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36 Madrid MIÉRCOLES 29 6 2005 ABC Las protestas de los taxistas colapsan el centro de la capital durante horas Dos marchas de signo opuesto, una oficial y otra espontánea ocuparon Alcalá y La Castellana que la mesa de negociación por el reglamento sigue abierta y que se agotarán todos los cauces de diálogo para lograr el consenso CARLOS HIDALGO MADRID. Dos marchas de taxistas, de signo opuesto, ocuparon ayer algunas de las arterias principales del centro de la capital. La primera de ellas se trataba de la protesta que protagonizaron la Federación Profesional del Taxi (FPT) UGT- Uniatamc y CC. OO. en contra del borrador de reglamento presentado el pasado verano. La otra, de manera espontánea, estuvo protagonizada por taxistas que apoyan los dos puntos que han levantado la polémica dentro del sector: la posibilidad de adquirir hasta seis licencias por persona física o jurídica y la compatibilidad del trabajo en el taxi con otra dedicación que no ponga en peligro la seguridad del viajero y su propia formación. Ante tal coyuntura, la Consejería de Transportes, que dirige María Dolores de Cospedal, insistió en que la protesta del sector crítico se produce en plena negociación, un proceso que continúa abierto y que de ninguna manera quedará paralizado. La intención de la Comunidad es seguir adelante hasta alcanzar un documento consensuado por la mayoría del sector, habida cuenta de que ya están acordados 60 puntos del que será el nuevo reglamento. La marcha blanca de los grupos contrarios al borrador inicial partió a las once de la mañana de las inmediaciones de la plaza de toros de Las Ventas. Desde allí, alrededor de 150 taxis partieron en procesión rumbo a Sol. Sin que se produjeran incidentes, los convocados por la Federación Profesional del Taxi, UGT- Uniatramc y CC. OO. circularon por la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol a la una de la tarde. Allí, los manifestantes preb La Comunidad insiste en sentaron sendos escritos dirigidos a la Casa de la Villa y a la Real Casa de Correos. El primero de ellos, destinado al alcalde, el concejal de Seguridad y al coordinador de Servicios a la Comunidad, hacía referencia al sistema de prepago en Barajas y a los ilegales que llevan y traen a clientes al aeropuerto. El destinado a la Comunidad, a nombre de la presidenta regional, la consejera de Transportes y el director general de esa área, exigía la aprobación de un reglamento favorable al colectivo de autónomos y asalariados o lo que es lo mismo, que no se estipule en el documento la posibilidad de acumular hasta seis licencias por persona física o jurídica y la retirada de la dedicación exclusiva. Concentración en Cuzco Pero horas antes, en un hotel de Cuzco, la Asociación Gremial del Auto- taxi de Madrid, presidida por Eladio Núñez, acompañada de otras ocho asociaciones, presentó un manifiesto en el que mostraban su apoyo a una normativa que garantice la prosperidad del sector es decir, un reglamento que, en los dos puntos de fricción, está en las antípodas a lo que propugna el sector crítico con el borrador presentado el pasado julio. Eladio Núñez tachó a las asociaciones rivales de organizaciones minoritarias, más interesadas en propagar desinformación que en hacerse eco de las evidentes ventajas del reglamento para los profesionales Eso sí, pese a denominarse el sector mayoritario, Núñez se muestra contrario a la posibilidad de que se celebre un referéndum dentro del sector si, como se prevé, las negociaciones no alcanzan un consenso. Este último extremo fue apuntado el pasado verano por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. La Gremial, en todo caso, convocaría a sus bases en asamblea para decidir si participarían o no en el plebiscito. Al término de la rueda de prensa, decenas de taxis- La calle de Alcalá fue tomada por los taxistas CHEMA BARROSO En Barcelona, 50 licencias La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, recordó ayer que el reglamento aprobado hace año y medio en Barcelona por el tripartito liderado por el PSOE permite la acumulación de hasta 50 licencias por persona. En Madrid se pretende que sean seis. Estoy dispuesta a llegar a un acuerdo intermedio dijo la consejera. La Comunidad, asimismo, está negociando que la dedicación exclusiva quede reflejada en el reglamento en los casos que así se garantice la seguridad del viajero y su propia formación, indicó también De Cospedal, quien rechazó que pueda hablarse de flotas. La Asociación Gremial tachó al sector crítico con el borrador de organizaciones minoritarias tas que apoyan el borrador de la Comunidad se concentraron en la plaza de Cuzco, en la calle de Orense y en la de Maudes, sedes estas últimas de la Dirección General de Transportes y de la Consejería. Allí expresaron su apoyo al borrador de la Comunidad. Esa movilización no contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno, por lo que fue convocada mediante el boca a boca y mensajes de móviles. La fila de taxistas ocupaba La Castellana desde la plaza de Castilla hasta Sor Ángela de la Cruz. De Cospedal expuso ayer en un acto público su interés por sacar adelante, mediante el diálogo, un reglamento para todos. De esta manera, indicó la posibilidad de reducir a tres o cuatro el número de licencias acumulables. Dijo, además, que no se puede hablar de flotas. Asimismo, desde Transportes se insiste en el derecho que tienen los taxistas madrileños a prosperar, como la tienen el resto de trabajadores de España