ABC MADRID 29-06-2005 página 27

ABC MIÉRCOLES 29 6 2005 27 George W. Bush se dirige a la nación norteamericana para defender su estrategia en Irak Un partido ultranacionalista búlgaro publica en su web una lista de 1.500 ciudadanos judíos Israel amenaza con graves consecuencias para las relaciones bilaterales con la Unión Europea Las autoridades hebreas mantienen silencio sobre posibles contactos de EE. UU. con Hamás en Beirut con las urnas. En los próximos meses deben celebrarse empero las elecciones legislativas, previstas en un principio para el 15 de julio, y aplazadas por las dificultades de poner en marcha la nueva ley electoral y por la pujanza de Hamás. En este sentido, el embajador de la UE ante Israel, el diplomático español, Ramiro Cibrián- Uzal, matizó que los observadores europeos que viajen a los Territorios Palestinos a supervisar el proceso electoral, como ya sucediera en los comicios presidenciales de enero, tendrán contactos técnicos con los candidatos de Hamás Israel no acepta matices y exige poner fin a cualquier tipo de contactos por considerarlos, entre otras cosas, inmorales En declaraciones ayer a ABC, Mark Reguev, portavoz del ministro de Exteriores, Silvan Shalom, no quiso negar ni confirmar el enojo de Israel con España por sus contactos con Hamás no es nuestra costumbre comentar reuniones privadas con los periodistas pero sí dejar las cosas claras: Estamos muy preocupados por la actual estrategia europea con organizaciones terroristas. Lo que tienen que hacer los países europeos con Hamás y otros grupos palestinos es aislarlos, no negociar con ellos. No se puede, bajo el amparo de este tipo de reuniones, legitimar el terrorismo. Así desde luego no se avanza hacia la paz Las autoridades israelíes, sin embargo, no se han pronunciado en los últimos días acerca de las informaciones publicadas por distintos medios sobre los contactos de la Administración norteamericana (protagonizados por funcionarios muy próximos Dick Cheney) con los líderes de Hamás en Beirut. Los islamistas marroquíes muestran su fuerza en el juicio contra Nadia Yasín Medio centenar de abogados se presentaron por parte de la defensa sine die el proceso contra la hija del jeque Yasín, acusada de atacar a la Monarquía por decir que prefiere una república para Marruecos LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. Los barbudos de Justicia y Espiritualidad, principal movimiento islamista marroquí, volvieron a echarse a la calle para tensar una vez más la cuerda que les separa del poder. Unas quinientas personas arroparon a Nadia Yasín, la portavoz oficiosa de este grupo, tolerado pero no reconocido oficialmente. La hija del jeque Yasín, fundador del movimiento, estaba citada en el Tribunal de Primera Instancia de Rabat acusada de atacar a la Monarquía. Aunque podría ser condenada a una pena de entre tres y cinco años de cárcel y una multa de hasta 100.000 dirhams (unos 9.000 euros) las fuentes consultadas por este corresponsal no creen que la líder islamista vaya a terminar entre rejas por la inestabilidad que eso podría generar en Marruecos. Nadia Yasín, con la boca tapada por un esparadrapo blanco en el que aparecía estampada una cruz roja, encabezó una desafiante marcha junto a sus seguidores hasta la sede del tribunal. La llegada del grupo provocó algunos enfrentamientos entre los islamistas y los agentes de Policía que custodiaban la zona. Hasta medio centenar de abogados defensores, muchos miembros de Justicia y Espiritualidad, acompañaban a la acusada. Sólo unos cuantos pudieron acceder al interior de la sala, lo que originó airadas protestas de los letrados que tomaron la palabra. Los que se quedaron bloqueados por las Fuerzas de Seguridad en el exterior alzaban sus togas y gritaban exigiendo su entrada al edificio. b El juez aplazó Nadia Yasín se dirige a la sede del tribunal arropada por sus seguidores LUIS DE VEGA Fuertes condenas por las protestas en El Aaiún L. DE V. RABAT. La Justicia de Marruecos ha condenado a Hasena Lkhairach, de 19 años, a veinte años de prisión por participar en las manifestaciones pro independentistas celebradas a finales de mayo en El Aaiún. Junto a él otros dos jóvenes han sido condenados a 15 años de cárcel cada uno. Rabat les acusa de constitución de una banda criminal para cometer actos criminales, sabotaje de un bien de utilidad pública, violencia contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones con premeditación y empleo de armas Activistas saharauis de Derechos Humanos consultados por ABC han calificado los procesos de sumarios Liberada de su mordaza en el interior de la sala, Nadia Yasín declaró a los periodistas que lo más importante para ella es mantener intacta su libertad de expresión. Esta es mi yihad, que para mí no significa poner bombas comentó la portavoz islamista en medio del caos. Sistema arcaico La Justicia marroquí acusa a Yasín de atacar a la Monarquía, representada en el país magrebí por la intocable e incuestionable figura de Mohamed VI. La hija del jeque Yasín declaró hace unas semanas al semanario Al Usbuia que estaba a favor de la república y que la Constitución debía acabar en la basura. En una entrevista concedida a ABC dijo que no tengo nada contra Mohamed VI, sino contra el sistema monárquico, porque me parece arcaico El Rey, que acumula el poder legislativo, ejecutivo, judicial y religioso y controla las principales empresas del país, es considerado sagrado por la Constitución.