años) y jóvenes (16- 17 años) Adultos Las nuevas tecnologías no son para mí No tengo claro lo que pueden hacer por mí Hacen que la gente se comunique menos Sólo me interesan las fáciles de poner en marcha y usar Me ayudan a desarrollarme como persona Me interesan, pero son muy caras para mí Me gusta probar los nuevos avances tecnológicos 2,85 2,21 2,92 2,51 3,42 2,88 3,34 2,90 2,73 3,04 3,24 3,52 2,96 3,61 edad que todavía no ha tenido la experiencia de navegar aún viviendo con menores es del 53,2 por ciento, según un estudio de Red. es MARTA VILLALBA MADRID. Los menores de edad españoles se mueven en las nuevas tecnologías como peces en el agua y extienden este conocimiento a los adultos, de acuerdo a un estudio elaborado por la entidad pública Red. es durante dos años con encuestas a los miembros de 3.500 hogares de toda España. En él se compara el equipamiento, el uso, el gasto y las actitudes hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en función de si en el hogar viven niños (de 10 a 15 años) y jóvenes (de 16 y 17) o no. La presencia de niños, calificados por el director de Red. es, Ramón Palacio, como promotores de la sociedad de la información es determinante (no la tecnología) en todos los parámetros medidos: el equipamiento y la penetración y el gasto en servicios es mayor, y la actitud de los adultos es más favorable. La telefonía móvil está masivamente ligada a la vida de los menores, con una penetración del 92,8 por ciento (el 71,9 por ciento en hogares sin niños) Y es en los jóvenes donde ésta es mayor con un 78,4 por ciento, frente a la mitad de los niños (50,6 por ciento) y el 64,6 por ciento en los adultos. El único equipo más presente en las viviendas sin menores es el teléfono fijo (en el 91,5 por ciento; en el 81,9 por ciento de las casas con muchachos) La penetración de internet, el vehículo más rápido en las autopistas de la sociedad de la información, está siete puntos porcentuales por encima en las viviendas en las que sólo viven adultos. La relación de los jóvenes y niños con internet es mucho más intensa que entre los adultos, por lo que la Administración Pública debe preparar servicios telemáticos precisó el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Enrique Martínez. Equipamiento en los hogares Sin niños Con niños Teléfono móvil Conexión teléfono fijo DVD Ordenador de sobremesa 92,8 71,9 81,9 91,5 69,4 38,9 58,5 35,6 48,9 11,7 26,2 17,6 16,8 7,4 16,3 8,0 Herramienta de estudio La red es cada vez más una fuente para elaborar los trabajos escolares, como demuestra el que la mayoría de los pequeños (58,8 por ciento) y los jóvenes (59,2) se haya conectado a ella en los últimos seis meses para hacer los deberes. La mensajería instantánea es la práctica preferida de los menores, frente al envío de mensajes de correo electrónico por parte de los adultos. En todas las edades el uso de los foros es minoritario. En los chat sí que han entrado la mayoría de los jóvenes y niños, aunque estos últimos con menor frecuencia. Más de la mitad de los jóvenes ha realizado en alguna ocasión descargas mediante las redes P 2 P y de archivos de música. Sin embargo, los tan populares videojuegos, no lo son tanto a través de internet al haber accedido a ellos en la última semana el 12,5 por ciento de los niños y el 14,4 por ciento de los jóvenes. Un dato llamativo es el porcentaje de adultos que todavía no ha tenido la experiencia de navegar aún viviendo con menores, que es del 53,2 por ciento. En viviendas habitadas sólo por adultos, el guarismo se eleva hasta el 61,7. Entre los niños, las cifras también son elevadas: el 33,7 por ciento de los pequeños y el 16,1 por ciento de los jóvenes nunca ha utilizado internet. Esta si tuación se explica en la mayoría de las ocasiones porque el hogar carece de ordenador. La segunda razón más expresada por los encuestados independientemente de la edad es que no lo necesito La influencia, favorable, de los menores en la actitud de los adultos frente a las nuevas tecnologías también es clara. Se sienten más indentificados con la tecnología y perciben más su utildad apostilla el estudio. Pero, esto no les preocupa demasiado a la muchachos, las consideran caras en relación con su poder adquisitivo. Consola de juegos Cámara de fotos digital Home Cinema Cámara de vídeo digital Penetración de los servicios (Porcentajes) Total hogares Hogares con niños Hogares sin niños Telefonía fija Telefonía móvil Internet- ADSL- Cable TV de pago 87,9 79,7 27,3 6,8 5,0 20,4 81,9 92,8 31,9 7,6 5,5 22,0 91,5 71,9 24,6 6,4 4,7 19,5 E. SEGURA ABC Las familias con chicos gastan más El gasto medio mensual en servicios TIC por hogar en las viviendas con niños es tres euros mayor (63,1 euros) que en las casas sólo habitadas por adultos (60,1 euros) si bien hay que precisar que los primeros disponen de más servicios. Así, el gasto medio por hogar con niños y cuatro servicios contratados es de 78,4 euros, frente a los 86,2 euros en las viviendas sin menores. En el caso de disponer de tres servicios, el gasto es sensiblemente inferior: 77,9 euros al mes con niños; 78,2, sin ellos. Con dos servicios, sin embargo, la el gasto es dos euros mayor en los hogares con niños (66,2, mientras que es de 64,6 en casas sólo con adultos) Por sólo un servicio, también pagan más las viviendas con niños, 40,3 euros, frente a 34,7 sin ellos. Las casas con muchachos, cuando contratan más servicios TIC, en mayor frecuencia lo hacen con un operador de cable, lo que reduce los gastos fijos y con ello los gastos medios por hogar y servicio. Por otro lado, en el 21 por ciento de los hogares escogidos para el estudio predomina un alto nivel de equipamiento y una actitud favorable hacia las TIC; en el 33 por ciento todo lo contrario a lo anterior; y en el 45 por ciento el equipamiento es bajo pero la actitud favorable. El director de Red. es, Ramón Palacio, señaló que el informe además de corroborar que los niños arrastran a su familia a las nuevas tecnologías, señala la necesidad de realizar un esfuerzo en las escuelas para una mayor implantación de las TIC y, por ende, de la sociedad de la información. Con niños, más servicios Los niños impulsan la contratación de más servicios TIC (se han considerado cuatro, telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago) concretamente 2,3 de media (2,1 en hogares sin menores) En cuatro de cada diez hogares con chicos el número de servicios contratados es alto (tres o cuatro) nivel que se mantiene en tres de cada diez hogares sin menores. Como las operadoras de cable ofrecen los servicios de telefonía fija, internet y o televisión de pago en un sólo paquete, la presencia de conexiones a internet en banda ancha por cable es mayor en los hogares que disponen de cuatro servicios. Esto es así en el 57,7 por ciento de las viviendas con niños.