ABC MADRID 29-06-2005 página 25

ABC MIÉRCOLES 29 6 2005 Nacional 25 Asturias declara espacio protegido 5.500 hectáreas en la sierra del Naranco b La medida no afectará a los El informe de Castilla- La Mancha elude hablar de uso ilegal del agua en Murcia Los autores reiteran que la superficie regada es mayor a la reconocida b El estudio de los expertos univer- proyectos pendientes, como la ampliación del Centro Asturiano, la aplicación del Plan del Prerrománico y las canteras GONZALO DÍAZ- RUBÍN OVIEDO. El futuro Parque Periurbano del Naranco, que ayer presentó el Principado a los ayuntamientos implicados- -Oviedo, Las Regueras, Llanera y Siero- supondrá la protección de más de 5.500 hectáreas de la sierra del mismo nombre. Una medida con la que el Principado pretende garantizar la ordenación armónica de un espacio de valores naturales, culturales y paisajísticos, pero en peligro por el crecimiento de Oviedo, Llanera y Siero. El parque respetará las normas urbanísticas vigentes en cada territorio afectado, salvo excepciones. En palabras del consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, lo que pretende el Principado es, partiendo de unas normas de protección, dinamizar este espacio En este sentido, el consejero garantizó que no afectará a los proyectos pendientes en el Naranco como la ampliación del Centro Asturiano y la aplicación del Plan del Prerrománico. Tampoco afectará a las canteras con unos derechos adquiridos aunque prevé su recuperación tras el cese de la actividad. El Principado someterá el proyecto a dos meses de información pública, en lugar del único mes que obliga la legislación para escuchar todas las aportaciones de los interesados Mantendremos reuniones y encuentros señaló González Buendía. sitarios presentado ayer en las Cortes de Toledo revela que el consumo está por encima del establecido en el Plan de la Cuenca ABC TOLEDO. Los expertos del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y del Centro Regional de Estudios del Agua de la Universidad de Castilla- La Mancha (CREA) que realizaron el texto sobre la evolución y el uso de los regadíos en la cuenca del Segura no se quisieron pronunciar ayer sobre la ilegalidad o no de las 70.000 hectáreas de diferencia detectadas al comparar los datos del satélite y los que ofrece la Región de Murcia, aunque consideraron evidente que esa superficie no ha sido reconocida por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel como terreno regado. En su comparecencia ante la Comisión No Permanente del Agua de las Cortes de Castilla- La Mancha, tanto el responsable del área de Teledetección del IDR, Alfonso Calera, como el director del CREA, José Fernando Ortega, insistieron, a preguntas del PP, en que el estudio no entra en la legalidad o no de las cifras, entre otras cosas porque no se ha tenido acceso a un mapa que deje claro dónde están las 153.000 hectáreas de regadío de las que habla la Región de Murcia, frente a las 225.000 que se desprenden del estudio presentado. En el estudio del CREA y del IDR, que se hizo por encargo de la Diputación de Albacete y que analiza para conocer la evolución de los regadíos en la cuenca los años 1984, 1991, 1998 y 2003, se detecta, a través de fotos de satélite comparadas con otras fuentes, como el mapa de cultivos del Ministerio de Agricultura, que en este último año se regaban más de 225.000 hectáreas en Murcia frente a las 153.000 reconocidas por el Ejecutivo murciano. Ortega explicó que, extrapolando los datos de consumo de las hectáreas reconocidas oficialmente, las más de 225.000 hectáreas, parte en la Vega Baja de Alicante, tendrían un consumo de más de 1.720 hectómetros cúbicos de agua, cantidad que supera los 1.600 hectómetros cúbicos máximos para demanda agraria que establece el plan hidrológico de la cuenca del Segura de 1999. Los autores del informe, ayer, antes de exponer sus conclusiones EFE El presidente de la Cuenca del Segura pone en duda el rigor del texto El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, preguntado por el informe de Castilla- La Mancha sobre la existencia de agua en la cuenca del Segura, comentó que lo desconoce y que sólo ha visto que una de las fotos expuestas a la opinión pública corresponde a la depuradora de San Javier (Murcia) lo que, según dijo, pondría en duda el rigor del estudio. Me parecería mal que Murcia enviara un helicóptero a ver dónde se cultiva lino o qué se hace con los pozos del acuífero 23; sería una mala dinámica y no es el camino agregó, en referencia a la toma de instantáneas de balsas en Murcia por parte de un fotógrafo desde un helicóptero pagado por CastillaLa Mancha. Advirtió, por otra parte, que el Consejo de Ministros tiene un margen estrechísimo para aprobar un trasvase que está marcado por la climatología y por unas normas que fueron establecidas por el PP. Compra de El Pevidal La tramitación del documento no impedirá que se realicen actuaciones desde el primer día Una de las primeras será la adquisición de El Pevidal, una finca de 89 hectáreas en la que se quiere instalar un gran área recreativa, con parque forestal, auditorio al aire libre, centro de interpretación del parque y usos hosteleros y hoteleros complementarios. Además, el Ejecutivo ya ha encargado los proyectos de los tres primeros tramos de la senda central Se trata de 27 kilómetros de nuevas rutas para el senderismo y la bicicleta. La red de senderos del parque tendrá forma de dos anillos concéntricos. El primero en el borde exterior del área protegida y el segundo, que rodeará las cumbres. Junto a los senderos se crearán zonas de uso público que pretenden potenciar la actividad hostelera en las proximidades de los núcleos habitados. Sistema de riego obsoleto La diferencia entre lo reconocido y lo que se riega arrojaría una diferencia de entre 400 y 500 hectómetros cúbicos anuales, dijo Ortega, quien apuntó que con esta cantidad se podría atender durante casi 50 años el consumo de una ciudad como Albacete, informa Efe. El director del CREA también mostró fotografías de cómo en la Región de Murcia conviven sistemas de riego muy modernos y eficientes con otros obsoletos, como el riego por superficie, que representaba un 30 por ciento, según el Censo Agrario de 1999. Además, expuso que, en estos momentos, están en construcción o en proyecto 22 nuevos campos de golf en la Región de Murcia, que contaba ya con seis en 2004. En este sentido, explicó que, aunque los campos de golf no han sido objeto del estudio, en torno a ellos se planifican urbanizaciones, algunas de casi 3.000 viviendas, que crearían pequeños municipios de alrededor de 10.000 habitantes para los que no se sabe de dónde se sacará el agua. El director del Centro Regional de Estudios del Agua de la UCLM consideró que no se pueden tomar decisio- nes sobre el suministro de agua a la cuenca del Segura sin cuantificar antes la cantidad que hay embalsada en las más de 14.000 balsas que han descubierto en esa cuenca a través del satélite. Según dijo, en esas balsas podría haber entre 150 y 200 hectómetros. Estudio de las balsas Por su parte, Alfonso Calera explicó que las balsas no fueron en un principio objetivo del estudio, que se centraba en la evolución de los regadíos, aunque, al ver su gran número en las tomas del satélite, les llevó a identificarlas. Apuntó que eliminaron todas aquellas balsas sobre las que tenían duda de que fueran para riego y las perimetraron para ver cuánta agua podían albergar, un cálculo que arrojó, a fecha de 2003, que sumaban una capacidad de entre 150 y 200 hectómetros, una cantidad importante más de los cien hectómetros que está pidiendo Murcia que se trasvasen a través del Acueducto Tajo- Segura, dijo. No se puede decidir el trasvase sin cuantificar antes el agua almacenada en las 14.000 balsas de Murcia